Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Compilado notas sobre cierre Sancor Rosario
Por Medios rosarinos - Thursday, Dec. 09, 2010 at 9:10 PM

Compilado de notas sobre el conflicto en SanCor Rosario de diversos medios locales que recogen declaraciones de la empresa y los trabajadores.

Por Punto Biz
http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/35563/Sancor_muda_operaciones_logisticas_de_Rosario_a_Galvez_para_evitar_el_bloqueo.html

Sigue el piquete en la Circunvalación
Sancor muda operaciones logísticas de Rosario a Gálvez para evitar el bloqueo

07-12-2010 | 11:08 hs.
La cooperativa láctea Sancor decidió trasladar a los trabajadores que cumplen tareas logísticas en Rosario hacia la ciudad de Galvez, en el centro de Santa Fe, en réplica al bloqueo que viene sufriendo la empresa en el centro de distribución, emplazado sobre la avenida de Circunvalación.

Así lo confirmó a punto biz Sergio Montiel, gerente de Relaciones Institucionales de Sancor CUL, e indicó que los 47 trabajadores involucrados en esa decisión que permanecían de licencia desde hace tres meses fueron notificados de le decisión empresarial mediante telegramas.

La empresa respondió de tal modo al recrudecimiento de los piquetes que afectan la distribución de los productos de la firma en la región de Rosario, y por cierto también impide el tránsito de particulares y camiones a través del puente a Victoria durante varias horas diarias.

Sancor tiene en Galvez un centro de distribución y la planta de quesos y la intención de la firma es desarrollar desde allí la distribución hacia Rosario hasta tanto finalice el bloqueo de las instalaciones locales. "Este bloqueo nos está ocasionando un notable prejuicio porque no podemos cumplir en tiempo y forma con los productos a nuestros clientes y consumidores", enfatizó Montiel.

La decisión de traslado involucra a 47 trabajadores del área logística, porque el resto de los empleados, unos 44 que cumplen funciones en tareas administrativas y comerciales fueron reubicados en otras instalaciones dentro de Rosario. "La posibilidad de trasladar personal está contemplada en el convenio colectivo de trabajo, y vamos a disponer vehículos de traslado del personal para que los trabajadores puedan viajar y prestar servicio", acotó Montiel. Las notificaciones fueron distribuidas por correo ayer, por lo cual en estas horas están llegando a los respectivos domicilios. "Queremos asegurar el abastecimiento de la población y las fuentes de empleo", acotó el directivo, aunque apuntó: "Si algún trabajador no quiere ser trasladado se le ofrecerá retiro".

Montiel apuntó que la cooperativa ya no podía más seguir afrontando las contingencias, por el prolongado período de licencia de los trabajadores, los mayores costos que está insumiendo la distribución y el costo del alquiler (próximo a vencer) del depósito que se debe afrontar sin poder usufructuar, debido al piquete.

Sancor mantiene un prolongado conflicto en Rosario por el despido de cinco trabajadores propios del centro de distribución, que encararon un reclamo judicial e intentaron la reincorporación por esa vía, aunque la justicia les falló en contra. También están de por medio otros seis cesanteados que pertenecían a una empresa contratista.
-----------------------
Por Claudio Socolsky - Rosario12

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-26513-2010-12-08.html

SANCOR DESTINO TODO SU PERSONAL DE LOGISTICA A GALVEZ
Un traslado con mala leche

El vocero de la empresa aseguró que los trabajadores volverán a Rosario cuando se solucione el conflicto gremial. Pero los delegados consideran que se trata de una maniobra para responsabilizar a los manifestantes por el cierre del área.


Trabajadores del área logística del Centro Distribuidor Rosario de SanCor, que está paralizado desde hace tres meses por un conflicto gremial, recibieron ayer una nota donde les informan que a partir del próximo lunes serán trasladados a la sucursal de la empresa en Gálvez. Sergio Montiel, gerente de Relaciones Institucionales de SanCor argumentó ante la consulta de Rosario/12 que con el traslado intentan mantener los puestos de trabajo de la sucursal, ya que estos empleados "hace tres meses que están con licencia porque no pueden entrar a trabajar a raíz de las protestas". Diferente fue la lectura que realizaron los trabajadores que mantienen el corte en la Avenida de Circunvalación, a la altura del puente Rosario Victoria. Según el delegado Mauro Tejerizo, "nunca bloqueamos el depósito, lo que hicimos fue un paro y una manifestación en la puerta". Por otra parte, Tejerizo señaló que hoy liberarán la traza y realizarán una asamblea a la tarde para determinar los pasos a seguir.

