Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Después del agua sucia, el agua más cara
Por Ing Matías Rivera y Guillermo Torrent - Monday, Dec. 06, 2010 at 3:38 PM

Nota de www.pts-cba.blogspot.com

Como si fuera poco, todavía con el mal gusto en la boca, el Gobierno y Aguas Cordobesas nos dan otra mala noticia. Se viene un aumento de la tarifa del agua del 11,5 %, retroactivo a Noviembre, Después que una vez más los habitantes de Córdoba sufrimos las consecuencias de la deficiente gestión de los recursos hídricos en la provincia. La falta de inversión en infraestructura necesaria por parte del Estado y los agentes privados que regulan el servicio de agua es lo que lleva a que los cordobeses consumamos agua que no es ni inodora ni es insípida, y tampoco barata.

Las Aguas bajan turbias

Los especialistas consultados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y desde el Ersep, confirman que no existen parámetros establecidos por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, ni los controles para determinar la cantidad de algas del agua. Es decir que, no hay bases para determinar se la concentración de algas encontrada está dentro de lo permitido.

Daniel Wunderlin, director del Instituto Superior de Investigación, Desarrollo y Servicios de Alimentos de la UNC, indicó que el agua no cumple con la definición que da el Código Alimentario Argentino y la OMS sobre agua potable. “La OMS dice que el agua no tiene que tener olor ni sabor desagradables porque si eso ocurre, la gente recurre a otras formas de proveerse de agua que no son seguras”. Además, advirtió que la mayor parte de las algas genera toxinas que no son inocuas.

Cínicamente la vocera de Aguas Cordobesas, Marcela Dávila, declaró que el agua “no es agradable pero no produce ningún efecto para la salud”, dejando a los habitantes de Córdoba durante dos semanas en la incertidumbre, de no saber si los compuestos que producen el mal olor y sabor son tóxicos o no.

Las condiciones que tiene la fuente de origen (Dique San Roque) exigen que el Gobierno realice un control sistemático sobre la calidad del agua cruda. Mientras tanto el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Luis Salamone, osa declarar que “no hay soluciones a corto plazo, dado que muchos años de acumulación de nutrientes y de uso del reservorio (en alusión al dique) sin los cuidados suficientes necesita de muchos años de tratamiento para que se remedie esta situación”.

Causa de la Proliferación de Algas en los Embalses

Las algas proliferan en el lago San Roque por los abundantes nutrientes, como fósforo, nitrógeno y otros, aportados por los afluentes cloacales sin tratamiento alguno (por la falta de inversión en sistemas de tratamiento de líquidos cloacales) del valle de Punilla, desde La Cumbre hasta El Cóndor y que llegan al lago por la contaminación de aguas superficiales y profundas. Cuando el crecimiento desmedido de las algas agota el oxígeno disuelto en el agua, ellas mueren, se corrompen y liberan una serie de moléculas orgánicas entre ellas los hidrocarburos cíclicos. En contacto con el cloro presente en el agua, o que se añade para “potabilizarla”, se forman hidrocarburos cíclicos clorados que son primos hermanos del DDT (diclorodifeniltricloroetano) y del gamexane (isómero gama del hexaclorociclohexano). Si el agua tiene olor y sabor a gamexane, es porque está contaminada con moléculas muy similares.

Basta de hacer negocios con nuestra salud…

Evidentemente, tanto para los empresarios de Aguas Cordobesas, como al Gobierno Provincial (quien no se cansa de dar subsidios a las empresas) no les interesa en lo más mínimo la salud de los Cordobeses. Priorizan la rentabilidad empresarial, por sobre un servicio de calidad en un elemento vital como el agua. Para terminar con esto hay que reorganizar el conjunto del sistema de tratamiento de aguas residuales y el agua corriente de la provincia. Es necesario una planificación centralizada que permita proveer con calidad este vital recurso a todos los cordobeses incluyendo a los sectores más pobres. Para esto hay que empezar por la expropiación y estatización bajo control obrero y de comités de usuarios de Aguas Cordobesas. Esto permitiría, mediante tarifas altas a las grandes patronales del campo y la ciudad, disponer en la provincia de los fondos suficientes para refaccionar la red existe del servicio de cloaca y agua y para generar la nueva infraestructura necesaria y, hacer un uso mucho más eficiente el recurso hídrico. Este es una cuestión vital del pueblo trabajador de Córdoba y las conducciones de los gremios no pueden mirar para otro lado, deben romper su subordinación a los partidos patronales contrarios a los intereses de los trabajadores, cómo Pihen del SEP o Dragun del SMATA expresado en su política de ser parte de las listas del PJ de De la Sota y Daniele (SUOEM) y Varas (UOM) con Juez, y poner nuestras organizaciones sindicales a la cabeza de este reclamo. A esta pelea hay que sumar también al Movimiento Estudiantil con sus Centros de Estudiantes y la Federación Universitaria de Córdoba, que también tienen que unificarse en este reclamo. Los trabajadores y estudiantes tenemos que organizarnos para imponer esta lucha y salir a las calles hasta pararle la mano a Aguas Cordobesas y al gobierno que la ampara.

agrega un comentario