Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación del libro "Desmontar Pizarro" en la ciudad de Buenos Aires
Por Alba Silva - Tuesday, Dec. 07, 2010 at 2:01 PM
albafwa@gmail.com

Desmontar Pizarro fue una orden inconstitucional dictada por un gobernador de la democracia que avasalló derechos y abandonó responsabilidades institucionales.

Presentación del lib...
desmontar_pizarro_en_buenos_aires.jpg, image/jpeg, 745x437

Desmontar Pizarro es, también, nuestra propuesta ética y epistemológica para desarmar la trama de sentidos y conflictos que se sucedieron antes, durante
y después de esa decisión.

Desmontar, entonces, para denunciar complicidades y comprender sucesos. Pero, sobre todo, para descubrir nuevas posibilidades y desafíos en la vida que siempre da respuestas.

LOS ESPERAMOS Y AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN

agrega un comentario


Presentan libro del caso Pizarro que impidió desmonte total
Por Telam - Tuesday, Dec. 07, 2010 at 7:31 PM

Buenos Aires, 7 de diciembre (Télam).- Desmontar Pizarro es un libro que presenta, desde el punto de vista ecológico, jurídico, antropológico, filosófico y político, la lucha de un grupo de pobladores del Chaco salteño para impedir el remate, la venta y el desmonte de una reserva ambiental en el norte argentino durante los años 2004 y 2005.
Desmontar Pizarro es la orden que quedó planteada como tal en el imaginario social, en un caso que pronto atravesó las fronteras provinciales y se instaló en el plano nacional de la mano de Greenpeace, la organización ecologísta mas importante de la Argentina.
El libro, con diversidad de autores y perspectivas y pensado como un trabajo colectivo, se presentará el martes 14 de diciembre a las 19 horas en la Biblioteca Nacional y el jueves 9 en la ciudad de Salta.
En 360 páginas en una coedición de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de Salta, el trabajo relata la movilización de los pizarreños a cuyo frente iban los wichí, ese áspero pueblo indígena cuyos derechos estaban siendo lesionados.
También la decisiva intervención del entonces presidente de la República, Néstor Kirchner, que derivó en una salida política al facilitar la firma de un acuerdo entre la nación y la provincia de Salta para crear un parque nacional en el área en conflicto.
Eloy López, el guardaparque a cargo del "proyecto Pizarro", presenta a su turno los cinco años de trabajo en el lugar donde desarrolló, junto a otros integrantes de la Administración de Parques Nacionales, la promoción de la gestión social del territorio: sus alcances, sus posibilidades, sus logros y sus limitaciones.
El antropólogo John Palmer, de la Universidad de Oxford y profundo conocedor del pueblo wichí entrega la voz de la comunidad ubicada en el centro del conflicto con quienes conversó en su propio idioma.
La Universidad de Salta, a través de la ecóloga Marta de Viana y el antropólogo Héctor Rodriguez, realizan un valioso aporte documental y refelxivo con artículos interdisciplinarios.
De todos modos el libro pretende, como indica en el prólogo, Ana González, antropóloga y entonces funcionaria de DDHH, "es un intento por derrotar la inmediatez y reflexionar sobre algunos problemas que se repiten en nuestro querido país".(Télam).-

agrega un comentario