Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sancionan ley de cesión de jurisdicción para crear reserva nacional
Por Telam - Monday, Dec. 13, 2010 at 2:19 AM

Los senadores provinciales salteños le dieron sanción definitiva al proyecto de ley destinado a ceder al Estado Nacional la jurisdicción sobre los inmuebles en los que está asentada el área protegida de Pizarro, para convertirla en reserva nacional.

Fuentes de la Cámara de Senadores de Salta informaron que los miembros del cuerpo le dieron la sanción definitiva ayer, en la última sesión ordinaria del año, y que se aprobó tal cual como venía de la Cámara baja provincial, que le dio la media sanción en noviembre pasado.

De esta manera, resta la promulgación de la iniciativa, por parte del Poder Ejecutivo provincial, que es además el promotor de la misma, para luego pasar al Congreso Nacional, con el fin de convertir esta área protegida en reserva nacional.

La nueva norma afecta al régimen de la Ley 22.351 la jurisdicción sobre los inmuebles rurales de propiedad de la Administración de Parques Nacionales, identificados con las matrículas 16.133 y 16.126, del departamento salteño de Anta.

Al momento de la aprobación en Diputados, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Francisco López Sastre, dijo que está muy orgulloso de que los salteños con ayuda de nuestros representantes, saldemos finalmente esta deuda con la conservación de un área sumamente importante, como la selva pedemontana de las yungas, y además con los pueblos originarios".

Esta ley cede también al Estado Nacional, a los fines de su afectación al régimen de la Ley 22.351, la jurisdicción y el dominio eminente sobre los inmuebles rurales identificados con las matrícula 16.407 y 16.128 del Departamento Anta, para la creación de la Reserva Nacional Pizarro.

Por su parte, Patricia Gandini, presidente de Parques Nacionales, expresó: la cesión de tierras posibilitará la ampliación del área protegida nacional Pizarro, ubicada en el departamento Anta; ya que cuando el Congreso Nacional lo sancione definitivamente la Reserva Nacional tendrá alrededor de 8.000 hectáreas".

En este sentido, agregó que esta reserva "será considerada como una unidad representativa de la biodiversidad de esta región" El director de la Agencia de Áreas protegidas, Carlos Trucco, indicó en su momento que la cesión de jurisdicción tiene por objetivo consolidar el área protegida y darle finalmente el lugar que le corresponde a la comunidad Wichi de Pizarro".

"De esta manera, Parques Nacionales podrá actuar sobre el área con dominio y jurisdicción", concluyó.

El proyecto de cesión de jurisdicción de las tierras de Pizarro fue enviado por el gobernador Juan Manuel Urtubey a la Legislatura salteña.

La reserva de Pizarro constituye uno de los ambientes más importantes de la provincia de Salta: el Chaco semiárido y la selva Pedemontana de Yungas.

Los lotes actuales que constituirán la reserva serán los lotes 1, 3 y 7, de un total de 7589 hectáreas, aproximadamente, a los que se les otras 200 hectáreas de la franja norte, conocida como el lote 16.128, con lo que el total de la reserva será de 8.000 hectáreas.

agrega un comentario