Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Multisectorial repudió en la calle la represión en Soldati
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 10, 2010 at 2:50 PM
rosario@indymedia.org

En la tarde de ayer, la Multisectorial Rosario convocó a la segunda movilización en repudio a la represión en Villa Soldati. A la vez, las organizaciones convocantes, vincularon los hechos sucedidos en Buenos Aires con la feroz represión a pueblos originarios en Formosa y Santiago del Estero y el asesinato de Mariano Ferreyra. Desde la Plaza 25 de Mayo a la Bolsa de Comercio los manifestantes exigieron justicia para todos los casos de represión que, consideraron, "no son hechos aislados". Polémica entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Porteño por la responsabilidad de la represión que dejó tres muertos y decenas de heridos.

La Multisectorial re...
01_marcha_contra_represion_soldati_9_12_10.jpgx8zia1.jpg, image/jpeg, 648x486

Por segunda vez en la semana, numerosas organizaciones políticas, sociales y estudiantiles marcharon en Rosario para exigir juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de la represión desatada el pasado martes en Villa Soldati, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A raíz del accionar conjunto de la Policía Metropolitana y la Federal, murieron Juan Castañares Quispe, inmigrante boliviano, de 38 años, padre de dos niñas, que recibió en el pecho un disparo de origen desconocido, Bernardo Salgueiro, paraguayo de 22 años, y Rosemarie Cupeña, boliviana de 28 años.

La manifestación partió de la Plaza 25 de Mayo hacia la sede local de la Bolsa de Comercio. En torno al asesinato de Mariano Ferreyra, la represión a las comunidades originarias de Formosa y Santiago del Estero y la reciente represión en Soldati, "no se puede hablar de hechos aislados, hay una política de parte del poder de reprimir, cuando se tocan temas neurálgicos, como el de la tierra. La política de matar es una realidad que se está instalando y no podemos permitir que se naturalice porque venimos de una dictadura con 30 mil desaparecidos", consideró Eduardo Delmonte de la Corriente Clasista y Combativa, una de las agrupaciones convocantes.

Además, los miembros de la Multisectorial analizaron que tanto el Gobierno Nacional, como el de a Ciudad de Buenos Aires, "son responsables" y exigieron "esclarecimiento y juicio a los responsables de los asesinatos de Ferreyra, de Formosa y de los de Villa Soldatti". El operativo para desalojar a cientos de familias en el que participaron la Policía Federal, Gendarmería y Policía Metropolitana, se inició el pasado martes tras una denuncia del gobierno porteño.

Represión y xenofobia

"Bolivianos de mierda, váyanse a su país", afirmó la viuda de Quispe que gritaban los oficiales. Sucede, que el asentamiento de Soldati estaba conformado principalmente por inmigrantes. La ocupación de tierras por parte de ciudadanos de origen extranjero, provocó una hondonada de declaraciones xenófobas que resultan vergonzosas, peligrosas, discriminatorias - y otros epítetos-, más considerando que vienen de funcionarios públicos. En ese baile de polémica y ocultamiento de responsabilidades se metieron el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, su Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el Jefe de Gabinete Nacional, Aníbal Fernández.

"Reconozco la incapacidad que tiene la Ciudad para administrar esta situación porque no tiene una fuerza policial al nivel del conflicto que estamos manejando", afirmó Macri. En una muestra más de su brutalidad política, el jefe de Gobierno porteño dijo a las radios Diez, La Red y Mitre haber "tomado una posición: no voy a pagar más con la plata de los vecinos a gente que comete el delito de usurpar. No es justo ni razonable".

Para no ser menos, el delfín del jefe comunal, Rodríguez Larreta, declaró que "la Ciudad de Buenos Aires no puede resolver el problema de vivienda de los porteños y además de gente del exterior". Eso le valió una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) por parte de la Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA (CEDyCS).

Ni lento ni perezoso, Aníbal Fernández salió al cruce. "Tanta xenofobia nos arrojó en estos días un tercer muerto, un ciudadano boliviano". Además, ratificó que "el personal que hubiera asumido cualquier tipo de actuación represiva será expulsado de la Federal". Lamentablemente, Fernández obvio detallar cómo dos fuerzas que dependen del Gobierno Nacional respondieron a este accionar por él calificado de violento y xenófobo.

Por la libertad de Martino

En la manifestación local, se hizo presente un miembro del Frente de Acción Revolucionaria (FAR -MTR), quien sumó a los hechos de represión el caso de Roberto Martino, militante de esa agrupación preso desde el 4 de mayo. "Venimos a dar testimonio de un caso más de judicialización de la protesta social, de persecución política y cercenamiento a las libertades públicas", afirmó Darío Díaz.

En 2009, el MTR había organizado una movida para repudiar el acto "nazi" realizado por el gobierno porteño en conjunto por la conmemoración de la independencia de Israel, a días de un brutal ataque que fuerzas sionistas perpetraron sobre Palestina. La realización de ese acto, produjo una "golpiza por parte de las fuerzas, allanamiento en local MTR y una orden de captura" para Martino, relató Díaz.

Desde el 20 de noviembre, el militante está en huelga de hambre. Ya bajó 15 kilos y "no puede hablar ni por teléfono", afirmó su compañero. "El motivo de su detención es político, no hay fundamentos judiciales para que esté preso", destacó.

En torno a la unidad de su reclamo con los que motorizaron la marcha en Rosario, el joven del MTR sentenció: "el nexo es lo que dijo Aníbal Fernández: la protesta social la vamos a combatir con el Código Penal en la mano. Hay 5000 luchadores populares procesados, 3 desaparecidos, 5 presos políticos. Todos ellos están presos por pedir aumento de salario, asistencia social".


Día Internacional de los Derechos Humanos

Hoy, 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Este día nos encuentra inmersos en tremendos hechos de violencia en nuestro país. Un joven militante asesinado a raíz de la realidad de la tercerización protegida por patotas sindicales, el desalojo violento y asesinatos de comunidades originarias para garantizar la repartición de tierras entre pocos, la agresión a ciudadanos de nuestro país de origen extranjero que termina con tres personas muertas. Mientras, los desaparecidos en democracia siguen sin aparecer en las agendas de los gobiernos. Y el 20 de diciembre, será un nuevo aniversario de diciembre de 2001, cuyos muertos aún no gozan de justicia.

agrega un comentario


Marcha contra la represión en Villa Soldati
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 10, 2010 at 2:50 PM
rosario@indymedia.org

Marcha contra la rep...
02_marcha_contra_represion_soldati_9_12_10.jpgfriokm.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Marcha contra la represión en Villa Soldati
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 10, 2010 at 2:50 PM
rosario@indymedia.org

Marcha contra la rep...
03_marcha_contra_represion_soldati_9_12_10.jpg7i1q1o.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario