Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado Comunidad Indio Colalao
Por Union de Pueblos de la Nacion Diaguita - Saturday, Dec. 11, 2010 at 4:17 PM

A la fecha nos encontramos haciendo las denuncias correspondientes acompañado por el Dr. Garmendia puesto que en las comisarías no reconocen nuestro Derecho y no nos toman las denuncias. También exigirle a los CPI por el Pueblo Diaguita de Tucumán, David Sánche y Santiago Mamani, cumplan con su función del trámite respeto a la Personería Jurídica de esta Comunidad, trámite solicitado hace 4 años;

COMUNICADO DE PRENSA COLALAO

En la Comunidad Indio Colalao, territorio ancestral en lo que hoy se conoce comúnmente como San Pedro de Colalao, distante a 100 Km. de San Miguel de Tucumán.

La situación actual se ha tornado tensa en lo que se refiere a los conflictos territoriales y grave violación de los Derechos de los Pueblos Originarios y Derechos Humanos. Amenazas de muerte al comunero Benito Toledo, seguido de desalojo de su vivienda y despojo de sus pertenencias personales, tratos crueles y discriminación por pertenecer a la Comunidad Indígena, sin orden judicial. Todo dado por el terrateniente Fredy Moreno Núñez Vela Empresa Zanja Honda S.A., Jorge Posse de Agroavance S.A.; comúnmente conocidos como la familia Paz Posse de Tucumán. La Comunidad Indio Colalao además esta siendo victima de la privación de pasos de servidumbre que conecta la Pica de Tucumán- Salta, o sea Riarte y entre El corte - El Sauzalito - Miraflores.; siendo este uno de los ingresos al territorio de la Comunidad Indio Colalao que se encuentra en la actualidad con custodia permanente, se informa que este portón ha sido cerrado luego de una asamblea que ha realizado la comunidad. También se pone en conocimiento público que la familia Terrateniente los obliga psicológicamente a algunos comuneros a mantener trabajos esclavos.
A la fecha nos encontramos haciendo las denuncias correspondientes acompañado por el Dr. Garmendia puesto que en las comisarías no reconocen nuestro Derecho y no nos toman las denuncias. También exigirle a los CPI por el Pueblo Diaguita de Tucumán, David Sánche y Santiago Mamani, cumplan con su función del trámite respeto a la Personería Jurídica de esta Comunidad, trámite solicitado hace 4 años; del mismo modo solicitamos al Referente Territorial por parte del INAI por Tucumán Jorge Aimaro, cumpla con su rol de funcionario público, puesto que en reiteradas ocasiones hemos solicitado talleres de fortalecimiento hacia nuestra comunidad, sabiendo de las amenazas de los terratenientes a los comuneros y nunca han escuchado nuestras solicitudes, siempre con promesas, lo que solicitamos es simplemente que cumplan con su trabajo.

Solicitamos a los Hnos./ nas, compañeros y al resto de Sociedad nos acompañen con adhesiones a este reclamo, porque no queremos a Otro hermano muerto, Ni un Javier Chocobar más !!! Ni un Q’OM!!! Ni un PILAGÀ MÀS!!!

EXIGIMOS AL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS LLEVE A CABO EL PROYECTO DE LEY DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA PARA LA REGULARIZACIÒN DE LOS TERRITORIOS INDIGENAS PARA QUE SE CUMPLA DE UNA VEZ POR TODAS CON NUESTRO DERECHO!!!

¨´"Colalao Yuxllamanduxil"¨´

agrega un comentario