Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 5 años de impunidad
Por Candela (( i )) La Plata - Saturday, Dec. 11, 2010 at 2:05 PM

A 5 años de la tragedia de Magdalena y tras el desprocesamiento de 15 guardiacárceles, organismos de DD.HH realizan un comunicado de prensa para anunciar que apelaron el fallo.

Hace poco más de 5 años, la noche del 15 de octubre de 2005 exactamente, 33 internos de de la Unidad 28 de Magdalena murieron a causa de un incendio iniciado en el pabellón 16. Luego de una pelea entre dos detenidos, el personal policial ingresó realizando disparos, tras lo cual se desató el incendio en el fondo del pabellón. Sólo los presos que estaban cerca de la puerta pudieron salir, luego se cerró con llave y los que quedaron murieron por inhalar gases tóxicos. La mayoría de los presos estaban procesados y sólo dos tenían condena firme.

Un año después, el juez que llevaba la causa, Guillermo Atencio ordenó la detención de 15 guardiacárceles, acusándolos de “abandono de persona seguido de muerte”. Sin embargo el 8 de octubre de este año la Cámara Penal de La Plata dictaminó que sólo dos irán a juicio oral. El resto de los penitenciarios quedaron sobreseídos por “ausencia de dolo”.

El jueves 9 de diciembre, el Centro de Estudios Sociales y Legales –CELS-, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica –CIAJ-, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos –APDH- y familiares de las víctimas de la tragedia de Magdalena realizaron una conferencia de prensa para anunciar que apelaron la medida dispuesta por la Sala II de la Cámara de Apelaciones de La Plata. A su vez, advirtieron que el desprocesamiento podría trabar la investigación de manera que no se sepa la verdad de los hechos ocurridos. Por otro lado la APDH informó que se presentaría como “amicus curie”.

agrega un comentario