Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Morales Sola y el terrorismo de estado
Por Luis Funes - Monday, Dec. 06, 2010 at 9:07 AM
luis@hotmail.com

La complicidad de ciertos periodistas con el terrorismo de estado se demuestra en los archivos...

Morales Solá, un periodista sin miedo en el horror del Tucumán de 1975
El columnista del diario La Nación, Joaquín Morales Solá, apareció ayer en una foto publicada por el periódico Miradas al Sur junto al jefe del Operativo Independencia en Tucumán, general Acdel Vilas y otros oficiales a fines de 1975.
Según el artículo «Morales Solá al descubierto», firmado por Eduardo Anguita en el semanario Miradas al Sur -que publica la foto en tapa y en la página 3- en la imagen los mencionados se disponen a ingresar en «la tenebrosa Escuelita de Famaillá, el principal centro de exterminio por entonces».
Solá era por entonces periodista del diario La Gaceta de Tucumán y corresponsal de Clarín.
«Quedará en manos de los peritos de la Justicia Federal tucumana determinar con precisión qué hacía allí Morales Sola», agrega la nota.
Anguita aclara que este testimonio fue brindado por dos fuentes, pero que una tercera sostiene que «se trata de otro lugar de torturas y eliminación de detenidos ubicado en las instalaciones del ingenio Santa Lucía».
Además de la imagen del periodista, Anguita cita una nota publicada por Morales Solá en el diario Clarín el 12 de noviembre de 1975 donde el columnista estrella de La Nación reivindica el cambio de «imagen» de Tucumán tras el sangriento operativo militar. «Han pasado ya 36 semanas, el tiempo de una gestión» y agrega que «ha cambiado, sin duda, la imagen revoltosa, rebelde y disconforme que Tucumán supo formarse a través de largos años». «La presencia militar ha aquietado las aguas siempre turbulentas y, como barridas por un fuerte viento, han desaparecido huelgas, manifestaciones y disturbios», agrega, sin dejar dudas a su lugar en la Argentina de los 70.
La nota de Miradas al Sur recuerda que en noviembre de 1975, La Escuelita y otros centros clandestinos de detención ya habían sido visitados por funcionarios civiles y militares de todos los niveles e incluso, según testimonios de sobrevivientes, por obispos y sacerdotes. «Sería muy útil saber si Joaquín Morales Solá estuvo en ese lugar de exterminio y, si es así, en carácter de qué fue», se pregunta Anguita. Y sigue: «Cualquiera que recorra una hemeroteca y se detenga en las ediciones de La Gaceta y de Clarín encontrará gran cantidad de artículos firmados por el periodista mencionado. En ningún caso dando cuenta de la verdad que, de modo incontrastable, fue relatada en el Nunca Más». En 1975, la escuela de Faimallá era una obra en construcción con cinco aulas, una de las cuales estaba reservada a la tortura de prisioneros, la mayoría de los cuales terminó muerto. En ese lugar, habría estado Morales Solá y, según la imagen, no parece estar sintiendo ningún miedo.

agrega un comentario


foto
Por re - Monday, Dec. 06, 2010 at 10:55 AM

foto...
img_379.jpg, image/jpeg, 510x290

foto

agrega un comentario