Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Petu Mongelein - Estamos Vivos
Por Comunidad Mapuche-Todo Fuerza- Allen - Monday, Dec. 13, 2010 at 11:29 PM

Porqué nuestros hermanos Qom deben seguir pidiendo? A lo largo de la historia los indígenas hemos tenido que justificar nuestra existencia en el Wall Mapu-territorio-, desde la colonización, la constitución del Estado, los diferentes gobiernos, las escuelas, los Medios de Comunicación, con algunas excepciones, y muchos otros espacios sociales donde lo primero que hemos encontrado es el NO. No, al territorio, a nuestra cultura y cosmovisión, a nuestra organización política-jurídica. Allí surgen los reclamos a convenios internacionales que no se respetan; a artículos de las Constituciones que hay que nombrar porque parece que los funcionarios no saben de su existencia; la violación de Derechos Humanos Fundamentales continúa.

De qué sirven tantas fotos y documentales con imágenes impactantes que desencadenan comentarios como indígenas abandonados; niños que pesan menos de lo que corresponde según su edad y tamaño; políticos que los buscan solo para las elecciones y los llevan apilados a las urnas y luego se olvidan, hermanos reprimidos, encarcelados y asesinados como ocurrió con Roberto López el Qom de Formosa el 23 de noviembre quien defendía territorio ancestral. La represión en la Comunidad La Primavera dejo numerosos heridos entre ellos ancianos y niños a quienes además les quemaron sus casas. El gobernador de Formosa Gildo Infran sigue impune, eL dirigente Qom Félix Díaz y los lamgen-hermanos- de esa Comunidad son perseguidos por continuar en la lucha.
Qué difícil es entender que para los indígenas el espacio no es solo la tierra, no es un bien económico donde se puede desmontar, extraer minerales, fumigar, sojizar . Los indígenas hablamos de Territorio como un todo organizado y necesario para mantener el equilibrio y la vida. No existe un elemento más importante que otro, sino que existen vidas diferentes, importantes y necesarias e irremplazables.
Ante tanto atropello, racismo, represión y asesinato es necesario que se tomen medidas urgentes, que los funcionarios cumplan con su función, que la justicia sea para el Pueblo como corresponde en un país con gobierno democrático, que los responsables sean sancionados, que en cada lugar donde existe un funcionario reclame y tome la medida que le compete para solicitar el reconocimiento y respeto a la vida. Los Pueblos originarios decimos petu mongelein- estamos vivos.
Lofche Newen Kom-Huaique Ñelo
Comunidad Mapuche-Todo Fuerza- Allen

agrega un comentario