Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dos torres de Puerto Norte consumirán casi la misma luz que San Lorenzo
Por Lucas Ameriso - La capital - Friday, Dec. 10, 2010 at 2:46 PM

El complejo de viviendas de alta gama Maui, que se construye en el predio de la ex Servicios Portuarios (a metros de los silos Davis), consumirá 13 veces más de luz que la comuna de Ibarlucea y casi lo mismo que San Lorenzo porque se pensó como "electrodependiente", es decir, que no tiene gas y todo depende de la luz.

La situación generó inquietud en el Concejo, donde el edil socialista Edgardo Falcón presentó un proyecto solicitando a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y a la Secretaría de Medio Ambiente santafesina que evalúen el posible impacto ambiental del emprendimiento de 652 departamentos.

Según Falcón, el complejo gastaría 13 veces más luz que toda la comuna de Ibarlucea (en donde existen 600 viviendas) y casi lo mismo que la ciudad de San Lorenzo. "El pedido se fundamenta en la evaluación del impacto ambiental de estas construcciones y su falta de inversión en infraestructura más sustentable", dijo el concejal.

El gerente comercial de Maui, Rodrigo Fernández Prieto, justificó la decisión de montar 2 torres de 43 pisos cada una en forma "electrodependiente" y dijo que es "lo que se hace en el mundo" (ver aparte).

Según explicó el gerente de Relaciones Institucionales de la EPE, Raúl Stival, Maui formalizó un pedido de factibilidad ante la compañía eléctrica para montar una capacidad instalada de energía de 5,3 megavatios en una primera etapa y de 7,7 en una segunda.

“Le contestamos que es posible, pero tienen que hacer un centro de distribución y para el final de la obra deben construir una estación transformadora. Si se hace la obra requerida, no existen inconvenientes”, explicó Stival a La Capital.

“No estamos en contra del progreso ni de estas unidades en altura, pero nos preocupa saber si presentará algún impacto ambiental. La energía que consumirán sale del mismo sistema interconectado nacional que ha presentado algunas crisis y máxime cuando se descubrió un yacimiento de gas muy importante. Es importante agendar el tema porque necesitamos saber si el resto de los rosarinos vamos a sufrir algún inconveniente con tanta demanda energética”, se explayó Falcón.

Una fuente calificada de la EPE comparó la potencia instalada de Maui con sitios similares. “Es semejante al Casino y parecido al shopping Alto Rosario, que se abastece de la estación transformadora Parque Scalabrini Ortíz”, graficó.   En contraposición a este pedido de Falcón para que las autoridades municipales y provinciales hagan su dictamen, existe una crisis energética a la que la propia EPE intenta hacer frente.

En concreto, la compañía estatal promueve políticas de uso eficiente de la energía con la entrega de lámparas de bajo consumo, recomendaciones para el uso de equipos de refrigeración, el ahorro energético a través de campañas de difusión y un programa de formalización de clientes para eliminar los enganchados.

agrega un comentario