Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agrotóxicos: Vecinos de Ibarlucea entregaron una nota en rechazo a la ordenanza
Por Ecos de Romang - Monday, Dec. 06, 2010 at 11:43 PM

Ibarlucea, lunes 6 de diciembre de 2010

Sr.Presidente Comunal Juan Jose Prino
y Miembros de la Comisión Comunal
San Martín 1001
Ibarlucea, Pcia de Santa Fe
TE: 0341 – 4904028, 4904497

S/D

Por medio de la presente los Vecinos Autoconvocados de Ibarlucea y Asamblea Ambiental nos dirigimos a ustedes para ponerle de manifiesto el rechazo a la ordenanza Nº602/10 presentada el 1 de diciembre del corriente, la cual condena a toda la población de Ibarlucea a seguir inhalando agroquímicos dispersados mediante prácticas de fumigación que se realizan en campos linderos a la localidad.

Siendo que los vecinos le anoticiamos la preocupación con un petitorio enviado el 17 de septiembre con cincuenta y tres firmas de vecinos entregado en mano al Dr.Juan José Prino el la reunión realizada el 22 de septiembre en la cual no se obtuvo respuesta satisfactoria a la problemática planteada.

Fueron desoídos los reclamos que se plasmaron en tres petitorios enviados por la Dra.Graciela Gómez ,representante nuestra y patrocinante de los vecinos, reclamándole una zona de resguardo urgente para la población tras haber constatado en análisis practicado a un niño de 9 años donde se detecta la presencia de piretroide, mas precisamente Lambdacialotrina con valor se 1,4 ppb que se encuentra en los insecticidas de nombre Karate usados para la fumigación.

En varias oportunidades se le pidió que por favor informara a la población de los problemas de salud que traen como consecuencia dichas practicas; ese reclamo también fue desoído. Entendemos que la sanción de esta ordenanza es un atropello al derecho que poseemos como ciudadanos de vivir en un ambiente sano y que quienes están delante de esta comuna nos lo están negando.

Luego de una asamblea realizada por los vecinos en la plaza central del pueblo se redactó una carta que demuestra nuestra disconformidad y en la que se detalla la propuesta de tratar este tema con la participación pública y ampliada de vecinos y técnicos a los efectos de asegurar su contenido ordenador y la conformidad de toda la comunidad fechada el día 23 de noviembre dirigida al presidente comunal, entregada y recibida en mesa de entrada de la Comuna.

Rechazamos firmemente también el articulo Nº 3 que sanciona el derecho a aplicación de agroquímicos a 100 mts de la línea 0 pasando por encima de la Ley provincial 11.273 que prohíbe hacerlo a 500 mts en su articulo Nº34.

Lejos esta de proteger a nuestros vecinos,a nuestros hijos,a toda la población que en su mayoría desconoce aun que se esta poniendo en peligro su salud y es por ello que aplicamos la Ley Orgánica de Comunas Nº2439 haciéndolos responsables al presidente comunal Dr.Juan José Prino y a todos los miembros de su Comisión Comunal por las consecuencias que sufra el bienestar físico de todo ciudadano de Ibarlucea al poner en vigencia dicha ordenanza.

Queremos expresarle también la profunda indignación y vergüenza que sentimos ante los agravios que tuvo que sufrir la Dra. Graciela Gómez por parte de los productores y especialmente de nuestro Presidente Comunal que con mucha irrespetuosidad y falta de ética le dijo que “Con ella no hablaría, ni discutiría nada” y “A vos no te invité”, cuando amablemente se hizo presente en la reunión por invitación de los vecinos para representarnos y defender nuestros derechos. Ad honorem ,como lo hace a lo largo y a lo ancho del país sin banderías políticas y con legisladores de diversas posturas, asesorando y educando para una mejor calidad de vida.

Creíamos hasta ese día que todos habíamos sido inculcados con el mismo valor de respetar a los demás aunque piensen distinto pero el Dr.Juan Jose Prino dejo muy en claro ante todos los presentes en la reunión del 1 de diciembre que el no aplica tal principio, lo cual nos sorprende que esta actitud provenga de un Presidente Comunal donde debería primar en todo momento el respeto,la comprensión y por encima de todo el velar por la salud de todos los habitantes de Ibarlucea. Máxime cuando en primer término porque es médico y tiene el conocimiento suficiente para darse cuenta que con esta ordenanza atenta contra el derecho a la salud, el derecho a la vida y en segundo lugar como autoridad municipal debe responder a todo reclamo que se haga de parte de los vecinos porque es legítimo y porque Usted se ha olvidado que se debe al pueblo que lo puso en el lugar que ocupa.

Sin más que decirles,saludamos atte.

agrega un comentario