Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri: "No tengo nada de qué disculparme"
Por Fuente: Jornada online - Friday, Dec. 10, 2010 at 6:40 PM

Argentina | Buenos Aires - 19:38 | El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, rechazó hoy de manera tajante el reclamo de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires para que ofrezca disculpas públicas por sus dichos sobre la política inmigratoria, que consideró "xenófobos".

"No tengo nada de qué disculparme", dijo Macri e insistió en que una de las causas de la toma del Parque Indoamericano, donde murieron tres personas, entre ellas dos bolivianos, se debe a "esta inmigración descontrolada y el gobierno ausente".

Macri afirmó que "no" va a "permitir que mientan, acusándolo de "xenófobo y discriminador" y dijo que, en realidad, es el gobierno nacional el que discrimina al sur de la ciudad, al negarle apoyo de la Policía Federal.

"Lo que nosotros hacemos es criticar la mentira de decirles a los hermanos latinoamericanos que tenemos soluciones para ellos", afirmó Macri respecto del reclamo de la embajada boliviana.

En un comunicado, la sede diplomática a cargo de Leonor Arauco Lemaitre había rechazado las declaraciones de Macri, por entender que "generan un clima de xenofobia en contra de la comunidad boliviana, estigmatizando a quienes aportan al desarrollo y economía" de la Argentina, que los acoge "con una Ley Migratoria respetuosa de los derechos humanos".

"La Embajada de Bolivia reclama disculpas públicas con la colectividad boliviana residente en la Argentina. De la misma forma, exige el pronto esclarecimiento y la sanción a los responsables del fallecimiento de nuestra compatriota Rossemary Chura Puña", indicó la representación, que hizo llegar su reclamo a la Cancillería argentina, a la Defensoría del Pueblo de la Nación y al INADI.

Por su parte, el cónsul de Bolivia en la Argentina, Antonio Abal, se mostró este viernes "dolido" por las "fuertes expresiones xenófobas, incluso de autoridades locales", y remarcó que los bolivianos que residen en el país "trabajan, producen y ayudan al desarrollo" de la Nación, "Hechos como éste y declaraciones poco afortunadas preocupan por la buena relación que tenemos con Argentina. Estamos tratando cada vez más de crear sociedades tolerantes que sepan manejarse en términos de interculturalidad porque ese es el futuro de este siglo", indicó Abal en declaraciones radiales.

Y subrayó que si bien "es verdad que hay bolivianos que están ocupando un predio que no debería ser ocupado", también "ellos han sido víctimas de una manipulación, se han elaborado listas con anterioridad, se les ha prometido que se les iba a dar un pedazo de tierra".

agrega un comentario


Bolivia acusa a gobernante porteño de generar clima xenófobo
Por Fuente: Prensa Latina - Friday, Dec. 10, 2010 at 6:44 PM

Buenos Aires, 9 dic (PL) La embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina acusó hoy al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de generar un clima de xenofobia contra la numerosa comunidad de ese vecino país asentada aquí.

El pronunciamiento se produjo después que el mandatario de esta ciudad autónoma atribuyera a "la inmigración descontrolada" y el avance del narcotráfico los disturbios ocurridos en el ocupado Parque Indoamericano, donde dos personas murieron al ser desalojados por la policía.

En una nota de protesta, la misión diplomática rechazó "enfáticamente las desaprensivas declaraciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y recordó que entre las víctimas mortales del desalojo figura una ciudadana boliviana.

Los dichos de Macri, subraya el texto, generan un clima de xenofobia en contra de la comunidad boliviana, estigmatizando a quienes, como en este caso, aportan al desarrollo y economía de este país que los acoge con una Ley Migratoria respetuosa de los Derechos Humanos.

Bolivia pidió además disculpas públicas con la colectividad de esa nación residente en Argentina y exigió el pronto esclarecimiento y la sanción a los responsables del fallecimiento de su compatriota.

La situación en torno al Parque Indoamericano se mantiene tensa después que los desalojados el miércoles último se reinstalaran en el predio y grupos de vecinos opuestos a la ocupación los enfrentaran con palos, piedras y armas de fuego.

Según reportes de televisoras locales, ninguna fuerza policial interviene en estos momentos en los choques, pues la Policía Federal (dependiente del gobierno nacional) una vez desalojado el predio el miércoles último lo dejó en manos de su par Metropolitana.

"Si el gobierno de la ciudad no supo mantener la guarda del lugar luego del operativo no es cuestión nuestra", dijo hoy en conferencia de prensa el ministro argentino de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak.

Explicó que en el desalojo la Policía Federal empleó 200 efectivos y la Metropolitana 60, pero la fuerza de seguridad porteña tiene un total de mil 800 agentes; es decir, una infraestructura nueve veces superior para realizar esa tarea, estimó.

Sin embargo, el ministro de Seguridad capitalino, Guillermo Montenegro, manifestó que la fuerza metropolitana "no está en condiciones de intervenir" en el conflicto por la ocupación del Parque Indoamericano por carecer de la capacidad operativa suficiente.

asg/mpm

agrega un comentario