Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pérez Esquivel instó a "no callar las dos muertes de Villa Soldati"
Por Fuente: La Mañana de Neuquén - Wednesday, Dec. 08, 2010 at 8:58 PM

08.12.2010| 20:52| Nacionales| - "Necesitamos pensar un nuevo amanecer de la vida de nuestros pueblos. No puedo callar las dos muertes de Villa Soldati, ni los muertos de Formosa o las persecuciones en Santiago del Estero", denunció el premio Nobel de la Paz.

Buenos Aires. - El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel llamó hoy a "no callar las dos muertes de Villa Soldati", al cumplirse un nuevo aniversario del secuestro y desaparición del grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo y de dos monjas francesas, ocurrido en 1977, en la Iglesia de la Santa Cruz.

"La lucha no terminó, necesitamos pensar un nuevo amanecer de la vida de nuestros pueblos y que el pasado nos ilumine. No puedo callar las dos muertes de Villa Soldati, ni los muertos de Formosa o las persecuciones en Santiago del Estero", denunció el dirigente del Servicio de Paz y Justicia.

Del acto participaron también el embajador de Francia en la Argentina, Jean Pierre Azvazadourian, el ex diputado Luis Zamora, un grupo de Madres de Plaza de Mayo y representantes de los organismos de Derechos Humanos y sobrevivientes de los centros clandestinos de detención durante la dictadura.

Perez Esquivel, quien participó de las reuniones de los grupos fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en la Santa Cruz se preguntó "que democracia estamos construyendo" a la vez que exhortó a "realizar un gran esfuerzo para construir una nueva sociedad", y señaló que los desaparecidos homenajeados "están en nuestra memoria y en nuestros corazones".

Bajo el título convocante de Celebracion por la Memoria, se recordó cuando el 8 de diciembre de 1977 una patota de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), encabezada por el ex capitán Alfredo Astiz, quien se había infiltrado simulando ser hermano de un desaparecido, ingresó en la Iglesia donde se encontraba un grupo de madres, familiares de personas secuestradas y la monja francesa Alice Domon.

Entre las madres estaba María Esther de Careaga, quien había ingresado al grupo cuando secuestraron a su hija, Ana María, pero tras su liberación siguió participando de las reuniones.

Además fueron secuestrados Mary Bianco, Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane, mientras que por la mañana había sido secuestrado Remo Berardo y por la tarde, Julio Fondovila junto con Horacio Elbert.

El operativo se efectuó cuando el grupo de familiares llevaba a cabo las puntadas finales para denunciar, mediante la publicación de una solicitada en el diario La Nación, los actos de represión de la dictadura.

La solicitada fue publicada el día 10 de diciembre de 1977 en el diario La Nación y ese mismo día, se completaría el plan con los secuestros de Leonie Duquet y de Azucena Villaflor De Vincenti, en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires.

Los doce secuestrados el 8 de diciembre de aquel año serán evocados este miércoles con un acto y misa al cumplirse 33 años del hecho, que constituye uno de los casos que están siendo juzgados en la denominada Causa ESMA, y que tiene a Astiz en el banquillo de los acusados.

A las 18:30 en el solar de la iglesia, ubicada en las calles Estados Unidos y Urquiza, se realizo un acto frente a la tumba de las madres Esther Carega y Mary Bianco, la religiosa Duquet y a la militante de Derechos Humanos Angela "Mossi" Auad.

A las 20:00, en la iglesia de la comunidad pasionista se realizo también la misa de la Inmaculada Concepción de María bajo el lema "Queremos que el coraje y la ternura de María renueve nuestra Pasión Por la Verdad, la Justicia y el Amor".

Desde las 8.00 a 17.00, en la plazoleta Esther Ballestrino de Careaga, ubicada en Alberti y Cochabama, se plantaron flores y se pinto un mura por parte de un grupo de jóvenes que hablaron en el acto y denunciaron que la plazoleta se encontraba "en total estado de abandono".(NA). -

agrega un comentario