Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuánto ganan los principales ejecutivos de una empresa
Por Rulo - Monday, Dec. 06, 2010 at 11:11 AM

Sueldos Cuánto ganan los principales ejecutivos de una empresa

Cuánto ganan los principales ejecutivos de una empresa
Después del gerente general, los ejecutivos de Finanzas son quienes mejor ganan, seguidos por los de Producción y Ventas.
PorAndrés López
ESPECIAL PARA CLARIN
Imágenes
Sueldos de ejecutivos top

Toda la información que se maneja en el comité de dirección de una empresa suele ser confidencial. Pero tal vez la más privada sea la de los sueldos de sus miembros.

Para conocer los mínimos y máximos que pueden ganar los ejecutivos, iEco accedió a un estudio exclusivo de Hewitt elaborado sobre la base de una muestra de 90 empresas líderes de distintas industrias, realizado en septiembre de 2010. La investigación muestra los salarios brutos mensuales de los puestos más altos de una compañía. En todos los casos, estos valores incluyen el aguinaldo y también el bonus objetivo.

Aunque, en función de la industria, los valores pueden cambiar. Por ejemplo, un gerente general de una empresa de Retail puede ganar $74.600. Si se desempeña en Consumo masivo, $107.400.

En cambio, si trabaja en el sector Manufacturero o Industrial, su sueldo puede ser de $62.700; si es de Servicios, aumenta a $89.381 y si es de Químicos y Agroquímicos, a $100.150.

"En general es en la industria de Agroquímicos/Petróleo y en Servicios donde se pagan los sueldos ejecutivos más altos.
Más allá del gerente general, de todos los miembros del comité de dirección, el CFO es el ejecutivo que recibe sueldo más alto. Si trabaja en la industria del Retail, puede ganar un promedio de $53.000.

En Consumo, $48.000. Si pertenece al sector Industrial, Automotriz o Químico, $52.000. Aunque el mejor sueldo para un CFO está en Servicios: $67.000.

Puesto por puesto

Luego, y dependiendo de la industria, el director Comercial o de Ventas es el que sigue en el ranking de los mejores pagos. Difícilmente gane menos de $47.000 y puede llegar a los $62.000. "Según nuestros datos, ronda un promedio de $58.200", explica Deverill.

Los que trabajan en las áreas más "duras" no perciben los mejores salarios, pero tampoco los más bajos. El director de Manufactura o Producción puede ganar desde $47.000 hasta $57.000. Su número dos, un promedio de $27.200.

En Recursos Humanos un director puede ganar entre $43.000 y $66.000. Y su número dos, o los gerentes de las distintas áreas, entre $22.800 y $29.500.

El director de Logística gana mejor en las industrias de Químicos y Servicios: alrededor de $56.000. Mientras que en el resto de las industrias puede ganar entre $42.400 y $52.900.

Un director de Asuntos Jurídicos gana en promedio $53.000."Si se desempeña en Consumo Masivo, puede ganar $40.400; en la industria Química, $53.400; y en Servicios, $65.020", puntualiza Deverill. Y un gerente de esta misma área puede ganar desde $28.000 hasta $31.200.

El puesto ejecutivo donde más diferencias existen entre las distintas industrias es el de director de Marketing. En Retail puede ganar $36.000; en Consumo masivo, $47.300; en Química, $50.000; y en Servicios, $69.200. "Estas diferencias tienen que ver con que el director de Marketing tendrá mayor importancia en función del tipo de negocio. En Consumo masivo es vital", observa Deverill.


Tamaño del texto Aumentar tamaño texto Disminuir tamaño texto A compartir imprimir enviar Mas informaciónLa CGT define su agenda en la negociación con empresarios
EtiquetasSueldos

