Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AR4GENTINA, BRASIL Y URUGUAY RECONOCEN ESTADO PALESTINO EN TERRITORIOS OCUPADOS
Por Democracynow - Thursday, Dec. 09, 2010 at 6:07 PM

\

Argentina, Brasil y Uruguay reconocen estado palestino en territorios ocupados


Los intentos palestinos por conformar un estado se han visto impulsados por el reconocimiento de Argentina, Brasil y Uruguay. Los gobiernos de los tres países sudamericanos han declarado su reconocimiento de un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza basado en las fronteras de 1967. El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Hector Timerman anunció la postura de su gobierno el pasado lunes.

Héctor Timerman dijo: “La Presidenta de la nación, Cristina Fernandez de Kirchner, envió una carta al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas comunicándole que el gobierno argentino reconoce a Palestina como un estado libre e independiente según las fronteras existentes en 1967 y según lo que las partes determinen durante el proceso de negociación.”

Israel condenó duramente dicho reconocimiento y lo describió como una ofensa al supuesto “proceso de paz.” Apoyada por Estados Unidos, Israel ha insistido en mantener bajo su control vastos asentamientos exclusivamente para judíos dentro de Cisjordania. Mientras tanto, los grupos de ayuda continúan denunciando el bloqueo israelí de la Franja de Gaza y las restricciones impuestas actualmente en Cisjordania. Kate Allen de Amnistía Internacional afirma que a los palestinos se les priva “sistemáticamente” del agua.

Kate Allen declaró: “Existen medios deliberados y sistemáticos para impedir que el agua llegue a las familias palestinas y eso tiene efectos dramáticos en la forma en que las personas son capaces de vivir sus vidas. El agua es una necesidad absoluta y básica, es un derecho humano. Resulta impactante ver al gobierno israelí actuar de esta manera.”


agrega un comentario