Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Bisagra 16
Por Trabajadores de la Salud Autoconvocados - Thursday, Dec. 09, 2010 at 6:38 PM
turnosalud@yahoo.com 4331972 Richieri 2716

Revista de salud desde un punto de vista anticapitalista

______________
“La Bisagra” Nº16
de los “TRABAJADORES DE LA SALUD AUTOCONVOCADOS”
Diciembre de 2010
La bisagra que es punto de inflexión. Que es coyuntura, pero para articular el pasado con el futuro en un presente de lucha.
La bisagra que abre puertas, pero que también las cierra a los mercaderes de la enfermedad.
La bisagra que se queja ante cada movimiento de las ventanas que nos muestran la cruda realidad, pero que también es capaz de aceitarse para no hacer ruido, para hacer el trabajo silencioso que prepare el mañana.
Este material se sostiene con tu colaboración, económica y de corresponsalía. Danos por este ejemplar lo que puedas, y comunicate para mandarnos tu información, noticia u opinión a: turnosalud@yahoo.com


SUMARIO


Pág. 2) SOLIDARIDAD CON LOS COLEGAS DE MENDOZA EN DEFENSA DEL DERECHO DE HUELGA EN EL SECTOR SALUD

Pág. 2) Una vez más, sobre la crisis de AMRA y por qué hay que superar el corporativismo del discurso médico hegemónico

Pág. 2) Repudiamos provocación patotera contra nuestra compañera Mariella Loja

Pág 3)PRONUNCIAMIENTO DE MÉDICOS CONTRA LA FUMIGACIÓN

Pág 3 y 4) ¿Cómo enfrentar la industria del juicio por mala praxis?

Pag. 5) 25 de noviembre: Día internacional contra la violencia contra la mujer

Pág. 5) EL CUERPO GRITA, LO QUE LA BOCA CALLA

Pág 6, 7, 8, 9 y 10) Toda la temática de la Caja del Arte de Curar

Pág 10)¿HACIA DONDE MARCHA LA CTA?

Pág 11, 12, 13 y 14) SIPRUS: Dossier de Debate sobre la construcción sindical




SOLIDARIDAD CON LOS COLEGAS DE MENDOZA
EN DEFENSA DEL DERECHO DE HUELGA EN EL SECTOR SALUD


El Gobierno de Mendoza ha pretendido que AMPROS desista de realizar medidas hasta que no se pronuncie dicha comisión, introduciendo de manera abierta una limitación ilegal al derecho de huelga. Ha anunciado por boca del Gobernador Jaque y sus ministros que en caso de que AMPROS no acatara esta orden impondría una multa de 2 millones de pesos, a todas luces arbitraria y confiscatoria del patrimonio del gremio.
Ello luego de meses de largas negociaciones donde el gobierno no aportó una sola respuesta a los legítimos reclamos de AMPROS, entre ellos el cumplimiento del Convenio Colectivo de trabajo que tiene carácter de Ley provincial.
En el mes de noviembre, tanto los máximos dirigentes de AMPROS y FeSProSa como los ministros del gabinete mendocino se reunieron en el piso 18 del Ministerio de Trabajo de la Nación con los miembros de la Comisión de Garantías.
Allí pudimos exponer con claridad que, basados en nuestra doctrina de autorregulación sindical, el paro se estaba realizando cumpliendo con creces los servicios esenciales. El Gobierno de Mendoza no pudo aportar un solo dato en contrario y fracasó en su intención de obtener de dicha comisión un dictamen condenatorio inmediato que justificara su política represiva, decidida con anterioridad a la audiencia.
En el conflicto de Mendoza se juega en buena medida el derecho de huelga de todos los trabajadores de la salud pública argentina.
(Extractado de diversos comunicados de Jorge Yabkowski, Presidente de Fesprosa)
__________________________________________________________________________________________
Una vez más, sobre la crisis de AMRA
y por qué hay que superar el corporativismo del discurso médico hegemónico
En “La Bisagra” Nº 15 desarrollamos un balance histórico del AMRA, un análisis somero de su fractura actual, y un planteamiento claro y directo: desafiliarse de esta estructura burocratizada, y volcar las energías a un proyecto superador.
Como parte de uno de los discursos favoritos de la corporación médica, hemos escuchado decir que “tienen razón…pero los médicos están en AMRA…”. Aportamos estos
datos interesantes que refutan esa especie:
Según datos disponibles en la ultima elección de AMRA se abrieron 13 mesas en todo el pais y votaron 1100 afiliados de los 6000 que AMRA declara.
CICOP,con 11.000 afiliados, 8300 de los cuales son médicos tiene en una sola provincia (Buenos Aires) mas médicos afiliados que AMRA en todo el pais.Votaron en sus elecciones 5700 afiliados, 500% mas que AMRA en todo el pais. FESPROSA, con 23.500 miembros, tiene 15.500 medicos afiliados, más del doble que la Asociacion de Medicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires,el gremio medico mas antiguo de la Argentina.
Algunos ejemplos:
APUAP (Jujuy) 1200 afiliados 650 medicos - APSADES (Salta) 800 afiliados 450 medicos
AMPROS (Mendoza) 2400 afiliados 1650 medicos - APS (Matanza) 730 afiliados 530 medicos
UTS (Córdoba) 1300 afiliados 580 medicos - SITAS (Tucumán) 1400 afiliados 820 medicos
APTS (San Luis) 500 afiliados 230 medicos - SIPROSAPUNE (Neuquen) 430 afiliados 330 medicos

___________________________________________________________________________________



Si.Pr.U.S. - FeSProSa
Repudiamos provocación patotera contra nuestra compañera Mariella Loja
Así como lo hicimos frente a la muerte de Mariano Ferreyra en manos de las patotas de la burocracia sindical, volvemos a repudiar los actos de violencia, intimidación y agresión.
La semana pasada, una compañera profesional de SiPrUS, Mariella Loja, fue agredida, intimidada y amenazada verbalmente por haber intentado mediar durante el paro conjunto realizado por todos los gremios que trabajamos en salud pública de la provincia.
Frente a la situación que se vivía en la guardia externa del Hospital Provincial, los profesionales a cargo de mantener la guardia mínima se comunicaron con SiPrUS. A raíz de esto, nos presentamos en la guardia e instamos a los compañeros del sector no profesional a que se respete el concepto de guardia mínima. Ello implica NO SUSPENDER NI POSTERGAR NINGUNA PRESTACIÓN QUE PUEDA PONER EN RIESGO LA VIDA DE UN PACIENTE. Es decir: ser solidarios entre trabajadores que tratan de garantizar la salud de la población en situaciones de urgencia o de atención impostergable.
El concepto de guardia mínima lejos de ser una “carnereada”(como pretenden acusarnos), es la mejor defensa de la huelga en salud, puesto que la legitima ante los usuarios
Instamos a todos los compañeros, a todas las organizaciones, a dejar de lado las amenazas y la prepotencia, dando cabida al diálogo, y a la participación plural, como corresponde a un verdadero colectivo de trabajadores.


