Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violencia laboral en el Conicet
Por reenvio - Tuesday, Dec. 07, 2010 at 11:07 AM

Estimad@s Compañer@s,

desde el Cuerpo de Delegados de ATE Conicet La Plata denunciamos al CONICET por avalar una grave situación de violencia laboral que está ocurriendo en este ámbito.

Sabemos que situaciones de violencia laboral hay y muchas, especialmente en ámbitos elitistas, donde las relaciones jerárquicas verticalistas son caldos de cultivo para situaciones de explotación y sometimiento de diversa índole. Estas situaciones suelen terminar con la renuncia del sometido a sus derechos, incluso antes de lograr los objetivos propuestos (una tesis, en el caso de los becarios).

El caso en cuestión supera todo límite de lo tolerable:

Existen dos presentaciones formales ante el Conicet y la Agencia, estando en camino una tercera ante la Universidad Nacional de La Plata, donde se explicitan las humillaciones y vejaciones sufridas por las víctimas.
Se cuenta con testimonios de al menos cuatro ex-victimas que convalidan un accionar coherente en el tiempo de éste investigador, y que el organismo se niega en reconocer.
Se tiene ademas, declaraciones de varios testigos presenciales de situaciones de violencia ejercidas sobre las víctimas.

Pero los organismos responden así:

En respuesta a su (carta documento) rechazamos el encuadre dado a
vuestra misiva en
cuanto a la via telegrama laboral utilizada,
negando que exista una relacion laboral

alguna con esta
dependencia. Asimismo este Organismo resulta ajeno a los terminos
invocados en dicha pieza por las causales anteriormente expuesta.
Sin perjucio de lo
manifestado se lo remitira a la Institucion
Beneficiaria y al Investigador

Responsable del Proyecto
copia de la pieza bajo analisis.



Y el Conicet no solo no contesta las cartas documentos, NUNCA envió el expediente a la Comisión de Etica y, además, ya tenemos confirmación de que se intenta dar de baja a la becaria por cuestiones administrativo - formales.

Por lo tanto, los organismos no solo NO CONSIDERAN TRABAJADORES a los BECARIOS, sino que hacen ABANDONO DE PERSONA y, peor aún AVALAN LA VIOLENCIA LABORAL y la INSTITUCIONALIZAN al negar la propia existencia de la VIOLENCIA y hacer de la víctima un mero expediente administrativo mal iniciado.

Por todo ésto, convocamos a todos los trabajadores del Conicet y demás organismos de Ciencia y Tecnología, a acompañarnos en la defensa de estas víctimas y a exigir se juzgue a los responsables de estas acciones, porque ésto representa la defensa de todos frente a actitudes antidemocráticas, arbitrarias y autoritarias.

Cuerpo de Delegados
ATE Conicet La Plata
Ana, Flavio, Graciela, Ines y Popy

agrega un comentario