Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rubén Batallés: ¡HASTA VENCER O MORIR!
Por PRT Santucho - Friday, Dec. 10, 2010 at 1:13 PM
csantuchista@yahoo.com.ar

A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA

Rubén Batallés: ¡HAS...
nota_crecimiento_prt_santucho.jpg, image/jpeg, 400x300

El 14 de diciembre se cumplen 6 años de la desaparición física de nuestro querido compañero Rubén Batallés, militante histórico del PRT-ERP y co-fundador del actual PRT Santucho.

Recordar al "Pelado" es asumir su sacrificio en la tareas de reconstrucción de nuestro Partido Histórico, su decisión inclaudicable de siempre avanzar sin dar un sólo paso atrás.

Aquellos que tuvimos el honor de militar a su lado cuando el PRT Santucho comenzaba a dar sus primeros pasos fuimos aprendiendo de su tenacidad y consecuencia para cumplir con la tareas, para difundir el ideario revolucionario y para estar dispuesto ante cada sacrificio. Rubén siempre daba todo de sí, aunque debiera pasar todo tipo de obstáculos en su vida. Este ejemplo es bandera para cada uno de los militantes y cuadros de nuestro Partido, que prosiguen su camino.

Recordar al "Pelado" nos produce una gran emoción y voluntad. No fue un compañero más, aunque así lo quisieron mostrar los liquidadores del las experiencias "perretistas" residuales. No fue un compañero más no sólo por su ideario y proyecto, sino también y principalmente por su forma de encarar la vida y la militancia. ¡Ni los años de torturas en las cárceles del régimen en las peores épocas de la dictadura doblegaron su espíritu Santuchista! ¡El "Pelado" fue un temerario que hasta los últimos días de su vida despreció a la muerte para proseguir con sus tareas, siempre dispuesto a dar su vida por la Revolución y por el Partido!

En el año '68, en un operativo dirigido por Santucho para asaltar el Banco Provincia de Escobar, el "Pelado" y Sidel Negrín eran atrapados en la retirada. Aunque los compañeros se llevarían 200.000 dólares, todo un récord, para garantizar la propaganda, viajes, escondites, etc. Rubén saldría en libertad en los brazos del pueblo movilizado en el Devotazo (1973), donde además los compañeros del ERP, que pechaban el portón de Devoto, jugarían un rol determinante al grito: "¡Abran carajo, o la tiramos abajo!".

Ya en libertad se incorporaría al frente obrero y posteriormente al Aparato de Distribución de Propaganda. En el año '74 es apresado nuevamente. Rubén nos decía en un último reportaje que realizamos para el Estrella Roja antes de su muerte: "se sucedieron las cosas: la esperanza de la pronta libertad. Las noticias alentadoras del Partido. Los "combitas" en papel finito, caramelos. La Compañía de Monte. Chingolo. Las dolorosas caídas de compañeros que estaban en libertad. La caída en especial de Santucho y la Dirección Histórica. La derrota, que en verdad nos costó creer. El asesinato de compañeros presos e incluso de familiares. Los castigos físicos, porque los psíquicos nunca me hicieron mella. Los pabellones 1 y 2 de máxima peligrosidad -en la U9 los llamaban "pabellones de la muerte"... La esperanza nunca se pierde. Esta vez me tuvieron tras las rejas más de 6 años. Total: casi 11."

Pero ante cada etapa el "Pelado" no dejó de lado la necesidad de la Reconstrucción atravesando diferentes experiencias e impulsando construcciones político revolucionarias. A los que pretendieron auto referenciarse como continuidad histórica (los conocidos como VI Congreso, hoy por su XIV), y escribieron la "Historia del PRT" allá por el '89, Rubén les respondía categóricamente: "Este revisionismo -haciendo referencia a la visión de este PRT en su "Historia..."- es una visión crítica que culminó con la formación de una nueva burocracia seudo perretista. Mezquinan la mención del ERP... y lo omiten deliberadamente en el título. En un acto de prestidigitación reemplazan con una propuesta meramente insurreccionalista y espontaneísta la concepción de la guerra popular prolongada. Encima, escamotean el papel estratégico de la guerrilla rural, no sólo en el norte argentino, sino en países limítrofes... Por todo ello los denominamos PRT Residual." (Aportes para una historia del PRT-ERP, Rubén Batallés)
Estas definiciones eran todo una base para retomar la senda del Glorioso PRT ERP, no sólo reorganizando una pequeña fuerza a través del PRT Santucho, sino también desarrollando una decidida batalla de ideas frente a las expresiones que asaltaron su nombre para desarmar la línea histórica.

Y el PRT Santucho, con las limitaciones de una organización sin experiencia y compuesta centralmente por las nuevas generaciones, caminó y sigue caminando. Son 6 años y Rubén sigue alumbrando las tareas, ante cada dificultad. Su calma voz sigue inspirando paciencia, su tenacidad armando voluntad, su espíritu combatiente guiando la acción revolucionaria.
Son 6 años y el PRT Santucho se encuentra en los marcos de su 3º Congreso. Esta realización será una parte de nuestro homenaje, la continuidad de su camino hasta conquistar la victoria o encontrar la muerte será nuestro máximo homenaje al inolvidable Rubén Batallés.
Ninguna palabra puede ejemplificar más que por aproximación la grandeza del "Pelado" y su amor por el pueblo, por la revolución y por el Partido que comenzó a reconstruir. Los que continuamos esta senda juramos, llenos de sano orgullo revolucionario, hacer de este PRT Santucho un poderoso Partido Combatiente de la Revolución, para conquistar la victoria final por la que tanto peleó Rubén, nuestro Comandante Santucho y 5.000 héroes caídos en combate y detenidos desaparecidos.
Rubén Batallés, nos inclinamos ante tu ejemplo en este diciembre de resistencia y lucha revolucionaria.

¡RUBÉN BATALLÉS: ESTAMOS CUMPLIENDO!
¡A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA!

agrega un comentario