Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada contra la represión en Rosario
Por La Patria Grande - Sunday, Dec. 12, 2010 at 3:14 PM
creciendodesdeabajo@yahoo.com.ar

El 9 de Diciembre, compañeros del MTR y del FAR fueron invitados a la ciudad de Rosario por la Comisión por las Libertades Democráticas a participar de una charla debate junto a compañeros de otras organizaciones, para difundir la situación del compañero Martino.

A las 18 hs. participamos de una movilización en el centro de la ciudad para denunciar los brutales asesinatos a los vecinos de Villa Soldati, exigir juicio y castigo a los responsables materiales y políticos y denunciar el avance de la política represiva de este gobierno de los “derechos humanos” que en menos de dos meses ha asesinado al compañero Mariano Ferreyra, a los hermanos Qom en Formosa y recientemente a los compañeros que exigen una vivienda digna.

La importante columna que se movilizó desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Cámara de Comercio de la ciudad estaba integrada por compañeros del PTS, PCR, POP, PO, CCC, Frente Popular Darío Santillán, organismos de derechos humanos y centros de estudiantes.

En una contundente muestra de unidad, oradores de cada organización repudiaron enérgicamente los asesinatos, resaltando la necesidad de la lucha en unidad y la organización popular para hacer frente a esta escalada represiva, y denunciaron la injusta cárcel del compañero Martino, solidarizándose con su huelga de hambre y exigiendo su inmediata libertad, al tiempo que se escuchaban cantos como “¿Qué pasa joven K, que está lleno de asesinos el gobierno popular?” y “A los asesinos la cárcel ya, para Martino la libertad”.
Luego fue invitado el compañero Darío Díaz a dirigir unas palabras, quien informó que esa misma tarde, habían internado al compañero Martino que ya lleva más de un mes de huelga de hambre y cuya salud se encuentra en estado crítico. Dijo además, que el compañero “está con un pie puesto en su libertad, pero el otro puesto en la unidad del campo popular”, resaltando el inmenso marco de organizaciones tanto en nuestro país como en el exterior que se habían solidarizado con la lucha por su libertad, como ocurrió en el acampe frente al Congreso, y como sucedió ayer en Rosario.
Desde la Cámara de Comercio la nutrida columna se dirigió hasta el Centro Cultural La Toma, lugar en donde se realizó la charla convocada por la Comisión por las Libertades Democráticas.

Participaron del panel junto a nosotros, la compañera Norma Ríos, presidenta de APDH, la compañera Chabuca Zabala del Taller Permanente de la Mujer del Cordón Industrial, la compañera Natalia de la UADH (Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos), la compañera Berenice del Frente Popular Darío Santillán y presidenta del Centro de Estudiantes de la facultad de Psicología y el compañero Jorge Romero del PTS, delegado de Auxiliares de la Educación, quien viene sufriendo una persecución ideológica en su lugar de trabajo.

La ronda la inició el compañero Darío y luego cada compañero comentó la lucha que viene desarrollando desde su lugar. Luego se realizó un debate en el que todos los compañeros mostraron su gran preocupación por el estado de salud del compañero Martino y por lo injusto y arbitrario de su detención, proponiendo llevar a cabo en lo inmediato una medida de lucha en la ciudad de Rosario para exigir su libertad.

A la charla se sumaron además, compañeros del PRG, Democracia Obrera y del MIR, entre otros.
Cabe señalar el verdadero clima de camaradería que marcó toda la jornada. Una verdadera muestra de unidad y solidaridad de clase. Los compañeros hicieron una colecta de $592 para cubrir el costo de los pasajes y donaron el excedente al Comité por la Libertad de Martino.

No resta más que palabras de agradecimiento y nuestra voluntad para seguir firmes en la lucha hasta arrancar de la cárcel al compañero Martino y a todos los luchadores populares. Esta es otra muestra más del camino de unidad que nuestra clase va forjando día a día. El único camino posible para alcanzar una sociedad sin hambre ni explotados.

*******************************************************
Reproducimos el texto redactado por los Compañeros de la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH) :

"Queremos aprovechar este momento para destacar la enorme constancia en la lucha por la libertad de los presos políticos, sostenida desde hace ya muchos días por varios compañeros y por el compañero Darío que hoy nos visita. Y mo resultan sencillas tales reivindicaciones si analizamos el contexto en el que se viene dando, año tras año, donde absolutamente todos los gobiernos llamados democráticos cuentanen su haber con con presos políticos, y la suma va en aumento reinado tras reinado.
Si bien en dictadura no era fácil salir a pelear por la libertad de los presos y se organizaban actividades para poder hacerlo, hoy, y más allá de que el contexto parecierapermitirlo, es mu dificultoso: los procesos a los luchadores, la multiplicación de los presos políticos y la constante amenaza policial y patotera que sufrimos quienes estamos comprometidos y del lado del pueblo, hacen necesaria nuestra firme solidaridad.
No menos importante resulta a nuestro criterio acompañar y nutrir de fuerza militante los métodos de lucha que las organizaciones resuelvan para presionar a quienes deben dar una respuesta como responsables.
Los poderosos nos siguen mostrando sus garras organizadas: mataron a Matiano Ferreyra hace muy poco tiempo, a los hermanos de la comunidad Qom en Formosa y ahora en Villa Soldati.
El gobierno de los DDHH, junto a sus aliados policiales y la burocracia sindical, persigue a los luchadores, los encarcela o los mata.
Desde la UADH siempre hemos sido solidarios con los compañeros perseguidos, y como creemos que hay una forma de hacer efectivo el apoyo, visitamos a los presos de Quebracho en su momento y a la Gallega Germano hace sólo algunos meses.
Nos solidarizamos con la lucha de los compañeros y celebramos su esfuerzo, valentía y constancia.

¡Libertad a los presos políticos!"

Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos

agrega un comentario