Montiel explicó que el grupo de trabajadores que recibió la nota "no participan del bloqueo de la sucursal ni de la protesta sobre la Avenida de Circunvalación, y hace tres meses lo tenemos de licencia porque no pueden ir a trabajar". A raíz de esta situación, el vocero señaló que la empresa debe afrontar mayores costos, atendiendo desde otro lugar, "y abasteciendo mal el mercado de Rosario con las consecuencias de pérdidas económicas".

En este marco, y por un mecanismo que según Montiel está establecido dentro del convenio colectivo de trabajo, van a trasladar la parte de logística a Gálvez, "de manera de preservar la fuente laboral, porque nuestra idea es que una vez solucionado el conflicto, volvemos a trabajar en Rosario normalmente porque se trata de una sucursal muy importante".

Montiel sostuvo que la paralización del Centro Distribuidor les ocasionó un perjuicio importante. "Quedaron vehículos varados dentro de la sucursal que están secuestrados ahí y que no los pudimos retirar, y dificultades muy grandes en la gestión de abastecimiento en Rosario ya que se hace por lejanía, no se logra la misma profundidad y abastecimiento fluido que se puede hacer normalmente desde esa sucursal".

Pero Tejerizo consideró que la estrategia de la empresa láctea de culpar a los trabajadores por la paralización del Centro Distribuidor Rosario la están planteando desde el momento en que despidieron a seis trabajadores que pertenecían a una empresa contratista el pasado 6 de setiembre.

"Cuando arrancamos un paro desde adentro para apoyar a los despedidos, la empresa para tapar ese paro lanza el lockout y libera a todo el personal; algo que reconocieron en el Ministerio de Trabajo", precisó el delegado, quien agregó que el pasado 29 de octubre la empresa realizó una denuncia penal por el bloqueo del depósito y una constatación judicial determinó que no estaba bloqueado.

En relación al traslado de los trabajadores a la sucursal de Gálvez, Tejerizo explicó que cuando empezó el conflicto ellos denunciaron que lo iniciaron para frenarlo porque lo que estaba buscando la empresa "era descabezar la organización interna para ir progresivamente achicando el personal, hasta llegar a lo que hoy hace; es decir, dejar una oficina comercial y administrativa, sin depósito".

Con las negociaciones en el Ministerio de Trabajo estancadas por la decisión de la empresa de retirarse de la mesa de negociaciones, el delegado anunció además que hoy liberarán por completo el corte de seis horas que están realizando desde el lunes en Avenida Circunvalación, a la altura del puente Rosario Victoria. Por la tarde, en una asamblea, decidirán la continuidad de la protesta.

-----------------------
Por Economía La Capital
http://www.lacapital.com.ar/economia/La-intencion-de-Sancor-no-era-la-reubicacion-sino-el-cierre-de-la-sucursal-20101209-0055.html

09-12-2010 | Economía
"La intención de Sancor no era la reubicación sino el cierre de la sucursal"

Trabajadores en conflicto de la firma Sancor anticiparon que preparan junto con la multisectorial local de gremios y organizaciones una medida de fuerza, aunque aún no hay fecha ni lugar para la movida.

Así lo confirmó este mediodía a LT8 el delegado de los trabajadores de Sancor, Ariel Chávez. Ayer por la tarde, la asamblea de trabajadores de la empresa láctea rechazaron la decisión de Sancor de mudar las oficinas de logística de Rosario a la ciudad de Gálvez.

"Un grupo de compañeros fueron hoy a Santa Fe a pedir una audiencia con el gobernador Binner, con diputados y senadores provinciales", contó Ariel Chávez.

Respecto de los pasos a seguir, Chávez resaltó que junto con distintas organizaciones que componen la multisectorial Rosario están preparando "una medida más contundente de las que venimos haciendo, aunque todavía no tenemos fechas ni la modalidad".

