Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Obispos de Chubut informaron sobre derechos indígenas
Por Infochubut.com - Thursday, Dec. 09, 2010 at 1:31 PM

En Esquel presentaron los integrantes de la Pastoral Aborigen el crítico informe "Situación de los Derechos Indígenas en la provincia de Chubut". El documento, que está siendo expuesto en distintos lugares, denuncia "el despojo de sus tierras, la discriminación, humillación y desprecio por su cultura", entre otros temas.

La actividad tuvo lugar en la tarde del viernes 3 en la capilla san Cayetano del Barrio Ceferino de la ciudad de Esquel. Estuvo presidida por el padre obispo José Slaby de la Prelatura Esquel, acompañado por el padre obispo Fernando Maletti de la Diócesis de Bariloche y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA), también se hizo presente el Coordinador Regional Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) Sr. Ricardo Croce, el P. Ángel Tisott SDB delegado de pastoral aborigen en la Prelatura, y miembros del Equipo de Pastoral Aborigen de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, Dra. Susana Pérez y Ángel Callupil.

En lengua mapuche dijo una oración el anciano Ambrosio Ainqueo, (sobreviviente del desalojo de Nahuelpan año 1937) y luego tomó la palabra el Ricardo Croce, quien hablo sobre la actividad pastoral de ENDEPA en la Región Sur y manifestó la preocupación de esta pastoral acerca de lo que está sucediendo con el pueblo Qom en la provincia de Formosa.

El informe releva los avances y retrocesos en la lucha por los Derechos Indígenas en la provincia, entre el 24 de junio de 2009 y el 24 de junio de 2010, ocasión del año nuevo mapuche. Su objetivo es dar a conocer la situación de inequidad e injusticia pero al mismo tiempo, resaltar la fuerza y el protagonismo del pueblo Mapuche - Tehuelche en defensa de su territorio e identidad.

Los puntos más importantes del informe son: Movilización indígena; Autodeterminación, consulta, participación y Consentimiento Previo Libre e Informado; Reconocimiento del derecho a la tierra; Políticas de gobierno y estructuras estatales en cuanto al reconocimiento de los derechos; Acceso a la justicia -mecanismos de resolución de conflictos territoriales - casos emblemáticos.

En la presentación del documento los obispos Slaby, Lahoz y Maletti, manifiestan: “…el despojo de sus tierras, quedando tan reducidas, inhóspitas y poco aptas, la discriminación, humillación y desprecio por su cultura; la desesperada migración del campo a cordones marginados de las ciudades; la lentitud de los estados en reconocer el derecho a la tierra, la sensación de estar abandonados, la falta histórica de justicia que lleva a una grave escalada de violencia, etc.…son motivos suficientes para seguir acompañando a tantos hermanos y hermanas.”

agrega un comentario