PRONUNCIAMIENTO DE MÉDICOS CONTRA LA FUMIGACIÓN
La misiva con fecha 27 de agosto del corriente año se transcribe íntegramente a continuación:

“Señor Hugo Biolcati, Presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA).
’’Señor Mario Llambías, Presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA).
’’Señor Eduardo Buzzi, Presidente de Federación Agraria Argentina (FAA).
’’Los miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de Argentina, junto con los científicos, investigadores y académicos, reunidos en el 1º Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, concretado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sentimos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a ustedes, en forma directa y pública para hacerles conocer que es muy grave la situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina y que ésta se agrava día a día.
’’Que los cánceres y otras enfermedades severas son detectadas con más frecuencia ahora que antes. Al igual que los abortos espontáneos, trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas que encontramos con índices muy elevados. Y que los trastornos respiratorios, endocrinos, hematológicos, neurológicos y psíquicos son, también ahora, mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas. Fumigadas porque comparten el mismo espacio geográfico que los cultivos agroindustriales y transgénicos que ustedes explotan.
“En las 23 millones de hectáreas ocupadas por cultivos transgénicos viven, en o entre sus campos, 12 millones de compatriotas, ellos son nuestros pacientes y, por lo tanto, tenemos una enorme responsabilidad en el resguardo de su salud y en la defensa de sus derechos a la misma.
Queremos decirles a ustedes, presidentes de las principales entidades agropecuarias, que sabemos que están fumigando 300 millones de litros de venenos sobre esta población, que lo hacen sin ningún tipo de control.
Queremos decirles, también, que nosotros, los médicos y demás miembros de los equipos de salud, los investigadores, científicos y académicos que analizamos este problema, estamos seguros que los crecientes padecimientos en la salud de los habitantes de los pueblos fumigados son generados por las fumigaciones que ustedes realizan. Y esta seguridad nos las da conocer cómo viene evolucionando la salud de nuestras comunidades y cotejarla con la creciente información científica, que destaca las evidencias disponibles con respecto al daño que genera la exposición de pesticidas a la salud en poblaciones susceptibles.
Queremos decirles que no tenemos ningún interés mezquino oculto, no tenemos ningún interés económico ni político partidario ni religioso ni de ningún otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes, para decirles lo que aquí estamos afirmando y exhortarlos a que PAREN DE FUMIGAR.
Por último, queremos decirles que sabemos que están aprovechando una coyuntura internacional con precios en alza y demanda sostenida, pero sus ganancias no justifican los cánceres de nuestros pacientes ni las malformaciones de nuestros hijos.”.

Ante el crecimiento de la industria del Juicio por Mala Praxis:
el único camino es el fortalecimiento gremial
para mejorar nuestros salarios y condiciones de trabajo
Publicamos a continuación un agudo análisis de un abogado sobre la cruda y angustiante realidad de los médicos (problemática extensiva a otros profesionales de la salud), ante los riesgos de ser demandados por mala praxis.
Siendo correcto y hasta brillante en el diagnóstico, el texto ubica la solución en una expresión de deseos limitada al plano legislativo.
Se pierde de vista así que alrededor de esta problemática también el hilo se corta por lo más débil, esto es, el trabajador de la salud.
Las patronales exigen el seguro correspondiente, como recurso para zafar de su responsabilidad, colocando al trabajador como un profesional liberal, mientras se le exige toda la carga de la relación de dependencia.
Esto último determina una condición de precariedad laboral permanente, que aumenta los riesgos del error, del cansancio, en fin, de la mala praxis.
La corporación médica institucionalizada en los colegios profesionales, la COMRA, las asociaciones de clínicas y sanatorios, etc., a veces saca algún comunicado, pero en realidad tiene una política funcional a la industria del juicio, al punto de que, en muchos casos, ofrecen seguros más convenientes.
El único camino es la organización sindical, la lucha gremial, en la perspectiva de un plan único nacional de salud al servicio de los trabajadores y el pueblo.

CARTA DE UN ABOGADO A LOS MEDICOS
Diario El Cronista, por el Dr. Marcos R. Llambias
________________________________________
Suicida altruista
Ha tomado estado público la pesadilla que causa desvelos, cuando no infartos, a muchos miembros de la comunidad médica. Los juicios por mala praxis se han convertido en un provechoso recurso de subsistencia para muchos abogados ávidos de litigio, conocedores de las falencias del sistema.
Los títeres del arte de curar, marionetas de obras sociales, hospitales y sistemas prepagos de atención médica trabajan donde y como pueden. Su responsabilidad social hace funcionar las instituciones y su irresponsabilidad personal los lleva a exponerse inútilmente.
El día en que ellos, verdaderos médicos por vocación, dejen de pensar tanto en el paciente, en su capacitación profesional a cualquier costo, en las instituciones para las que trabajan, y tomen conciencia de lo mucho que arriesgan en cada acto médico, ese día la atención del país se paralizará. Porque sólo un demente alguien que ha perdido la facultad de discernir entre la bondad y la estupidez, puede aceptar la responsabilidad de barajar una vida humana cuando un sistema perverso y carente en todo sentido no le brinda la seguridad y tranquilidad necesarias para trabajar como corresponde. Porque el médico que asume la responsabilidad en un acto quirúrgico, que se somete al estrés de desplegar su arte sobre un paciente ANESTESIADO, que asume la lucha contra la enfermedad ajena, que desafía a la muerte sabiendo que no siempre triunfará y que acepta hacerlo por la vergonzosa remuneración que el sistema le asigna, ese médico no es bueno, es estúpido, es alguien que consume toda su inteligencia en el cadalso de su ofrenda personal hacia un prójimo que no le reconoce el esfuerzo. Agotada su paciencia, ya no puede ver que un error, aunque involuntario, le puede costar su patrimonio, su bienestar, su salud. Este suicida altruista figura en todas las cartillas de los sistemas prepagos de atención médica. Trabaja en los hospitales nacionales, provinciales o municipales, superado por un aluvión de pacientes que envejece haciendo colas y recibe atención francamente deficitaria. Deambula por clínicas y sanatorios juntando monedas para poder subsistir.
Este médico, suicida por vocación, inteligente para el prójimo y descerebrado para sí mismo, bueno y estúpido a la vez, responsable ante la sociedad e irresponsable ante su familia, es la carne del cañón, el centro del blanco de la industria de la "mala praxis". Todo abogado sabe que en este sistema perverso, tan carente de recursos, tan manoseado por inescrupulosos enriquecidos a costa de la salud, el médico es el "hilo fino" más fácil de cortar, el candidato ideal para exprimir, el ingenuo más liviano de sacudir para rescatar las monedas que llevan en los bolsillos.
Lo que pocos se han puesto a pensar, es que, en definitiva este ensañamiento médico, que no discrimina entre idóneos e incapaces, entre buenos y malos, decentes y envilecidos comerciantes, es fundamentalmente perjudicial para el paciente. La comunidad toda empieza a sufrir las consecuencias cuando el médico capacitado, con experiencia, con reconocido prestigio entre sus colegas, empieza a "esquivar" la patología difícil, esa donde arriesga mucho y gana poco.
El médico que cuida sus espaldas, discrimina por necesidad. La comunidad toda sufre esta realidad, al verse privada de la idoneidad y la experiencia de sus mejores médicos. Porque los mejores, también los más inteligentes, rápidamente ven la necesidad de dar un paso al costado para no exponerse. Si bien es cierto que algunos médicos no están acostumbrados a responsabilizarse por sus acciones, también es cierto que la inmensa mayoría, no tendría que trabajar en las actuales circunstancias. Arriesgan mucho sin ganar nada. Porque si un cirujano tiene que afrontar un juicio por mala praxis, la demanda supera en miles de veces la remuneración de su trabajo. Una intervención $ 120.000 puede convertirse en un juicio de $120 Millones. Así las cosas, los sistemas prepagos de atención médica, circular mediante, solicitan a sus médicos fotocopia de la póliza de seguro suscrita. Ellos, al mejor estilo de Poncio Pilato, pretenden que el médico, con centavos que le asignan por su trabajo, contrate un seguro de "mala praxis". De esta manera, los líderes de la medicina prepaga se cubren de los errores del servicio que dicen brindar. Logran su cometido sin sacrificar un solo centavo de sus arcas. Con los aranceles vigentes, ningún médico puede asegurarse contra "mala praxis". Con temor a la "mala praxis", ninguno puede trabajar como debería.
El auge de este tipo de juicios no es culpa de los abogados. Ellos, que son muchos y deben subsistir, han visto las falencias del sistema que colocan al médico en la primera línea de fuego. Como frágil fusible de una máquina sanitaria en constante corto circuito, el médico salta y se quema. Gane o pierda, con o sin justicia, con razón o sin ella, el médico debe pagar. La sociedad parece ensañada con los encargados de velar por la salud.
Todos y cada uno debemos ser responsables de nuestros actos. Los errores deben ser asumidos y la impunidad desterrada. Estos grandes objetivos no pueden tener vigencia unilateral. La vida del paciente vale tanto como la del médico. Por el bien de todos, la legislación debe proteger tanto a una como a otra.