El conflicto en Sancor se desató en mayo pasado tras el despido de cinco delegados, a los que se les sumaron otros seis trabajadores echados en septiembre. Tal determinación generó un paro en la planata local de la empresa láctea, y reiteradas protestas sobre el acceso al puente a Victoria.

Semanas atrás parte del conflicto parecía solucionados, cuando en la delegación local del Ministerio de Trabajo, la empresa se comprometió a recontratar a los últimos seis despedidos y reubicarlos en distintas sucursales de la firma, aunque luego dio marcha atrás con esta decisión.

"La intencion de Sancor no era la reubicación sino el cierre definitivo de la sucursal, a la luz de los telegramas que les enviaron a los compañeros", desatacó Ariel Chávez, en referencia a la determinación tomada por Sancor esta semana de trasladas parte de sus operaciones a la ciudad de Gálvez.


http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/12/09/noticia_0044.html

09-12-2010 | Economía
Trabajadores de Sancor anunciarán nuevas medidas en conferencia de prensa

Los trabajadores del Centro de Distribución Rosario de Sancor, en conflicto gremial desde hace más de tres meses, repudian la intención de la empresa de cerrar la sucursal local y trasladar a los trabajadores a la planta ubicada en Gálvez (a 135km de Rosario) y anunciaron una conferencia de prensa que harán desde las 11 en el lugar de la protesta, Circunvalación a metros del acceso al puente a Victoria, donde darían a conocer un nuevo plan de lucha ante la decisión de la firma.

“SanCor confirma lo que los trabajadores rosarinos denunciamos hace cuatro años: el intento de cierre de la sucursal local y su traslado a Gálvez”, aclaran en un documento los trabajadores nucleados en la Agrupación de Trabajadores Lácteos 7 de Febrero. Tras el anuncio del gerente de Relaciones Institucionales de Sancor CUL, Sergio Montiel, quien afirmó a la prensa que "si algún trabajador no quiere ser trasladado se le ofrecerá retiro" y ante la opción de viajar 300 kilómetros diarios para trabajar, o retirarse, los obreros denuncian lo que entienden como una “maniobra realizada en otras sucursales del país, donde debido al desgaste, muchos compañeros optaron retirarse, lo que es una forma de despido encubierto” afirman.

“Exigimos que las autoridades muestren una contundente y firme voluntad política para garantizar la continuidad de la fuente laboral en SanCor Rosario, la concreción del acuerdo firmado el 18 de noviembre pasado en el Ministerio de Trabajo, el cese a la persecución gremial en la industria láctea y la plena vigencia de los derechos de afiliación sindical”, concluyen los obreros de la firma láctea.


Por Rosario 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-26533-2010-12-09.html

LA ASAMBLEA RECHAZO LOS TRASLADOS
SanCor te da sorpresas

Los trabajadores del área logística del Centro Distribuidor Rosario de SanCor decidieron ayer que resistirán ser trasladados a la sucursal que la empresa láctea tiene en la localidad de Gálvez. "Nos vamos a quedar acá peleando por la reapertura y nuestro trabajo acá en Rosario; desde el primer momento que comenzamos la lucha lo hicimos por los 11 compañeros despedidos y para que no cierren la sucursal", aseguró a este diario el delegado Mauro Tejerizo al término de una asamblea realizada por la mayoría de los 47 operarios que el martes recibieron una nota donde les informan que a partir del próximo lunes serán trasladados a la sucursal de Gálvez. Es decir que rechazaron el cambio de destino dispuesto por la empresa láctea para los obreros rosarinos.

Además, el delegado dijo que levantarán el corte que mantenían en la Avenida de Circunvalación a la altura del puente Rosario Victoria. "Vamos a empezar a organizar distintas medidas sorpresivas", indicó Tejerizo, para luego agregar que un grupo de trabajadores viajará a Santa Fe para entregar petitorios en la Legislatura, solicitarle una audiencia al gobernador Hermes Binner, e informar de la nueva situación a los funcionarios del Ministerio de Trabajo provincial.

El pasado 17 de mayo Sancor despidió a 5 trabajadores, y a principios de septiembre a otros 6 empleados de una contratista. A partir de ese momento, los obreros comenzaron un paro frente al Centro Distribuidor y en respuesta a esa medida, la empresa realizó un lock out licenciando a todo el personal del área logística.

agrega un comentario