Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de la CUES: Villa Soldati
Por CUES La Plata - Monday, Dec. 13, 2010 at 10:36 PM

Las políticas sociales brillan por su ausencia: Villa Soldati

Algunos días después de lo ocurrido en Villa Soldati podemos reflejar en una hoja lo que pensamos. Totalmente indignados recibimos y tratamos de entender estas noticias. Nos cuesta decir asombrados, dado lo que viene pasando en los últimos meses. 7 casos de gatillo fácil en 2 meses, más los pibes que se mueren en los barrios más pobres sin que nadie se entere.

Más asombrados aún recibimos los anuncios de los jefes de gobierno tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de la Nación:
Mientras que Cristina daba un discurso por los DD.HH, a unos pocos kilómetros, la gente en Villa Soldati veía cómo sus Derechos eran arrasados. El derecho a la vida y a una vivienda digna nunca les fueron garantizados. “Se nos ha reprochado que no reprimíamos manifestaciones sociales”, dijo Cristina olvidándose del maestro Fuentealba. También dijo que “La violencia no sirve para crear más seguridad”, bien lo saben los integrante de la comunidad Qom de Formosa, que llevan 2 compañeros muertos bajo el gobierno de Gildo Insfrán, reconocido kirchnerista. No solo dijo eso, sino también que “El orden público no puede ser custodiado a partir de cobrar vidas de seres humanos, porque deja de ser público”, nos hubiese encantado que lo tenga en cuenta cuando asesinaron a Mariano Ferreyra en una manifestación a manos de la patota sindical de la Unión Ferroviaria conducida por dirigentes de la CGT.

Por otro lado Mauricio Macri decía, “Sacar a los intrusos. Recuperar el parque. Darles la tranquilidad a los vecinos de Soldati y Lugano”, “Si tuviésemos la capacidad si tuviésemos la infantería lo hubiésemos hecho. No tenemos duda que tenemos que defender a los vecinos”. Claramente se olvidó que los que realizaban la toma también son personas que necesitan que los defiendan, pero es lógico ya que no los puede defender de él mismo. Entre comentarios y declaraciones racistas y xenófobas, el jefe porteño nunca dijo que sólo había ejecutado el 20% del presupuesto total destinado para viviendas sociales pero quiere desalojar a miles de familias del único lugar que encuentran sin darles una alternativa.

Mientras que los dos jugaban a tirarse la pelota a ver quién tenía la culpa, se llevaba a cabo una batalla campal en Villa Soldati, donde el día anterior en un operativo policial, la Metropolitana junto con la Federal se cargaban 3 muertos.

Hace años que este tipo de políticas son normales, no solo 7 años, sino más de 34. Lamentablemente, la vuelta a la democracia no fue suficiente motivo para que la policía deje de actuar impunemente. Según la CORREPI- Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional-, 3.093 son los casos de gatillo fácil desde 1983, de los cuales 1.633 fueron durante el gobierno de los Kirchner.

Hoy, los muertos en Villa Soldati son 4 y nadie quiere que la lista crezca. Estamos hartos del autogobierno de la policía y de la hipocresía de quienes nos gobiernan. La falta de políticas sociales se hace eco día a día. A pesar de que nos impongan la ley de la selva, no queremos ni vamos a dejar que nos acostumbren a la matanza indiscriminada en pos de un proyecto de país que ellos no reconocen llevar a cabo.


Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios de La Plata - CUES La Plata-

agrega un comentario