¿QUÉ SE RECUERDA EL 25 DE NOVIEMBRE?



Escrito por Soledad Verónica Abella, de la publicación “Rojo Suburbano”
Sábado, 13 de Noviembre de 2010 21:04
Patria (1924-1960), Minerva (1927-1960) y María Teresa (1935-1960) Mirabal nacieron en Ojo de Agua, provincia de Salcedo, República Dominicana. Estas hermanas y sus respectivos esposos (Pedro González, Manolo Tavarez Justo y Leandro Guzmán), estuvieron profundamente ligadas a la lucha antitrujillista.
Minerva, que había sido apresada ya en 1949 y 1951, lo fue también en Enero de 1960 junto a su esposo, Manolo (que era líder del Movimiento político "14 de Junio") y a sus cuñados. Ese mismo año fue liberada y vuelta a apresar pero junto a su hermana María Teresa.
Este tire y afloje político y torturante terminó un día de noviembre. El 25 de noviembre de 1960, mientras las tres hermanas Mirabal regresaban de Puerto Plata, donde se encontraban sus maridos encarcelados fueron detenidas en la carretera, en un lugar denominado "La Cumbre", y asesinadas a palos por agentes del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) del gobierno de Trujillo. La tiranía en ese momento simuló un accidente.
Este horroroso asesinato produjo el rechazo general de la comunidad nacional e internacional hacia el gobierno dominicano, y aceleró la caída del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer; esta fecha fue establecida en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia en el año 1981.
Las hermanas Mirabal también se las conocen y se las representan como las Mariposas. Este era el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo.
En la década del noventa, la escritora dominico-americana Julia Alvarez titula su novela basada en la vida de las hermanas Mirabal, En el tiempo de las mariposas. Y es sobre este libro donde se basa la película que está realizando Salma Hayek.
1- ALGUNAS DEFINICIONES
En sentido amplio la violencia implica el uso de la fuerza para producir un daño. La violencia siempre es una forma de ejercicio de poder mediante el empleo de la fuerza (ya sea física, psicológica, económica, política) e implica un “arriba” y un “abajo” que adoptan habitualmente la forma de roles complementarios (padre-hijo, hombre-mujer etc.).
En sentido restringido el empleo de la fuerza se constituye en un método posible para la resolución de conflictos interpersonales, como un intento de doblegar la voluntad del otro, de anularlo en su calidad de “otro”. La violencia implica una búsqueda de eliminar los obstáculos que se oponen al propio ejercicio del poder mediante el control de la relación obtenido a través del uso de la fuerza.
Tipos de violencia: Hacia la mujer, hacia los niños, hacia los ancianos y hacia los discapacitados. Puede ser doméstica si ocurre en el ámbito familiar, de Estado si ocurre desde los organismos del poder que no cumplen con sus funciones o institucional cuando las instituciones maltratan por ejemplo al no tomar una denuncia.
La violencia es una situación de abuso que puede tomar distintas formas: física (golpes, patadas, empujones) emocional (insultos, humillaciones) económica (manejar el dinero una sola persona del grupo familiar) y sexual (abusos a menores o forzar relaciones dentro del matrimonio)

En el CICLO DE LA VIOLENCIA: podemos distinguir tres fases que se repiten, variando en intensidad y duración de acuerdo a la pareja:
a. Acumulación de tensión: él se enoja por pequeñas cosas, incidentes menores, críticas constantes, poco importa lo que la otra persona haga, igualmente es acusada o culpabilizada.
b. Episodio violento: la persona violenta finalmente "explota" y ataca verbal o físicamente a la pareja.
c.Luna de miel: es la etapa después del maltrato y que mantiene a la pareja junta. El pide perdón, es cariñoso y hace todo lo posible para convencerla de que no volverá a ocurrir.
Ella recuerda los aspectos que ama cuando él no es violento y disfrutan del tiempo que pasan juntos. Ambos encuentran excusas para la violencia -problemas en la casa, económicos, presiones- y ella se acusa de haber fallado en no comprenderlo y hacerlo feliz. Llegan a la conclusión de que la violencia es justificada o merecida, y prometen que nunca más volverá a sucederles…
EL CUERPO GRITA, LO QUE LA BOCA CALLA
"La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma"( Bach)
Presten atención en este cartel colocado en la puerta de un espacio terapéutico
El resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora.
El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.
El estómago arde cuando las rabias no consiguen salir.
La diabetes invade cuando la soledad duele.
El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta.
El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan.
El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar.
La alergia aparece cuando el perfeccionismo está intolerable.
Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas.
El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza.
La presión sube cuando el miedo aprisiona
Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza.
La fiebre calienta cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.
Y tus dolores callados? Cómo hablan en tu cuerpo? Elegí qué hablar, con quién, dónde, cuándo y cómo.
Elegí alguien que te pueda ayudar a organizar las ideas, armonizar las sensaciones y recuperar la alegría.
Todos precisan saludablemente de un oyente interesado.
PERO TODO DEPENDE, PRINCIPALMENTE, DE NUESTRO ESFUERZO PERSONAL, PARA HACER QUE SUCEDAN MUDANZAS EN NUESTRAS VIDAS..!!!
"SI CALLAMOS TODO LO QUE NOS MOLESTA ENFERMAMOS...." DEPENDE DE CADA UNO..
SI YO VI MAS LEJOS, FUE POR ESTAR DE PIE SOBRE HOMBROS DE GIGANTES..!!
Isaac Newton
Elecciones de la Caja 2010: medida judicial de aseguramiento de prueba

Finalmente, luego de vencer múltiples chicanas del Directorio de la Caja, de la Junta Electoral y de la Lista Concertación Institucional, pudo realizarse esta medida judicial.
Esto fue el viernes 29 de octubre, en las instalaciones de la Empresa Prosegur S.A., merced al mandamiento librado por el Juez de Distrito en la Civil y Comercial de la 5ª Nominación, Dr. Iván D. Kvasina.
El procedimiento se realizó bajo la conducción de los oficiales de justicia José Garrofé y Alberto Piccardo, y con la presencia de nuestros abogados Mario Lisandro Armas y Hernán Botta, y del abogado de la Caja del Arte de Curar, Julio Reitich.
Por TSA participaron nuestros apoderados Fernando Armas y Alcibíades González.
La medida de aseguramiento de prueba consistía en escrutar dentro de los 575 votos nulos aquellos que combinaran binomios de la misma lista cruzando (incorrectamente según la Ley 12818 y el reglamento electoral) los suplentes.
El resultado obtenido fue:
Armas-Lara: 92
González Hamann: 41
Griccini-Mariño: 42
Sevilla-Helman: 16
Asímismo, se constata que tanto las sacas originales como aquellas dentro de las cuales se guardaron en Prosegur S.A., estaban protegidas por los correspondientes precintos.
Se imponen algunas consideraciones ante los resultados de esta medida:
1) Tuvimos que imponer, con mucho trabajo y lucha judicial, una medida elemental que debió realizarse en el mismo acto del escrutinio. Hacerla meses después, con las urnas guardadas semanas en la propia Caja, permite abrigar todo tipo de sospechas, incomprobables, que se suman a todo el mecanismo electoral, viciado de miles de trabas denunciadas oportunamente, no sólo por nuestra agrupación, sino por decenas de afiliados.
2) Quedó ampliamente demostrada la parcialidad de la Junta Electoral. Al punto que fijó domicilio legal en el mismo estudio jurídico que la Lista Concertación Institucional (¡¡??)
3) Además de estos resultados, que obviamente mejoran la perfomance de TSA, había también buena cantidad de votos nulos que demuestran la voluntad de votar a nuestra lista: Dipré-Daloisio; Armas-González; nombre de la lista a mano, etc.
4) Esto evidencia lo reñido de la elección (ver balance en La Bisagra 14).
5) También pone de relieve que los votos cruzados Armas-Lara NO ALCANZAN para modificar la diferencia que Sevilla-Mariño sacara en el conteo original (131 votos). Del mismo modo que no reconocimos la victoria en la madrugada del escrutinio, NOBLEZA OBLIGA, debemos reconocerla ahora, más allá de nuestros cuestionamientos a todo el proceso electoral.
6) Desde luego, ha sido harto acertado el asesoramiento de nuestros abogados, y el logro de imponer por medio de la Justicia el “aseguramiento de prueba”. De este modo, nos evitamos un juicio en el que hubiéramos sido derrotados con alto costo para nuestra agrupación.
7) El sabor amargo y la frustración relativa con la que nos fuimos de PROSEGUR ya se ha transformado en un planteo superador: apretar los dientes, mejorar la calidad de la militancia, prepararnos organizativamente, conmover la indiferencia individualista y suicida de los miles que no votaron o votaron en blanco, y afirmar con convicción: ¡GANAREMOS EN EL 2012!
Fernando Armas

