TERCER AUDIENCIA: VINCULAN A OMAR ALONSO CON EL DICTADOR BOLIVIANO HUGO BANZER  : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TERCER AUDIENCIA: VINCULAN A OMAR ALONSO CON EL DICTADOR BOLIVIANO HUGO BANZER 
Por reenvio - Tuesday, Dec. 07, 2010 at 10:31 AM

Hoy alrededor de las 11 de la mañana se inició la tercera audiencia en el juicio oral por la apropiación de María Natalia Suárez Nelson.

Roger Soruco, hijo del vicecónsul boliviano también llamado Roger Soruco, relató que entre los años 1979/1980 fue a buscar a su padre a un asado en el que se homenajeaba al dictador boliviano Hugo Banzer, en la casa de Omar Alonso. Entre los asistentes se encontraba el cónsul Eduardo Banzer Ojopi, primo de Hugo Banzer, y el señor Juan Carlos Herzberg, quien le fue presentado como Capitán de Navio. Soruco hijo definió este almuerzo como un encuentro íntimo, en el que “Hugo Banzer era el centro de la reunión pero (…) se destacaba la presencia de una menor, y en algún momento hubo un comentario como aquí está la niña o esta es la niña”. Por otra parte, Soruco alegó que las reuniones entre Eduardo Banzer, Juan Carlos Herzberg y Omar Alonso eran habituales, siendo posible que hubiera sido el funcionario consular quien presentara a los dos últimos. Al referirse a su padre, Soruco señaló que antes de morir le dijo: “la hija que tiene Alonso se la entrego el capitán Herzberg, envuelta en un capote negro de la marina”. A raíz del tratamiento médico al que fue sometido su padre, Roger Soruco entabló trato con el tío de Natalia, el médico Juan Manuel Corvalán.

“Es increíble esto, muy traído de los pelos… todo se da en un radio de diez cuadras, en las que vivían los Alonso, y muy cerca los Corvalán”, manifestó. Omar Alonso, llega a la instancia de juicio oral beneficiado por la detención domiciliaria que goza desde el año 2009, cuando cumplió la edad de 70 años. El vínculo de Alonso, con autoridades militares y generales golpistas ya había sido mencionado en las audiencias por Estela de la Cuadra, al referirse a Los años del Lobo: OPERACIÓN CONDOR, la investigación de la periodista Stella Calloni en el que se hace mención a la estadía de los apropiadores, Alonso, Norberto A. Bianco y Samuel Miara en el Paraguay de Stroessner. Las relaciones de Alonso con el cónsul boliviano en La Plata, Eduardo Banzer Ojopi –primo del general golpista Hugo Banzer - y el estrecho vínculo con el marino Herzberg, tampoco son un dato menor; en El dictador elegido, biografía no autorizada de Hugo Banzer Suárez, Martín Sivak señala que “documentos hallados en los Archivos del Terror de Paraguay prueban que los agregados militares fueron fundamentales en las operaciones del Cóndor”.

Antes que Soruco el Tribunal recibió el testimonio de Julia Alí, quien se presentó como fiadora de Alonso pero a lo largo de la declaración se desdijo y aclaró que en realidad los unía una relación de amistad y que también había estado casada con el hermano de María Lujan Di Mattía (la esposa de Alonso), antes de irse a Paraguay donde vivió durante seis años, siguió trabajando junto a Alonso y en los primeros dos meses de su estadía dijo haber estado en la casa que éste compartía con Di Mattía y Natalia. Al ser consultada sobre las preguntas que Natalia le hacía sobre su origen, Alí adujo que le respondió: “eso preguntale a tu papá o a tu mamá” (aludiendo a Alonso y a Di Mattía). Sin embargo, Natalia en su testimonio de la semana pasada, se refirió a Julia Alí como una pareja de Alonso y contó que en 1998 le había dicho que ella era hija de una mujer que había fallecido enferma de cáncer y que había mantenido una relación extramatrimonial con el hombre que la criaba. “Estuve dos años creyendo eso”, explicó Natalia y dijo que el día que Alí le comentó esto, emocionada por la novedad, despertó a Alonso de la siesta y se lo agradeció, y éste mantuvo la versión. “Fue terrible, no puedo creer como me mintieron así”, expresó Natalia.
Sobre la instrucción de la causa judicial en la que se investigaba la identidad de Natalia en el fuero provincial, Alí apeló a su falta de memoria.

Hoy, la primera en brindar su testimonio fue Graciela Lofeudo, quien reiteró lo comentado en la causa provincial, cuando fue desmentida por su padre que años antes le había contado que un día Alonso visiblemente afectado le había referido que su hija era adoptada. Sin embargo el padre de Lofeudo no mantuvo esta versión en los estrados judiciales por presiones del círculo cercano a Amor Alonso.

Por la tarde, se escuchó el testomino de María Belén Rodriguez Cardozo, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, quien brindó los detalles técnicos sobre los estudios de ADN que permitieron determinar la identidad de María Natalia Suárez Nelson Corvalán, el primer caso en el que se determina la identidad de una hija de desaparecidos a través de una medida judicial alternativa a la extracción de sangre. En este caso el 31 de agosto de 2005, el juez Arnaldo H. Corazza libró orden de allanamiento a los fines de "secuestrar muestras alternativas del material hemático de las cuales sea posible extraer ADN de María Natalia Alonso” y entre los objetos personales solicitados se tomó el cepillo de dientes. Esta herramienta permite que no recaiga en los jóvenes la decisión de someterse a los análisis, permitiendo que los familiares y la sociedad conozcan la verdad.

Mañana se escuchará a los testigos del allanamiento en el que se tomaron objetos de la casa de María Natalia para recuperar las muestras de ADN con las que se pudo determinar que era hija de María Elena Corvalán y Mario César Suárez Nelson.

Hasta el momento está previsto que el lunes 13 se escuchen los alegatos de las partes.



Imágenes de las audiencias y más información en: http://www.juicioalonsoherzberg.blogspot.com

Abogados querellantes - Abuelas de Plaza de Mayo:

Germán Kexel: (011) 15 53356105

Colleen Torre: (0221) 15 5557462

Emanuel Lovelli: (0221) 15 6005869

Prensa y Comunicación

Milva Benitez: (0221) 15 5678067

Abuelas de Plaza de Mayo – Filial La Plata: (0221) 425-7907

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad