Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otra intervención del Gobierno en la CTA
Por Fuente: La Razón - Wednesday, Dec. 08, 2010 at 12:51 PM

8 DIC 2010 10:12h - El Ministerio de Trabajo suspendió el llamado a elecciones en el central sindical, pero Micheli dijo que se harán igual.

El Gobierno nacional volvió a intervenir ayer en la interna de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), al invalidar el llamado a elecciones complementarias convocadas para mañana por el candidato opositor, Pablo Micheli. Su adversario, el oficialista y actual jefe de la CTA, Hugo Yasky, que había denunciado fraude en los comicios generales, convalidó la decisión del Ministerio de Trabajo. Micheli, sin embargo, advirtió que mantendrá la convocatoria.

La cartera a cargo de Carlos Tomada exigió "racionalidad" a Micheli y a Yasky, para "confluir en una operatoria electoral que resuelva" la "situación anómala" surgida del fraude de los comicios internos detectados por el Comité Arbitral de esa central.

Micheli calificó la suspensión dispuesta por Tomada como "un acto absolutamente burdo e ilegal", y desafió: "Fuera la intervención en la CTA, elecciones ya". De acuerdo a la interpretación del opositor Micheli, lo que hace el Gobierno al inmiscuirse nuevamente en el escenario interno de la CTA es "ratificar la intervención de Hugo Yasky en la CTA y desconoce vergonzosamente la voluntad de los afiliados de nuestra central que no depende del Gobierno ni del Partido Justicialista".

Para Yasky, en cambio, se trata de un "nuevo traspié de la Lista de Micheli" que a sus ojos " demuestra que cada día tienen menos margen para seguir burlando la voluntad de los afiliados de la CTA. Convocar a votar sin padrones impresos, sin exhibición de los mismos, sin garantizar la reubicación de los afiliados que la Junta Electoral disperso arbitrariamente, es querer montar la farsa de una elección trucha para emprolijar el fraude del 23 de septiembre".

agrega un comentario


CTA: el Ministerio de Trabajo desconoce la "validez de la convocatoria" de elecc
Por Fuente: Télam - Wednesday, Dec. 08, 2010 at 1:01 PM

CTA: el Ministerio de Trabajo desconoce la "validez de la convocatoria" de elecciones complementarias

El ministerio de Trabajo determinó desconocer la "validez de la convocatoria" de elecciones complementarias en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), convocadas para el jueves 9 por la lista 1 que propicia la candidatura del dirigente estatal Pablo Micheli para la secretaría general.

"El Ministerio de Trabajo, en su rol de autoridad laboral, debe disponer el desconocimiento de la validez de la convocatoria y de la eventual realización de elecciones complementarias en el ámbito de la CTA para el día 9 de diciembre de 2010", dice un comunicado de la cartera laboral que encabeza Carlos Tomada.

Asimismo, hace un "llamado a los integrantes de las listas que impugnan para que en un camino de racionalidad, solidaridad y responsabilidad busquen la solución que el conjunto de trabajadores nucleados en esa Central espera y necesita".

Mientras la lista de Micheli convocaba a las elecciones para el próximo jueves, la lista 10 que postula al docente Hugo Yasky, se convocó para el mismo día a una reunión de la mesa nacional.

En su pronunciamiento de ayer, la cartera laboral sostuvo que la CTA "atraviesa una indefinición electoral que afecta su vida institucional y su desarrollo como nucleamiento de distintos gremios y sindicatos" y reseñó las denuncias de fraude que se conocieron tras los comicios.

"El problema se suscita ante la paridad de votos que existen en el seno dirigencial de la Central que hace que cada iniciativa o decisión termine en un virtual empate. La situación no sólo no tiende a normalizarse sino que se ha tornado más compleja aún", explicó el ministerio.

La cartera laboral explicó que, por un lado, un sector de las autoridades de la CTA envió una nota al ministerio "con la firma de un secretario adjunto notificando acerca de una convocatoria a elecciones para el 9 de diciembre" y por el otro, "el secretario general presenta un reclamo solicitando que se anule ese acto eleccionario ya que no cuenta con la mayoría de la Mesa Directiva".

"Esta situación anómala exige y obliga a la cartera laboral a tomar cartas administrativas, al sólo efecto de permitir una solución consensuada entre las partes para la superación del estancamiento institucional, sin imposiciones internas o externas", se afirmó en el comunicado.