______________________________________
La batalla legislativa por “Otra Ley-Otra Caja”

En la edición de “ENTRE NOSOTROS” nº 41, de octubre de 2010, el Directorio de la Caja (no olvidemos que dicha publicación es su órgano oficial) se puede leer:

“Sobre el cierre de la presente edición tomamos conocimientoque, sin dar participación a la Institución que se regiría con esa norma, un grupo constituido por la Asociación de Jubilados de la Zona Norte, con el apouo de algunos afiliados activos, y un par de colegios presentaron en la legislatura el 18 de agosto del 2010, un proyecto de Ley que comienza derogando la actual 12.818, que si bien puede ser perfectible, es superadora de la anterior 10.419. Ley flamante, que fue consensuada por todos los colegios, gremiales e instituciones de la Provincia, incluso estas tres que hoy la descalifican.
Hemos tenido acceso al proyecto, y luego de un priner análisis, manifestamos preocupación, no sólo por la metodología, sino y fundamentalmente debido a la falta de respaldo técnico de factibilidad y sustentabilidad tanto en lo inmediato como en el tiempo.
Además modifica o pretende modificar nuestro sistema de Obra Social solidario, sin evaluación suficiente del impacto que ello implicaría para los que más la necesitan, especialmente los jubilados.
Oportunamente, ampliaremos nuestros pareceres que son similares a las primeras impresiones que hemos recibido de otras instituciones que comparten nuestra preocupación.
En el mientras tanto, a pesar de estas actitudes, seguimos trabajando en la tarea encomendada; hacer cumplir la Ley vigente de la Institución porque creemos en ella y en su potencialidad de obtener de la misma sus mejores frutos.”

Nos parece que la respuesta del Directorio de la Caja es obvia y esperable. Sí nos llama la atención que el Director del sector Jubilados de la 2ª Circunscripción, Mario Pedro Dipré, no se haya delimitado de esta definición. Más allá de su decisión de renunciar a nuestra agrupación (ver La Bisagra Nº 14), cabe recordar que los 270 votos que obtuvo junto con su suplente, Diana D´Aloisio, fueron para luchar por derogar la 12818 y reemplazarla por un cuerpo legal superador, que hasta donde sabemos, el flamante Director consideraba el anteproyecto de ley presentado por TSA en la Cámara de Diputados.

