Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Decepcionadas comunidades indígenas con cumbre de Cancún
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Dec. 13, 2010 at 1:55 AM

Cancún, México, 10 dic (PL) El Foro de los Pueblos Indígenas calificó de desilusión el desenlace de la XVI cumbre climática de Naciones Unidas, que durante casi dos semanas sesionó en este balneario.

"Estamos muy decepcionados por la falta de progreso en la negociación, esto va a tener un serio efecto en África, continente que ha sufrido el impacto del calentamiento global, especialmente la sequía", dijo en conferencia de prensa una representante de Kenya.

Aunque hasta ahora no fueron develadas las conclusiones de la cumbre ambiental en este balneario, los líderes indígenas dieron por fracasadas las pláticas, al ser palpable que no habrá un acuerdo para un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto.

"No son adecuados los textos, no existe un acuerdo jurídicamente vinculante, mientra más nos retrasemos, más sufriremos", expresó la activista de Kenya.

Otros líderes denunciaron que la conferencia de la convención marco de Naciones Unidas tampoco mostró interés en los problemas planteados por las comunidades autóctonas de varias regiones del planeta.

La representante de Ecuador expresó preocupación por la iniciativa REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y/o Degradación).

Esa propuesta parte de que al ser la deforestación un factor importante de la crisis climática, hay que compensar económicamente a quienes ya no lo hagan.

Sin embargo, en cuanto las grandes empresas estimulan monetariamente a las comunidades que dejen de talar, adquieren los "derechos de emisión" de éstas, para venderlos en un mercado altamente especulativo. Una de esas empresas es la estadounidense Shell.

"Nosotros hemos cuidado los bosques, sin embargo los beneficios van a manos de quienes no los cuidan", enfatizó otro activista.

Una líder comunitaria australiana recordó que en su país existen unas 270 islas, cuyos pobladores ya consideran emigrar, o en algunos casos acoger a eventuales víctimas del previsible aumento del nivel del mar si no se adoptan medidas contra el calentamiento global.

agrega un comentario