Por último, se indica que la resolución ministerial "no es a los efectos de revisar lo que en el ámbito electoral ha decidido el tribunal, sino, muy por el contrario, para que la renovación de autoridades de la entidad pueda seguir efectuándose en su ámbito interno, con pleno respeto a la libertad sindical".

agrega un comentario


Otra vez intervino el Gobierno y la CTA se fracturaría desde mañana
Por Fuente: Clarín - Wednesday, Dec. 08, 2010 at 1:01 PM

08/12/10 El opositor Micheli llamó a elecciones suplementarias, pero Yasky las desconoce.

Por Carlos Galván

Pronosticada un sinfín de veces, la ruptura de la CTA se empezará a oficializar mañana . El Ministerio de Trabajo declaró ayer que carece de validez la convocatoria a elecciones complementarias que la lista del antikirchnerista Pablo Micheli hizo de forma unilateral para mañana. Micheli calificó a la resolución de la cartera laboral de “burda maniobra” y “aberración jurídica” y adelantó que los comicios se llevarán adelante “sí o sí y de cualquier manera” . La corriente que encabeza Hugo Yasky anticipó que no se presentará a las elecciones convocadas por sus rivales.

Así, desde la semana que viene, cuando la Junta Electoral proclame ganador a Micheli y lo ponga en funciones, la central tendrá dos conducciones . En los hechos, significa que habrá dos CTA.

“Nosotros seremos una CTA independiente de los partidos políticos. La de él (por Yasky) será la CTA del Gobierno y en la que va estar él solo con su alma”, dijo anoche a Clarín el estatal Micheli.

Desde el lado de Yasky responsabilizaron a la lista de Micheli de la fractura. “Ellos son los únicos responsables de que la CTA se quiebre . El Ministerio de Trabajo declaró la nulidad de su convocatoria a elecciones y prorrogó el mandato de su actual conducción, con lo que todo lo que están haciendo está fuera de la legalidad”, sostuvo el dirigente Roberto Baradel.

“Cualquier proclamación que hagan será trucha” , remató.

Históricamente aliados, los dos sectores se enfrentaron en elecciones en setiembre. El opositor Micheli se declaró vencedor, pero Yasky denunció fraude y apeló el resultado. Tras detectar una serie de irregularidades, un tribunal ordenó que se volviera a votar en Mendoza, Tucumán y Misiones y en mesas de otras 7 provincias.

Mientras negociaban la fecha y la forma en que se llevarían adelante esos comicios complementarios, el Ministerio de Trabajo resolvió prorrogar el mandato de la actual conducción de la CTA, que encabeza Hugo Yasky. Finalmente las negociaciones fracasaron y el sector de Micheli resolvió convocar por su cuenta a elecciones para mañana.

“En varias resoluciones anteriores el Ministerio de Trabajo sistemáticamente le ha negado la personería gremial a la CTA, con lo que no tienen autoridad alguna para impedirnos las elecciones”, explicó Pablo Micheli. “No intervinieron en las elecciones del 23 de setiembre, así que no veo razón para que lo vengan a hacer ahora”, agregó.

El yaskista Baradel, en cambio, recalcó: “Son ellos los que fueron a Trabajo cuando presentaron una notificación de las elecciones complementarias que pensaban llevar adelante. Esto significa que sí le reconocen al Ministerio la autoridad de aplicación”.

Más allá de lo legal, lo cierto es que la agrupación que lidera Micheli llevará adelante mañana los comicios. Y que también para mañana Yasky convocó a reunión de la Mesa Ejecutiva de la CTA. “Todavía no resolvimos si iremos, aunque lo más probable es que no”, planteó Micheli.

Con la CTA partida en dos, una de las incógnitas es quién se quedará con la sede nacional de la central , en San Telmo, y todos sus muebles y equipos. “En nuestra sede podemos estar todos los que tenemos el mandato prorrogado por el Ministerio de Trabajo”, dijo Baradel. “Cuando me proclamen secretario general iré a la sede de la CTA y espero que no me pongan una patota para impedirme la entrada”, sostuvo Micheli.

La pelea siguiente será por la personería jurídica de la CTA.

“Si ellos no quieren dárnosla por las buenas recurriremos a la Justicia” , anticipó Micheli.

“Reclamar autonomía como lo hace Micheli con el único objeto de tener las manos libres para convalidar el fraude sin rendir cuentas ante nadie o exigir en nombre de la libertad sindical impunidad para hacer de las complementarias otro enchastre, es la forma de victimizarse para justificar la decisión de fracturar la Central”, chicaneó ayer Yasky en un comunicado.

“¿Qué va a hacer ahora Yasky? Se terminará yendo a la CGT, que es donde se siente más cómodo”, devolvió Micheli.

agrega un comentario