_______________________________________________________________


Estudio comparado entre dos proyectos modificatorios de la Ley 12818:
El de Trabajadores de la Salud Autoconvocados (a partir de ahora, TSA) presentado en la Cámara de Diputados en octubre de 2009, acompañado por más de 1500 firmas
y el de la Asociación de Jubilados de la 1ª Circunscripción-Norte (a partir de ahora, AJN)
por Fernando Armas
1) Somero balance histórico
y espíritu general de nuestro aporte.
El receptor de este análisis ya ha recibido, oportunamente, nuestro informe sobre la participación que tuvimos en el acto de presentación del segundo de los proyectos, realizado en la Sociedad Gremial Médica de Santa Fe el pasado martes 14 de septiembre.
La orientación parlamentaria de la problemática de la Caja data, para nosotros, de casi una década atrás. Fue cuando logramos desarrollar nuestra crítica a la ley 10419 bajo el método de un cuerpo legal superador.
El mismo fue (¡y sigue siendo!) nuestra plataforma electoral en los diversos eventos electorales de la Caja , así como el programa de acción para las múltiples acciones de lucha y de movilización.
La consigna “OTRA LEY-OTRA CAJA”, fue ganando espacio y adeptos. Tan es así, que casi 5 años atrás el propio oficialismo debió pergeñar una de sus clásicas maniobras gatopardistas: bastardear el unánime repudio a la Ley 10419 para…elaborar más y peor de lo mismo. Así nació la 12818.
Simultáneamente se instaló también en la Cámara de Diputados nuestro proyecto, que tuvo estado parlamentario gracias a la diputada provincial Alicia Gutiérrez. Sin embargo, fuimos derrotados por el gatopardismo, y por el lobby que hicieron casi todos los Colegios profesionales y otras instituciones (incluída la Asociación de Jubilados de la 1ª Circunscripción) para que sea aprobada la Ley 12818. Así fueron las cosas, por casi unanimidad, en senadores y en diputados. Sólo se abstuvo en la votación la citada Alicia Gutiérrez.
La expectativa creada por la nueva ley (en especial, respecto al demagógico y mentiroso mecanismo de inclusión de los morosos) bien pronto se frustró. La 12818 entró en crisis, al punto que en las últimas elecciones, ni siquiera el oficialismo que la elaboró (no referimos, claro está, a la usina ideológica y política concentrada en la Asociación Médica de Rosario) no se animó a defenderla abiertamente. Así les fue en las elecciones pasadas.
Estamos, pues, ante un escenario favorable para ir a fondo con los cambios necesarios, simplemente porque cada vez aportamos más fortunas, y nos jubilamos con miserias. Hay que cambiar, porque es imposible sostener lo insostenible.
Nuestro aporte es constructivo, y por eso, lejos de considerarnos los dueños de la verdad, o que nuestro proyecto de ley sea “ La Biblia ”, simplemente lo aportamos a la construcción de una MESA DE CONSENSO en la que participen todas las instituciones, colegios, sindicatos, agrupaciones, que tienen como piso de acuerdo la crítica común a los aspectos más nefastos de la 12818.
Nosotros pensamos, desde nuestra crítica radical a la misma, que hay que DEROGARLA, y reemplazarla por otro cuerpo legal superador.
Pero no hacemos de esto condición de nada. Si se tratara de reformarla en sus aspectos sustanciales, manteniendo el número de Ley, porque eso facilita el trabajo parlamentario, vamos a apoyar. Más aún: nuestras observaciones críticas de distinto grado y calibre al proyecto de la AJN de ninguna manera lo descalifican. Al contrario, partimos de lo positivo del mismo, y del hecho incontrastable que ya tiene estado parlamentario avalado por bloques importantes de la Legislatura. De hecho, el proyecto de la AJN cuenta con la firma de los diputados peronistas Silvina Patricia Frana y Mario Alfredo Lacava. El nuestro no logró tal estado parlamentario, ya que los diputados que dijeron simpatizar con él (Pablo Javkin, Gerardo Rico, Alicia Gutiérrez y José María Tessa), decidieron, hasta ahora, no firmarlo.
Como dijera un viejo dirigente político, hay que admitir que “la única verdad es la realidad”. Nos permitimos aportar, sin embargo, que esa “verdad-real” es dinámica, es mejorable, es perfeccionable, es pasible de ser enriquecida. Con este espíritu escribimos.
Finalmente, suscribo personalmente este aporte al debate (que no me caben dudas compartirá en general la militancia de TSA) porque no hemos tenido aún el tiempo del debate colectivo para procesar todos los textos. Al respecto, el lector puede solicitar ambos proyectos (el de TSA y el de la AJN ), que se lo enviaremos a la brevedad por esta vía.
2) Areas de acuerdo entre ambos proyectos
a) Separación de sistema previsional jubilatorio de obra social siendo obligatorio sólo el primero.
b) Derogación del perverso sistema de categorizar los aportes personales por la edad biológica y/o años de recibido.
c) Derogación del módulo previsional único, que ata cualquier aumento a jubilados/pensionados a un incremento de los aportes personales. Es correcto tomar dos módulos, que el proyecto de la AJN llama “módulo previsional de aporte” y “módulo previsional de beneficio”. Más adelante nos detendremos (áreas de debate) en los criterios para determinar el valor de estos módulos.
d) Jerarquización de los aportes de las diversas entidades prestadoras de salud basados en un porcentual sobre la facturación.
e) Democratización de la Caja colocando a la asamblea por encima del Directorio.
f) Como parte de lo anterior, reducción de los gastos administrativos y de funcionamiento de la Caja.
g) Plan de inclusión de los morosos condonando la deuda generada por la obra social que no se usó.
3) Areas de debate
a) El proyecto de AJN propone un criterio de inscripción voluntaria en las categorías (tomando como base obligatoria la relación con el cargo testigo de la salud pública de la provincia). Si bien está clara la ventaja de configurar aportes más accesibles, el peligro de esta manera de categorizar es que se abriría una fuerte tendencia a hacerlo en las más bajas: una amplia mayoría, por los límites de sus propios ingresos. Y una importante minoría, porque tomaría el aporte a la Caja como ahora, como un impuesto, que al ser voluntaria la categorización, pagaría lo menos posible. Esto porque las posibilidades jubilatorias del proyecto de AJN (como lo veremos más adelante) no son atractivas. Los que más ganan con la profesión se aseguran su vejez con otras inversiones, o directamente eligen morir trabajando. Si bien no compartimos el alarmismo de los agoreros del oficialismo que dirige la Caja , que vaticinan que con este método la misma entraría en bancarrota, no podemos dejar de señalar el peligro de un debilitamiento financiero.
b) Nuestro criterio consiste en un régimen de aportes personales basado en la proporcionalidad a los ingresos como profesionales, tomando como criterio de declaración jurada la categorización por ante la AFIP , con carácter OBLIGATORIO. En nuestro criterio, quienes más ganan con la profesión, más deben aportar, y este criterio no puede estar librado a la buena voluntad, sino a un criterio riguroso. Con todos los defectos que pueda tener en cuanto a lo engorroso, nos parece que categorizar en base a la inscripción en la AFIP , armando cuatro o cinco categorías que junten varias de las que están establecidas ante la AFIP , hace prevalecer un principio de justicia y de equidad, además de asegurar así el propio financiamiento de la Caja. (ver articulado al respecto de nuestro proyecto). Asímismo, nosotros planteamos la posibilidad opcional que quienes aportan a otras Cajas del Estado (provincia, municipalidades, Universidad) puedan optar por derivar dichos aportes a nuestra caja, configurando un único aporte previsional y así, enriqueciendo nuestra Caja en general, y su futuro jubilatorio en particular. Del mismo modo, también planteamos (como el proyecto de AJN) que quienes más años o montos aportaron puedan jubilarse con más haberes. Esto lo trataremos con más detalle más adelante.
c) Según la letra del proyecto de ley de AJN, el módulo previsional de beneficio representa el 82% del módulo previsional de aporte. Según los fundamentos del proyecto de ley, éste último sería HOY para la categoría básica 16,90$. De esto se deduce que hoy el módulo previsional de beneficio sería 13,80$. Según el artículo 61, el haber jubilatorio íntegro significa 150 módulos previsionales de beneficio. La cifra nos da 2.070$. Eso sería lo que se cobraría HOY de jubilación básica.
Es decir, que si leímos bien, e hicimos bien las cuentas, el nuevo proyecto de ley de la AJN no contempla prácticamente ningún incremento para el haber jubilatorio básico, manteniendo una cifra por debajo de la línea de pobreza. Es cierto que la mejora que introduciría es que para gozar de ese beneficio, el aporte mensual es considerablemente menor que el actual. Si bien en los fundamentos el beneficio de cada categoría superior de aportes figura “a determinar”, se deduce del texto que la máxima, la “C”, al gozar de un 75% de incremento llevaría el haber jubilatorio máximo a 3.622$.
Nuestro criterio de jubilación básica es que sea equivalente al 82% del costo de la canasta familiar (siendo muy mezquinos, hoy 3.500 $, tal cual lo sostuvimos en nuestra campaña electoral en las últimas elecciones de la Caja ) sobre lo cual acordamos que se puedan armar categorías con mejores beneficios. Si bien es cierto que se requiere de un estudio actuarial para definir la viabilidad de nuestro planteo, no olvidemos que estamos legislando bajo la prioridad de principios. Defender la jubilación básica equivalente al 82 % del costo de la canasta familiar es uno de ellos, debiendo ajustarse los aportes de todo tipo a ese principio, y no al revés, como sucede con la vigente 12818. Creemos sinceramente que con nuestra propuesta de aportes (tanto personales como los patronales, basados en el porcentual sobre facturación) así como en el saneamiento administrativo de la Caja , HABRÁ FONDOS SUFICIENTES para afrontar ese derecho inalienable de nuestros jubilados y pensionados.