agrega un comentario


numeros que no dicen "niente"
Por Viviani - Tuesday, Dec. 07, 2010 at 10:25 PM

Lo que seria interesante, es tambien saber cual es la carga impositiva que sufren estos sueldos.
Y comparar la recaudacion impositiva que proviene de estos sueldos, con la proveniente del IVA, mayormente pagada por el pobrerio y la clase media.
Y no solo, sino tambien, cual es la carga impositiva contra las empresas que pagan estos sueldos y cual es el grado de evasion impositiva de estas empresas y del segmento de sueldos que se describe en el articulo.
Y en definitiva, si la mayoria de estas empresas producen para el "mercado interno", cual es la contribucion que hacen al PBI.
Porque los sueldos, en si mismo, no dicen nada de nada.
Lo que verdaderamente importa para juzgar "el modelo", es adonde va a parar esa guita.
ES decir, no jodamos, Argentina tiene hoy una estrucura impositiva tan retrograda como la tenia durante el menemismo.
Los sueldos de estos ricachones nos importan solo en su valor nominal, sino tambien y mas aun, en funcion de la carga imposiitiva que sufren.
Menem nos quiso hacer creer que habiamos entrado en el primer mundo y Cristina, Scioli y Moyano (como antes Nestor), nos quieren hacer creer que somos una "nacion libre, independiente e industrializada".
Mientras tanto en ciudad gotica, sigue creciendo la superficie sembrada de granos en su mayoria soja, y la proporcion de exportaciones basadas en alimentos ya sean crudos o manufacturados continua aumentando en relacion al total (y recordemos al respecto, este es un sector con constitucion mayoritaria de capital extranjero).
Ah si, seamos justos con los Kirchner, Scioli y Moyano, tambien aumenta la facturacion de Chrysler!! O sea que no somos unicamente exportadores de productos primarios, che!!!!! Somos tambien base de armado de autos con partes fabricadas en otro lado!!! Y, para completar, proveedores de la mano de obra barata, flexibilizacion laboral y bajos impuestos, que las empresas automotrices americanas y europeas necesitan para abastecer al mercado Brasilero sin gastar un dineral en "shipping costs" (costo de flete)!!!
Que patriotas somos!!!!!
Una traduccion de lo que es el modelo Kirchenrista Nacional y Popular:
Un apendice economico del mercado Brasileño y otro apendice economico del mercado Chino.
La venta de productos argentinos no esta fundada en la calidad de estos, ni en la tecnologia, ni en la ciencia que se encuntre detras de su manufactura ni en su excepcionalidad u originalidad (todo esto es lo que se conoce como competitividad).
NAda de ello. El UNico fundamento de la exportacion argentina (el modelo Kirchnerista) se basa en la mano de obra barata (4 a 1), la flexibilizacion laboral, la evasion impositiva (hasta aqui la competitividad trucha de los productos argentinos) y la situacion economico financiera excepcional de Brasil y China, que cuando se acabe (en algun momento de la proxima decada), va a mandar a Argentina al fondo del pozo, inclusive mas al fondo que en el 2001.
El dolar Estadounidense, se encuentra en una etapa de devaluacion imparable, no importa cuanto QE2, 3 o 4 invente Bernake.
A tal punto que la tasa de interes en EEUU es negativa.
Tasa de interes negativa!!!!
O sea, la tasa de interes es menor (mucho menor) que la inflacion.
Esto marca una situacion historica que se da por primera vez desde el 29, pero con la diferencia que entonces el dolar no era aun moneda de reserva.
Asi se va marcando una tendencia a la crisis del dolar.
Las perspectivas si esta crisis llegara a eclosionar, son que China va a desmoronarse economicamente, Brasil va a tener que devaluar, y Argentina...va a experimentar la salida de capitales mas acelerada de su historia, una disparada inflacionaria brutal o directamente la desaparicion de la moneda nacional (como en el 2001).
A pesar de que esta es una situacion bastante clara desde hace ya casi 2 años, increiblemente, Cristina, Scioli y Moyano, como antes Nestor, mantienen el valor del peso atado al dolar! (por medio de las reservas en...dolares!!!!!!!)
Este, es en perpectiva futura, un desproposito mayusculo.
