Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nicaragua: Chorotegas recuperan títulos reales del XVIII
Por Fuente: El Nuevo Diario / - Monday, Dec. 13, 2010 at 1:58 AM

Ihnca restaura y los entrega a sus legítimos dueños / Los ocuparán para reclamar sus derechos, dice líder indígena

Nicaragua: Chorotega...
1291951618_titulo_indigena3.jpg, image/jpeg, 1200x806

Rafael Lara
END - 21:25 - 09/12/2010

Seis Títulos Reales del legado Chorotega fueron restaurados y entregados a sus dueños, por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Ihnca, los cuales no sólo tienen importancia histórica, sino también jurídica, porque serán utilizados para restablecer el patrimonio indígena.

Los Títulos, que datan del siglo XVIII, constan de una serie de documentos que incluyen derechos de propiedad, entre otros, los cuales fueron recopilados por la Coordinadora de Pueblos Indígenas Chorotegas, Cpich. Hace seis años, dos documentos fueron entregados por el párroco de Somoto, quien los resguardaba.

Miguel Ángel Marín, Presidente del pueblo indígena de Cusmapa, señaló que la restauración de la documentación, la cual es de los años 1710, 1770, 1779 y 1780, representa un paso más en su lucha por demostrar legalmente sus derechos sobre el legado de sus antepasados.

“Podremos demostrar que las propiedades son nuestras. Desgraciadamente, en nuestro país, para el gobierno no existen los indígenas del Pacífico centro y norte. Con esto podemos demostrar nuestra existencia. Un gran problema es que en la actualidad se están violentando nuestros derechos, y nos han afectado con titulaciones de reforma agraria”, indicó Marín.

El representante indígena señaló que desde hace seis años introdujeron un proyecto de ley en la Asamblea Nacional sobre los derechos de los pueblos indígenas del Pacífico, pero hasta el momento sigue en las gavetas de los legisladores, ya que esto vendría a afectar a algunos que se han tomado las tierras ancestrales.
Restauración fue en España
Gema Contreras, restauradora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Ivacor, de España, señaló que la restauración se realizó en España, lo cual duró un año, y se aplicaron diversas técnicas para lograr la limpieza y la durabilidad del papel.

Por su antigüedad, los documentos fueron encontrados en muy mal estado, y los pedazos fueron tratados con químicos. Ahora su durabilidad dependerá de las condiciones de humedad o calor al que sean sometidos.

Los Títulos Reales de los Pueblos Indígenas Chorotegas fueron regresados por Margarita Vannini, Directora del Ihnca, a los representantes de las comunidades indígenas, quienes utilizarán legalmente los mismos para reclamar sus derechos y patrimonio ancestral.

agrega un comentario