d) Edad jubilatoria. La 12818 barrió con una conquista histórica (60 años de vida y 30 de aportes). Discriminatoriamene, los varones quedaron afuera de esta conquista. Argumentar la legislación nacional e incluso la tendencia mundial a alargar la vida activa es improcedente, ya que hablamos de una conquisa a defender, cosa legalmente posible por gozar de una Caja propia gobernada por nosotros mismos. En realidad, sancionar legalmente el alargamiento de la edad jubilatoria es el método que tiene el sistema capitalista para negar derechos, apostando cada vez más a la muerte de los jubilados. No sólo planteamos defender el criterio contemplado en la vieja ley 10419, sino que incluso proponemos estudiar la posibilidad de jubilación anticipada de ciertas profesiones y/o especialidades (que por su propia naturaleza así lo requieran) en tanto y en cuanto se reúnan los años de aportes. El proyecto de la AJN ratifica lo legislado en este punto por la 12818.
e) El proyecto de la AJN mantiene la obligatoriedad de dar de baja la matrícula profesional para poder gozar del haber jubilatorio (concediendo tan sólo una excepción temporaria para quienes tienen relación de dependencia). Nuestro proyecto revisa este concepto. Hay que conciliar el derecho a mantener la matrícula con la necesaria renovación generacional. Ver nuestro proyecto.
f) El nombre de la Caja. Si bien parece una cuestión menor, formal, hace al espíritu de una Ley. El “arte de curar” es una figura absolutamente obsoleta, que responde a un discurso médico hegemónico, y que no representa a un sinnúmero de profesiones y/o especialidades que tienen en lo preventivo y en la rehabilitación su razón de ser. Insistimos en el nombre que proponemos (ver nuestro proyecto y sus fundamentos).
g) En el marco del acuerdo con gravar y cumplir con el cobro de los porcentuales sobre la facturación, nos permitimos cuestionar que figure en la Ley un artículo como el 31 del proyecto de la AJN , que sanciona que tales aportes deben ser descargados sobre los pacientes. Es posible que, aunque nada diga la ley que estamos discutiendo al respecto, los empresarios de la salud igual descarguen sobre la población esta forma de “aporte patronal”. Pero no podemos ser nosotros, los profesionales de la salud que estamos organizando una Caja previsional, los que los amparemos con fuerza de ley para que lo hagan. También es posible que no tengan más remedio que sacar esos dineros de sus ganancias.
h) Acerca de la designación por parte del Estado provincial de un síndico en el funcionamiento de la Caja. Es un tema controversial. Defendemos, como criterio general, que tanto las organizaciones sindicales como mutuales, que parten de la autoorganización de sus afiliados para un fin determinado (en el caso que nos ocupa, previsional), deben mantener total autonomía, y no tiene por qué haber intervención alguna del Estado en su funcionamiento. No descartamos por principio una estatización completa de todo el sistema jubilatorio, lo cual implicaría lisa y llanamente la disolución de nuestra Caja. Pero sólo concebimos tal cosa en otra situación, con otro tipo de Estado. En las actuales circunstancias, una Caja propia manejada por los mismos afiliados es PROGRESIVA respecto a:
1) una privatización bajo las leyes del mercado como lo intentó Cavallo y Menem en los 90.
2) Una estatización sin control de los afiliados, con el peligro que tal o cual gobierno se haga de una nueva “Caja”.
Desde luego, el proyecto de AJN no postula ninguna de esas dos alternativas, y defiende una Caja propia. Y es por eso que es impropio, improcedente y sin utilidad alguna la participación de funcionarios designados por el Gobierno provincial. El freno contra posibles actos de corrupción no está en esos mecanismos, sino en la participación democrática de los afiliados.
No cuestionamos los precedentes jurídicos de participación estatal en instituciones de este tipo (citados por los legisladores en los fundamentos).
De hecho, la Caja de Seguro Mutual de los empleados públicos de la provincia de Santa Fe cuenta con dicha participación. Simplemente, en todos los casos, defendemos la autonomía plena de estas instituciones, rechazando el intervencionismo estatal. Las consideramos construcciones de los afiliados, que como tal deben ser defendidas, expurgando de su seno a las camarillas burocráticas que han usurpado su razón de ser.
i) Nos sorprende que, defendiendo el criterio de democratización que compartimos, el proyecto de la AJN mantiene un criterio burocrático en cuanto al régimen electoral. Entre otras cosas, mantiene la autoridad del Directorio para designar la Junta Electoral (art. 162 y 163) Las pésimas experiencias que hemos sufrido demuestra lo nocivo de este criterio. Defendemos que sea la Asamblea la que tenga este atributo, así como también se integren como miembros plenos a la Junta Electoral los apoderados de las listas presentadas.
j) Finalmente, si bien ya fue señalada como una coincidencia básica la democratización de la Caja y la instauración de la figura de la ASAMBLEA , discrepamos en la conformación de la misma. Remitimos al lector a releer nuestra propuesta en el articulado correspondiente de nuestro proyecto de ley, en el que sostenemos la proporcionalidad de los representantes de acuerdo a la cantidad de afiliados, con la obvia mayoría que este criterio da a Departamentos como Rosario o La Capital.
¿HACIA DONDE MARCHA LA CTA?
Todo lo que acontece a partir de las últimas elecciones nacionales de la CTA, lejos de potenciar a la central para generar y fortalecer las luchas y los reclamos en curso, lo único que ha logrado es
sembrar la incertidumbre y la desmoralización en el corazón y la conciencia de sus afiliados, muchos de los cuales consideran a la CTA como una herramienta “alternativa y superadora” a la CGT,
por medio de la cual, pueden peticionar o defender en mejores condiciones sus reclamos. Pero esta idea ya comienza a desmoronarse.
Multiplicidad de acusaciones cruzadas por “fraude”, caracterizan los tintes verbales de cúpulas dirigentes, en el marco de una elección con escasa participación de la base.
Bajo estas circunstancias, las conducciones de las listas mayoritarias, una representada por el docente Hugo Yasky y la otra por el estatal Pablo Micheli, lo único que priorizan a través de componendas
tejidas con los cuadros medios de la organización, es potenciar su instinto de conservación para ver cuál de estos dos sectores, consigue apropiarse definitivamente del ya debilitado aparato sindical.
Una disputa que por encima de los sagrados intereses de los trabajadores, objetivamente está conduciendo a la CTA más que a su ruptura, a su entierro definitivo.
Lo cierto, es que ambas conducciones burocráticas ya cuentan en su haber con un actuado político y gremial de extenso recorrido pecaminoso.
Yasky, lo viene asentando con su apoyo acrítico para con las políticas del actual gobierno, mientras que Micheli, y de la mano de Víctor De Gennaro, ya lo hizo durante todo el gobierno de la Alianza.
Los resultados están a la vista: precariedad laboral, más contratados y trabajo en negro en el Estado, magros salarios y pésimas condiciones de trabajo, etc.
Debemos concluir razonando que, este tipo de dirigentes, mientras nos entretienen con discursos de barricada, al mismo tiempo nos traicionan. Y aquí en PAMI no son la excepción.
La conducción del gremio a nivel nacional como firmante del actual Convenio Colectivo de Trabajo del 2005, es responsable de que hayamos perdido muchísimos derechos laborales, al tiempo que la conducción del gremio a nivel local, lejos de combatir dicho Convenio “a la baja”, se subordinó y adaptó a lo firmado por la conducción nacional, respetando el contenido del mismo sin proponer su rechazo hasta tanto sea mejorado.
Esta subordinación política y adaptación con el aparato sindical, la implementó de la peor manera, girando intempestivamente hacia la derecha, alejándose cada vez más de los intereses de los trabajadores, demostrando con esto el contubernio que existe entre estos dirigentes locales, con los nacionales de ATE y la CTA.
Tamaña derechización política se expresa por ejemplo, en la forma en que se eligen los delegados: señalados primero por el dedo de los funcionarios, para luego armarse la lista definitiva y así, hacer
caso omiso a la necesidad que planteamos en su momento de una LISTA UNICA de ATE en el PAMI; también tenemos promesas de “ingreso de familiares”, previa afiliación al sindicato; el no llamar
a asamblea para debatir los problemas que nos aquejan diariamente a todos los compañeros; no someter a debate de asamblea, las propuestas para el “Convenio Específico” de los Policlínicos, y
así podríamos continuar enumerando todas las prebendas que ofrecen “al por mayor”. Una metodología adecuada para quienes el crecimiento puede hacerse utilizando cualquier mecanismo, excepto el del convencimiento y acuerdo político a través de un programa de reivindicaciones que nos contenga a todos.
En este último sentido, este ATE por sus métodos burocráticos y la manera de accionar entre los compañeros, en nada se diferencia del resto de las opciones gremiales que pululan por doquier en PAMI.
Pensar que hasta no hace mucho, criticaban a los demás gremios por este tipo de accionar, pero lo dicho hasta aquí, sirve para demostrar el hilo conductor que existe entre las altas esferas burocráticas
que hoy se disputan el poder en la CTA, con la conducción local del gremio y sus máximos referentes en PAMI.
Apartamos de esta denuncia a la mayoría de los delegados de base, por tratarse de compañeros bisoños y sin una experiencia gremial previa, y además, porque hasta el momento han escuchado solamente el repicar de una campana: la de los dirigentes.
De ahora en más, convocamos a todos los afiliados de ATE en PAMI, contenidos en estos argumentos, a que juntos comencemos a dar pelea por transformar nuestro sindicato en una auténtica herramienta
de lucha al servicio de recuperar lo que nos han quitado para continuar avanzando por el resto de las reivindicaciones que nos corresponden.
TSA Sector PAMI, Rosario 25/11/2010