Y un grave problema para el "modelo", porque claro, si "desatan" el peso del dolar, el "modelo" se hace trizas en meses a manos de la hiperinflacion (que hizo caer a Alfonsin, y que tuvo una participacion fundamental en la caida de Dela Rua en forma de presion hiperinflacionaria de salida de la convertibilidad. O sea, caida de DelaRua= peso devaluado a 3 a1).
Dejando el peso atado al dolar al menos, el "modelo" va a durar mas, porque unicamente va a estallar cuando el dolar estalle en algun futuro no tan cercano, y cuando ocurra, sera facil echarle la culpa a los EEUU.
Repasemos el desproposito: Brasil, que es un pais relativamente soberano, no quiere utilizar dolares en el intercambio comercial con Argentina, con muchisima razon. Argentina, de su principal socio comercial recibe ya sea pesos o reales, pero no dolares. Y que hace el Kirchnerismo???
COMPRA DOLARES AL TESORO DE EEUU PARA MANTENERLOS DE RESERVA, O SEA DE "SUSTENTO" PARA NUESTRA MONEDA NACIONAL!!!
Esto, ademas de ser una forma solapada de reconocer que no tenemos moneda, y que por ende, no somos un estado soberano, es tambien una forma de solventar el deficit de los EEUU y de hipotecar nuestro futuro.
En lugar de comprar oro, el Kirchnerismo compra dolares.
Pero como? entonces que pasa, es que los Kirchner son idiotas???
No, de idiotas no tienen un pelo, si lo hacen, es porque estan obligados por el FMI, el Club de Paris, el Banco de Basilea, Wall Street y el Tesoro de los EEUU, en funcion de hacer pasible la reestructuracion de la deuda, la "quita" con la que tanto se llenan la boca y las renengociaciones.
O sea, esto no es ya una hipoteca de futuro, es una hipoteca de presente y futuro y ES EN DEFINITIVA, LA UNICA ALTERNATIVA QUE DESDE EL 2003, LA BURGUESIA ARGENTINA Y EL CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL HAN ENCONTRADO COMO OPCION AL NO PAGO Y DESCONOCIMIENTO LISSO Y LLANO DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA.
En vistas de la crisis internacional, este modelo neoliberal-desarrollista va en direccion de colision frontal con las condiciones reales de la economia y las finanzas internacionales.
AL timon de este tren que acelera hacia el desastre se encuentran los pools de siembra, el capital corporativo multinacional y argentino (como si se pudiera diferenciar la nacionalidad del capital) y la burocracia patronl-sindical.
Y una nota importante: llamo a este modelo neoliberal-desarrollista, y no neodesarrollista (como lo llamaba hasta hace un año atras), porque este "modelo" de los Kirchner ha acentuado y profundizado la caracteristica mas saliente del modelo neoliberal de los 90s: LA EXTRANJERIZACION DE LA ECONOMIA.
La extranjerizacion de la tierra y el crecimiento del capital extranjero dentro de los pooles de siembra, las telecomunicaciones, la manufactura y el armado metal mecanico, la industria alimenticia, la petrolera, gasifera, petroquimica y minera, que son la industrias estrategicas de la Argentina, es mayor aun hoy que durante el Menemismo.
El pago de deuda es tambien mayor aun hoy que durante el menemismo.
Las nacionalizaciones que se usan de bandera para ejemplificar que este es un "modelo" nacional y popular, como Aerolineas, AFJP, etc, son en realidad migajas en comparacion con el proceso de extranjerizacion que pagina 12 comicamente llama de "inversion".
Pagina 12 parece que se salteo la decada del 90 y que aun no ha hecho ningun analisis del derrumbe Yanki y Europeo.
Continuar hablando de "inversion", cuando el proceso ya es indiscutible de "apropiacion y saqueo", y no de inversion, da cuenta de la colonizacion intelectual de estos sectores, que se han transformado decididamente en conservadores de izquierda, es decir, liberales.
En definitiva, el neoliberalismo ya fracaso en todos lados, sin excepcion alguna.
Los 2 peores casos testigos son EEUU y Gran Bretaña.
Insistir con un sistema neoliberal en Argentina, por mas que se lo intente moderar con AUH, credito al consumo y subsidios y facilidades para el desarrollo de un basico y pateticamente primario mercado interno, nos llevara a la debacle economica y encima, condimentada esta vez con debacle ecologica.
La experiencia ya esta hecha en todo el mundo.
El neoliberalismo termina tarde o temprano en estallido social.
Por eso es que EEUU y Gran Bretaña insisten en expandir sus guerras, porque es la unica manera de "retardar" la debacle economica y prevenir un estallido social.

agrega un comentario