Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Compañera Adriana Calvo, ¡hasta la victoria siempre!
Por Luciana Bertoia (A..Ex-detenidos desaparecido - Monday, Dec. 13, 2010 at 1:16 PM

En la tarde de ayer, domingo 12 de diciembre, falleció Adriana Calvo, actual presidenta y co-fundadora de la Asocación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD). Adriana será velada hasta hoy a las 15.45 en Pavón 4387, Ciudad de Buenos Aires. Gran luchadora, la recordamos con estas palabras de Luciana Bertoia.

La tarde de ayer se llevó a Adriana Calvo, militante infatigable por los derechos humanos. Adriana murió como vivió: luchando. Sus restos serán velados hasta las 15.30 en Pavón 4387. A las 14 se le realizará un homenaje en la puerta de la sala velatoria.

Adriana Calvo era militante y lo siguió siendo hasta sus últimos minutos. En febrero de 1977, fue secuestrada de su casa en Tolosa. Era militante gremial y estaba embarazada de la menor de sus hijos. Pasó meses por los campos de concentración del general Ramón Camps. En abril de ese año, empezó con trabajo de parto y los represores la subieron a un auto camino al Pozo de Banfield, un centro que oficiaba de maternidad clandestina. Tuvo a Teresa en el asiento de atrás de ese coche. Cuando llegó al campo ubicado en la calle Luis Vernet conoció otra de las caras del horror, una más de las tantas que había conocido durante su cautiverio en La Plata: El siniestro médico Jorge Bergés, que cortó el cordón que unía a madre e hija y a continuación obligó a Adriana a baldear el piso y limpiar la camilla. Allí se juró algo que persiguió cada uno de sus días: Si ella y su hija sobrevivían, no dejaría ni un solo día de denunciar a los torturadores. A fines de ese mes, las liberaron a las dos, juntas, y pudo volver a reunirse con sus otros dos hijos, Santiago y Martina.

En las mazmorras de la dictadura, vivió los más espantosos actos del ser humano y los más generosos. En ese mismo Pozo de Banfield, vio a sus compañeras de cautiverio, tan débiles, tan maltratadas como ella, hacer una muralla humana para impedir que las manos genocidas se llevaran a Teresa.

Y así lo contó. No dejó de decirlo ni una vez. El 16 de septiembre de 2006 volvió al Pozo de Banfield. Esta vez rodeada de compañeros y de banderas. Esta vez para recordar a esas compañeras que con sus brazos débiles construyeron una fortaleza para proteger a la hija de Adriana. Relató la historia y le agregó que estaba a punto de ser abuela, quien escribe lo escuchó. Se alegró porque estaba terminando el juicio al comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, mano derecha de Camps. Dos días después de ese acto, secuestraron a Julio López, testigo y querellante en esa causa. Adriana volvió, junto a sus compañeros, a revivir el horror de la desaparición.

Marchó siempre para pedir justicia, para exigir condena, por Julio, por Silvia Suppo, por Carlos Fuentealba, por Darío y Maxi, por los pibes de Cromañón, por el fin de la impunidad de ayer y de hoy, por los 30 mil. Fue una de las fundadoras y las impulsoras de la Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos (AEDD), creada a fines de 1984. Fue el dedo acusador de los desaparecidos que no salieron de los campos de exterminio. Fue su voz en el juicio a las tres primeras juntas militares y en todos los que tuvo que serlo.

Sería imposible decir todo lo que fue, mejor dicho lo que es. Adriana es exponente de aquellos que dijeron algo bien claro: “Porque luchábamos nos desaparecieron; porque aparecimos seguimos luchando”. Lo cumplió. Le dio batalla a todas las injusticias, entre ellas a una enfermedad cruenta, que nunca logró doblegar su fuerza ni su compromiso.

Estamos despidiendo a una compañera, a una madre, a una abuela, a una amiga, a una incansable luchadora. En realidad, no la despedimos. Sabemos que estará llevando las banderas junto a nosotros. Sabemos que estará en las gargantas de los sobrevivientes que sean las voces de los que nunca volvieron. Sabemos que será el dedo acusador que exija justicia, que demande condena a los genocidas. Cada vez que nos desgarremos gritando que los 30 mil están presentes.

No te despedimos, simplemente te decimos: ¡Hasta la victoria siempre, querida Adriana!

Luciana Bertoia

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

agrega un comentario


hasta siempre querida adriana
Por stella vallejos y anatilde bugna - Monday, Dec. 13, 2010 at 6:13 PM
vallejosstella@yahoo.com.ar 042 15515167 Santa Fe

Ante el fallecimiento de Adriana Calvo deseamos expresar nuestro dolor y solidaridad con su familia.
Adriana, en su condición de sobreviviente de campos de concentración de la última dictadura fue una de las principales artífices en el armado de los trabajos de recopilación de datos (T.R.D).

Así la conocimos, pensando, trabajando colectivamente, las formas de exigir justicia.
Los TRD resultaron valiosos aportes a la hora de comenzar a diseñar los juicios, las voces de todas y todos, en un ejercicio de la memoria logró que los juicios fueran una realidad y celebraba cada condena, cada paso en la lucha contra la impunidad.

La desaparición de Julio López y el crimen de Sivia Suppo, dolores en su cuerpo y de la democracia, la recordaremos con una flor en la mano el día de la caravana en el Campo San Pedro.

Sus amigas: Anatilde Bugna y Stella Maris Vallejos.

agrega un comentario