SIPRUS¬: Dossier de Debate sobre la construcción sindical
La siguiente entrega consta de 4 documentos. Esta publicación la hacemos en la plena conciencia de que la construcción sindical es inseparable de la maduración político-gremial, no sólo de un grupo de dirigentes, sino de los cuadros intermedios y de las propias bases.

1) Profundicemos la democracia dentro de nuestro sindicato SiPrUS.

Desde hace un tiempo venimos observando con preocupación cómo determinadas prácticas se llevan adelante en la dirección del sindicato que tanto esfuerzo nos costó y nos cuesta construir. Y decimos construir, porque hay que tener en cuenta que tenemos muy poquito camino recorrido, por lo que la forma en que todos los días hacemos las cosas, va a permitir o a obstaculizar la consolidación de esta herramienta (SiPrUS), la cual comenzó a gestarse en el norte de la provincia y que luego se vio acrecentada enormemente con la incorporación de cientos de compañeros que desde Rosario llevaron adelante la gloriosa lucha de los Autoconvocados.
Decidimos volcar estas reflexiones a todos los compañeros, ya que estamos convencidos que la discusión franca y comprometida con los intereses de todos los Profesionales de la Salud, es la garantía para profundizar el camino emprendido; y porque, sobre todo, entendemos que este sindicato no es patrimonio de los que hoy estamos transitoriamonte en un lugar de dirección sino de todos y cada uno de los trabajadores.
Si bien en distintos momentos hemos tenido diferencias lógicas con algunos compañeros en el seno de la Dirección del sindicato (compañeros a los que respetamos por compartir diariamente los esfuerzos y la lucha), algunos graves problemas que aparecieron en los últimos tiempos, hacen necesario tener que compartir con todos la busqueda de soluciones:
1) El Lunes 15 de este mes circuló un mail convocando a elegir delegados en 4 lugares diferentes del regional Rosario. La elección de delegados es la práctica más importante que tiene un sindicato. Hasta ahí de acuerdo... excepto por la convocatoria. La misma da un plazo de sólo tres días para que los compañeros puedan postularse. La ley de Asociaciones Sindicales sólo deja explícito 10 días entre la designación y la elección de los delegados. El tiempo que se da para llamar a la presentación de los postulantes depende de cuan democrática sea la organización que la convoque. Si estamos interesados en que sean muchos los compañeros que se presenten para representar a sus colegas de trabajo, ¿porque dar sólo tres días y no permitir que en cada lugar se discuta y se decida quien se va a presentar a la elección de delegados? Excepto que ya se hayan decidido con antelación los nombres, no se explica por que ante el pedido de diferentes compañeros de permitir aunque sea un tiempo más prudencial para la presentación, la respuesta fue negativa.
También nos preguntamos por que sólo se realizan en determinados lugares, quedando afuera de la convocatoria Area programática del Centenario, Villa Gobernador Galvez, Villa Constitución, San Lorenzo. Cuando compañeros de estas reparticiones se comunicaron para solicitar la convocatoria en sus propios lugares!!, la respuesta fue negativa o "hay que esperar al otro año".
El problema no está en si dentro de una semana se presentan los mismos que hasta ahora, sino que es el deber de la conducción del sindicato, trabajar para que se exprese la máxima pluralidad de ideas.
2) Se realizó el miércoles en Santa Fe una reunión para elegir junta electoral para las elecciones de comisión directiva del sindicato. De la misma participaron afiliados de esa regional y dos "delegados? de Rosario". En la ciudad capital se avisó a los afiliados sobre la convocatoria para invitar a la participación de una instancia de semejante envergadura. El comienzo de una proceso que definirá quienes estarán conduciendo la institución, lo ameritaba. En Rosario no se informó a todos los miembros de la C.D. y los afiliados ni siquiera fueron notificados de que se aproxima un hecho de esta magnitud.
3) A los problemas arriba descriptos se agrega: No se eligen delegados paritarios para que los afiliados definan quienes son los que participan en cada mesa de negociación (como recuerdan todos, reclamo histórico que les hacíamos a los gremios desde la época de autoconvocados). No tenemos acceso a los padrones de afiliaciones. La difusión, el manejo de la estructura, teléfonos, quien decide que se imprime, el manejo de los fondos, etc, son tareas que se concentran en una sola mano; a pesar de que en reiteradas oportunidades varios compañeros de la CD y afiliados en general se ofrecieron a armar comisiones de trabajo (que hoy no hay) para garantizar un mejor funcionamiento de la organización. Las reuniones de Comisión Directiva se organizan habitualmente de acuerdo a la agenda de algunos de sus miembros, no garantizando la participación continua de todos.
4) No se impulsa más la participación en asambleas generales. Parece que el método de la asamblea, con el que participaban hasta 150 compañeros en el 2007, con el que mantuvimos la lucha durante casi un año, ya no es válido. Consideramos la asamblea no sólo como instancia de desición sino principalmente como espacio donde los compañeros escuchamos a los de otros lugares contar cómo vienen los debates, se socializan las experiencias, se comparten las inquietudes y sobre todo se fortalecen las desiciones. Esto de ninguna manera contrapone las reuniones por hospital, ni las votaciones, ni los delegados. Al contrario es un complemento más para impulsar la participación.
Ante estas situaciones nos pronunciamos por:
1) Continuar la elección de postulantes a delegados hasta el lunes 29 de Noviembre, para relizar la elección el 9/12/2010. Es importante que en cada Hospital y centro de Salud se realicen reuniones y se presenten la mayor cantidad de compañeros posible.

2) Ampliar la convocatoria a todos los lugares: Area programática del Centenario, VGG, V.Constitución, S.Lorenzo, Santa Fe, en los mismos términos que en los anteriores.

3) Convocar a una asamblea en Rosario para elegir los delegados por la seccional para la junta electoral que rija durante la elección de la nueva CD.

4) Realizar una reunión de Comisión Directiva abierta a todos los afiliados para el armado de comisiones específicas por áreas.

