Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La segunda central sindical de Argentina se fractura por conflicto de poder
Por Fuente: EFE - Friday, Dec. 10, 2010 at 8:27 PM

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- La Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la segunda central sindical del país, confirmó hoy a Efe que se ha fracturado debido a las posiciones encontradas entre el que hasta ahora era su secretario general, Hugo Yasky, y quien ganó las últimas elecciones, el opositor al Gobierno Pablo Micheli.

La central, que reúne a alrededor de 1,4 millones de afiliados, la mayor parte empleados estatales, celebró elecciones el pasado 23 de septiembre, que ganó Micheli por una diferencia de 18.000 puntos, pero los comicios fueron cuestionados por Yasky, lo que llevó al Comité Arbitral de la central a convocar para este jueves nuevas elecciones en medio centenar de puntos del país.

En esta nueva elección complementaria Micheli se impuso por cerca de 30.000 votos, lo que le confirmaría como nuevo secretario general de la CTA, pero Yasky no aceptó estos nuevos comicios y decidió, por su parte, convocar elecciones para marzo de 2011.

De esta forma se confirma la fractura "política e ideológica" de la central, que reclama desde hace tiempo que el Gobierno de Cristina Fernández le reconozca personalidad sindical, confirmó a Efe Pablo Micheli, líder de la Asociación de Trabajadores del Estado, el más numeroso sindicato que integra la CTA.

Micheli reconoce que los nuevos comicios se llevaron a cabo "contra la voluntad del Ministerio de Trabajo", pero esta resolución está "totalmente fuera de lugar, porque no reconoce a la CTA y por lo tanto no tiene ninguna incidencia ni ningún derecho a impedir ninguna acción de la central", aseguró.

"Lo que hay es una fractura política e ideológica con el sector que encabeza Yasky, eso es indiscutible", admitió el sindicalista, quien no obstante hizo hincapié en que "no hay una fractura con los trabajadores".

"Dudo realmente que las organizaciones sindicales, sociales, territoriales que pertenecen a la central se vayan a ir con Yasky", a lo sumo "un porcentaje mínimo", consideró.

En opinión de Micheli, el futuro de Yasky está en la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical de Argentina, porque "tiene mucha más afinidad" con su líder, Hugo Moyano, con estrechos vínculos con el Gobierno de Cristina Fernández.

agrega un comentario


Micheli organiza asunción en la CTA y recurre a la Justicia
Por Fuente: Quilmes Presente - Friday, Dec. 10, 2010 at 8:28 PM

El líder de ATE asumirá el próximo martes en un acto frente a la sede del Ministerio de Trabajo que formalizará la ruptura de la central alternativa, ya que el sector de Hugo Yasky desconoce su consagración



Pablo Micheli asumirá el próximo martes como nuevo secretario general de la CTA, en un acto frente a la sede del Ministerio de Trabajo que formalizará la ruptura de la central alternativa, ya que el sector de Hugo Yasky desconoce la consagración del líder de ATE.

Micheli se proclamó ayer ganador de los comicios complementarios que organizó por su cuenta y sin el aval del Ministerio de Trabajo ni del actual titular de la central, Hugo Yasky, quien convocó a votar recién para el 17 de marzo de 2011.

El acto de Micheli se realizará a las 16:00 frente a la sede de la cartera laboral y de esa forma los dos grandes sectores de la central pasarán a tener su propio secretario general, lo que oficializará la fractura de la CTA.

El conflicto entre ambos sectores continuará ahora en el ámbito de la Justicia para dirimir quien se quedará con los inmuebles y la personería jurídica de la CTA.

"Ahora vamos a dar pelea en la Justicia para ver quien se queda con el nombre de la CTA", anticipó Micheli tras difundir los resultados.

Yasky continúa al frente de la entidad pese a que su gestión finalizó el 30 de septiembre, gracias a que el Ministerio de Trabajo decidió extender el mandato de la actual conducción hasta que se resolviera el proceso electoral.

Micheli, quien durante la campaña hizo bandera del antikirchnerismo, decidió hacer el acto de su asunción frente a las puertas del Ministerio, tras denunciar que la cartera que conduce Carlos Tomada beneficia a Yasky por su cercanía ideológica con el Gobierno.

El Ministerio en primer término le otorgó la extensión de mandato a la actual conducción y luego expresó su desconocimiento sobre la elección que realizó Micheli por su cuenta, lo que motivó que ese sector denunciara que el Gobierno apaña la permanencia de Yasky en calidad de "interventor" de la central.

Por su parte, Yasky organiza las elecciones para el 17 de marzo, en las que sin la presencia del sector de Micheli seguramente logrará dar vuelta la derrota que obtuvo el pasado 23 de septiembre por una diferencia de unos 11 mil votos y continuar otros cuatro años más al frente de la entidad.

El actual titular de la CTA desconoció las elecciones que realizó Micheli al señalar que las convocó sin haber alcanzado el quórum de la Mesa Nacional y aseguró que además "no garantizaban la transparencia, sino repetir las irregularidades detectadas el 23 de septiembre".

"Esa elección fue trucha y al final lograron lo que querían:
fracturar a la CTA y quedarse con una porción de la central como trofeo de guerra. Al menos con esto se terminó de sincerar la diferente visión de ambos sectores", evaluó Yasky.

Según los datos difundidos por Micheli su sector ganó las elecciones complementaria con 22.720 votos contra sólo 1.066 de Yasky, quien no se presentó

agrega un comentario


“Yasky no tiene códigos”
Por BUENAVENTURA DAVID, CTA-Salta - Friday, Dec. 10, 2010 at 8:29 PM

Opinión

“Yasky no tiene códigos”

Viernes 10 de Diciembre de 2010 Nacional BUENAVENTURA DAVID, CTA-Salta



En un sentido, la fractura de la CTA es un error de Hugo Yasky por no haber reconocido el triunfo de Pablo Micheli. Aún con todas las mesas impugnadas, aún en aquellas donde no había asidero político, Micheli se impuso. Por otro lado, los trabajadores no están divididos: ellos ratificaron la voluntad de una central autónoma.

Esta fractura es un triunfo para Hugo Moyano, que no está interesado en una central autónoma de los gobiernos y de las patronales. También deben estar festejando los empresarios, porque consagran que no puede haber democracia sindical en el país. En cuanto a las elecciones de ayer, Yasky no respetó los acuerdos. La Junta Nacional elegida para resolver el contencioso aprobó los comicios de ayer por 16 a 15. Pero Yasky no tiene códigos y fue al Ministerio de Trabajo.

agrega un comentario