Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alicia Gutiérrez se presentará como querellante en la causa Feced
Por Gacetilla de prensa - Thursday, Dec. 09, 2010 at 1:50 PM

Juicio a los represores

Alicia Gutiérrez se ...
ana__mar_a_guti_rrez.jpg, image/jpeg, 385x480

La diputada Alicia Gutiérrez se presentará como querellante en la causa Feced

El próximo viernes 10, la diputada provincial Alicia Gutiérrez, patrocinada por los abogados de la agrupación HIJOS Rosario, presentará un pedido al titular del juzgado federal Nº 4 (Oroño 940 – Rosario), Marcelo Bailaque, para constituirse como querellante en la causa “Feced, Agustín y otros s/homicidio y otros”, expediente en el que obran pruebas que evidencian que Ana María Mónica Gutiérrez estuvo en el Servicio de Informaciones y luego fue sacada de de aquel centro clandestino de detención (CCD) para ser asesinada. El cuerpo de Ana María apareció acribillado aunque la versión oficial indicó que murió en un enfrentamiento, junto al de otro compañero, fraguado con fecha 23 de octubre de 1976.

Ana María Gutiérrez (la Negra) era maestra en el barrio Casiano Casas, tenía 24 años de edad, estudio odontología en la Universidad Nacional de Rosario, aunque no pudo terminar de rendir sus exámenes, producto de la persecución política, debido su militancia en la Juventud Peronista, al igual que su compañero Eduardo Perez (quien fue secuestrado el 20 de junio de 1976 y al dia de hoy permanece desaparecido).

El 20 de octubre de 1976 Ana María fue secuestrada en la calle. El 21 de octubre fue vista por una sobreviviente dentro del Servicio de Informaciones de la URII, en dicho Centro Clandestino.

El 23 de octubre aparece su cuerpo junto con el de Hermes Rivabela, presentado por las fuerzas represivas como un “enfrentamiento”, a través de un comunicado emanado del Segundo Cuerpo de Ejercito que fue publicado en el 23 de octubre de 1976 en los diarios “La Captial”; “La Tribuna” y “La Opinion” , en el que se repite la modalidad que actualmente conocemos como “enfrentamiento fraguado”.

“La lucha contra la impunidad siempre fue colectiva pero el relato se fue armando con declaraciones individuales de quienes no estaban dispuestos a que los genocidas mueran impunes”, expresó Alicia Gutiérrez, a la hora de explicar el sentido de su presentación.

“Queremos convocar a las organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, culturales y a la ciudadanía en general a acompañarnos en este pedido, como parte de la lucha por lograr el castigo a los responsables del genocidio perpetrado por la dictadura militar”, agregaron desde HIJOS Rosario.

agrega un comentario