Saldaña Emilio Besedniak Mario
Secretario Gremial SiPrUS Vocal Titular SiPrUS
2) El siguiente pronunciamiento, impulsado por colegas de APS, circuló por Internet, con un epígrafe que decía que sería entregado a la Comisión Directiva de SIPRUS. Lo publicamos también como parte de la polémica en curso.
Los abajo firmantes, profesionales de la salud de la provincia de Santa Fe, manifestamos nuestra disconformidad con la elección de delegados del SiPrUS y definimos no participar con nuestro voto el pasado 29/11/10, debido a:
• El escaso plazo de tres días, que se dio para que se debatiera en los efectores quien se postularía. Esto trajo como resultado ausencia de discusión en la mayoría de los lugares. De este modo no se promovió la participación, lo cual se evidenció en la cantidad de candidatos, que sólo en HPR y área programática superó escasamente la cantidad de puestos.
• No se conoce públicamente el número de profesionales a ser representados en cada efector/nivel de atención, que avale el número de delegados que corresponde a cada uno.
• Consideramos ilegítimo que profesionales que se desempeñan en el ámbito hospitalario voten a delegados del primer nivel y viceversa. En el marco de la reformulación de los efectores de referencia y de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, donde el sistema de salud se divide en niveles, dejando atrás el viejo modelo hospitalocéntrico donde los centros de APS “dependían” del hospital, llama mucho la atención que se desconozca la necesaria autonomía del primer nivel de atención. Además es por todos conocido que se han asumido en ambos ámbitos posturas diferentes y hasta opuestas en votaciones anteriores.
• Increíblemente no fue difundido por ningún medio oficial el horario al que debíamos concurrir a votar. Esto favoreció que sólo voten quienes trabajan en las instituciones donde estaban las urnas. A esto se suma el hecho de que el horario de votación culminaba a las 15 hs., cuando los centros del primer nivel cierran a las 18 hs.
______________________________________________________________________
3) SIPRUS: Balance general 2010
Terminando el año 2010, podemos decir que este ha sido un año de trabajo intenso, de avances firmes y sostenidos, de consolidación y presencia de nuestro sindicato.
La labor que desde las bases hace SiPrUS, ha impuesto un modo de trabajo que se extendió a toda la provincia, promoviendo la toma de decisiones con votaciones, asambleas, reuniones informativas y plebiscitos.
En el transcurso de este año, logramos, con no pocas dificultades, modificar el estatuto para que toda la provincia estuviera incluida; un estatuto muy superior y más abarcativo que el que nos regía. Días atrás en una reunión en el Ministerio de Trabajo de Nación , con la Directora Gral de Asociaciones Sindicales, Elena Otaola, nos dieron el visto bueno para que las próximas elecciones de Comisión Directiva y Delegados Congresales se realicen según el nuevo estatuto.
En Asamblea Extraordinaria se eligió en la ciudad de Santa Fe, la Junta Electoral que actuará como autoridad del próximo proceso electoral. Esta asamblea fue el último acto administrativo realizado con el viejo estatuto (que como saben, incluye sólo a la ciudad de Sta Fe). A partir de la autorización del Ministerio de Trabajo y en función del próximo proceso electoral, entrará paulatinamente en vigencia el estatuto aprobado el 20 de julio.
Comenzamos con los trámites para que se nos otorgue el descuento automático y el CUIT, y así poder iniciar posteriormente, el pedido de la personería gremial.
Las negociaciones con el gobierno mostraron avances claros y contundentes. Si bien no llegamos a lo que pretendíamos en el salario de bolsillo, terminamos el año con el sueldo totalmente en blanco y un 32 % de aumento total, superando holgadamente (en la mayoría de los casos por más de un 12 %), la negociación en el resto de las provincias, que incluso se han negado a abrir las paritarias del segundo semestre. Esto se aceptó en una masiva votación por un 75 % de los profesionales. El avance del proceso de desprecarización laboral, ha sido muy importante con la aprobación de la ley para incluir a los lic en Trabajo Social en la carrera profesional (manteniéndoles las 30 hs de trabajo), la ley de pase para los profesionales con cargo no profesional, la designación de cargos y su asignación presupuestaria para los profesionales del programa Médicos Comunitarios, los pases a planta y la equiparación salarial para contratados , los pases a planta para los emergencia por creación de cargo, aumento de adicionales, etc. Sabemos que todo esto no alcanza, pero lo valoramos y seguimos trabajando por más y mejores condiciones laborales.
Incipientemente, abordamos problemáticas que significan una ampliación importante en nuestro campo de acción: sector privado bajo contratos basura, Caja del arte de Curar, formación de post-grado y municipales de Rosario.
Nuestro crecimiento no se ha limitado a los reclamos. Desde el año pasado tuvimos reuniones con legisladores y comisiones por los proyectos de ley que hemos impulsado. En febrero organizamos un debate sobre la ley de Salud Pública, con una importante participación de la comunidad y con panelistas invitados como Mario Rovere, Alicia Gutierrez y Pablo Torres(Fesprosa); fue la primera exposición pública y abierta de este proyecto de ley, con un debate libre por parte de los participantes.
En noviembre último, participamos por primera vez, como miembros del tribunal de evaluación de un concurso en el Hospital Baigorria, con un resultado altamente positivo, no sólo para nuestro sindicato, sino que así también lo manifestaron los concursantes.
Desde abril, SiPrUS tiene dos cargos (uno titular y uno suplente) en el Comité Ejecutivo de Fesprosa, con participación activa, representando a la Federación, en reuniones internacionales de la ISP(Internacional de Servicios Públicos)
Esta semana que termina se realizó la primera elección oficial y formal de delegados de SiPrUS en la provincia. Más de 300 profesionales votaron en los cuatro hospitales donde se concretó la convoctoria (Hosp. Provincial, Hosp. Geriátrico, Hosp. De Niños Zona Norte, Hosp. Baigorria), ejerciendo el derecho democrático de elegir a los representantes del lugar de trabajo. Estos procesos, que en algunos hospitales vinieron precedidos por más de dos años de debate, implicaron trabajo, esfuerzo y dedicación. Las dificultades y desprolijidades formales y metodológicas que pudieron haber surgido en este proceso, no empañaron el contenido democrático del acto electoral, y serán tenidas en cuenta como aprendizaje para los próximos comicios.
Continuamos llamando a participar, a trabajar en un escenario constructivo y plural, a encarar unidos el desafío de pelear por una mejor salud pública con trabajo decente.
Fernando Armas Marta Gelabert Ma Fernanda Boriotti
Vocal SiPrUS Vocal SiPrUS Secret. Adjunta SiPrUS
______________________________________________________________________

4) ¿Cómo profundizar la democratización y la participación en SIPRUS?
Días antes de la primer elección de delegados de base formalmente organizada por nuestro Sindicato, los afiliados de SIPRUS recibieron un documento firmado por dos miembros de la Comisión Directiva.
Notablemente, estos dos dirigentes distribuyeron masivamente el texto entre los afiliados, sin siquiera agotar (como método elemental) la instancia de la siguiente reunión de Comisión Directiva.
A pesar del esfuerzo (que se nota en el lenguaje) de almibarar la crítica, ésta tiene un común denominador y un único hilo conductor: sembrar en el afiliado la impresión que existe en la conducción de SIPRUS una variante de burocracia sindical.
El método que utilizan los firmantes es el de la amalgama: es decir, tomar una serie de parcialidades (de distinto tenor y características, abusando de la ignorancia del lector, por la sencilla razón que la mayoría de los cuestionamientos remiten a la intimidad de funcionamiento de la Comisión Directiva), para configurar un supuesto “TODO”, que apunta esencialmente a introducir en los afiliados la desconfianza.
El documento citado es, en verdad, la culminación de una verdadera campaña que viene desarrollando la Corriente Salvador Mazza (que tiene evidentes lazos con el Partido Comunista Revolucionario). Esta campaña tiene dos pilares bien claros:
a) Siempre y eternamente, están dadas las condiciones para aumentar las horas de paros. Y aquel que opine distinto (especialmente si pertenece a la comisión directiva) es considerado un “frenador”, “conciliador con el Gobierno”, etc.
b) La utilización de SIPRUS como una plataforma para sus operaciones políticas. A caballo de la caracterización de la etapa y de la situación a la cual responde esta corriente (gustan decir que “las brasas del Argentinazo siguen ardiendo”), todo se justifica si se trata de impulsar “la lucha”. Y si las bases votan en un sentido contrario a su línea política, pretenden manipular la realidad…acusando a un sector de la Comisión Directiva de esa decisión (¿¿!!!). Esto lleva a que, salvo honrosas excepciones, los militantes de la Salvador Mazza no entienden su propio desarrollo como parte de la tarea cotidiana de construir SIPRUS.
Luego de esta aclaración acerca de la base ideológica y política que explica la conducta del citado documento, pasamos a responder puntualmente cada una de las acusaciones, no sin antes advertir que sí existe una tendencia a la burocratización en cualquier sindicato y con cualquier dirigente: aquella que emerje de la falta de participación, del individualismo, de entender a la organización gremial como un ente delegativo, por el cual “los que conducen” deben resolver los problemas. Muchas veces la soledad dirigencial es la madre del burocratismo. Si esa soledad es provocada por un excesivo afán de protagonismo y/o de poder, cabe también la autocrítica. Pero si es generada porque los demás miembros de comisión directiva (incluídos los firmantes del citado documento) tienen una muy débil participación, es a ellos a los que corresponde ponerse el sayo.
Finalmente, antes de ir a la puntualización en la respuesta a los compañeros, cabe señalar un aspecto de la realidad que n

agrega un comentario