Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una provocación subversiva
Por Daniel Otal - Monday, Dec. 13, 2010 at 11:41 PM
danielotal@gmail.com

Respuesta a las declaraciones del abogado de la empresa Lago Escondido, José Luis Bianco en ADN Viedma el 7/12/10

Es necesario detenerse a comprender en profundidad las declaraciones de José Luis Bianco, Abogado de la Empresa Lago Escondido, publicadas por ADN Viedma el 07/dic/10. Allí cuestiona la magistratura del juez Sodero Nievas en su carácter de integrante y Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, y me implica el deber de responder esta verdadera provocación a la República y a la división de poderes.

Fomentar ideológicamente el desacato a un Poder del Estado democrático e independiente, porque afecta los intereses de un cliente que le paga sus servicios, es una agresión subversiva a la estructura republicana, y fundarse en el obvio y mezquino interés económico de su cliente y propio además lo llamaría…como?.

El responsable legal de Hidden Lake intenta llevar un fallo del más alto tribunal provincial, nuestro más alto tribunal, a la dimensión de conflicto de intereses de entre casa. Resaltar únicamente el derecho de propiedad privada de los vecinos del camino de Tacuifi en perjuicio de los derechos de propiedad pública, es decir, de todos los ciudadanos, garantizados en el Código Civil, para poder acceder libremente a las costas de todos los ríos y lagos, significa priorizar los intereses particulares de algunos por sobre los derechos de todos a los bienes públicos, invirtiendo el orden jurídico preestablecido. El público también es un derecho de propiedad.

El párrafo “trae tranquilidad a los pobladores de Tacuifí, porque indica que la Provincia está dispuesta a respetar y hacer respetar su derecho de propiedad” es otro palabrerío vacío de contenido legal, ya que las servidumbres de paso son una restricción legal a la propiedad privada a favor de la propiedad pública, y los titulares deben someterse en beneficio del derecho público. Y bueno sería que todos los funcionarios del gobierno provincial respondan a semejante empeño en restringir nuestros derechos, protegiéndolos en lugar de asociarse a su cercenamiento

Amenazar públicamente con el minúsculo carácter potencial “todo indica que se iniciarán cuantiosos juicios contra el Estado Provincial” o también “se espera desde alguna denuncia penal contra el propio Sodero Nievas a gravosos juicios por daños y perjuicios contra la provincia y el vocal involucrado”, no es ni más ni menos que una pretensiosa bravata para sublevar a la opinión pública contra su Poder Judicial y presionar a ese Poder Judicial a domesticarse ante…¿ante quien Bianco? Recordemos que los únicos que están violando la ley son la Empresa Lago Escondido, que está impidiendo el paso irrestricto, violando el fallo reparador de nuestro más alto tribunal de la provincia, y los entes del Poder Ejecutivo Provincial. que deben cumplirlo – abrir el camino - desde hace más de un año y no lo hacen.

Siguiendo con su precaria pretensión discursiva, el abog. Bianco, jerarquiza el “ dictamen del fiscal de Estado, Alberto Carosio”, porque “aporta objetividad jurídica al expediente” ocultando que el fallo del STJ, también “aporta objetividad jurídica al expediente”; y que ”ingresar (el juez Sodero Nievas) por el camino de Tacuifí, retirar carteles y candados para llegar al Lago Escondido, es una intromisión lisa y llana en distintos inmuebles de propiedad privada y equivale sin más a la comisión de un acto ilegal” es una falacia y un franco ocultamiento del derecho del propio Juez y ciudadano Sodero Nievas de ejercer el libre acceso al Lago Escondido, cuyo bloqueo ha sido el que mereció desde la misma Justicia Provincial la caracterización de acto ilegal por parte de la Empresa Lago Escondido

Cuando menciona que el dictamen de la Fiscalía “es también una dura respuesta a la propia amparista, la Leg. Magdalena Odarda, por solicitar medidas ilegales; un claro mensaje al Superior Tribunal de Justicia” y “una severa advertencia al propio Sodero Nievas”, está negando el pleno ejercicio del derecho público y el amparo judicial como herramienta de apelación de todo ciudadano ante la violación de derechos, solo porque el fallo le disgustó al pagador de sus servicios. Utiliza el dictamen de Fiscalía como un mensaje inadmisible con la jerarquía del funcionario, intentando instalar la legitimidad de una intromisión del poder político y económico en rechazo de la aplicación de un fallo del Poder Judicial.

Si el “el camino de Tacuifí siempre fue privado y dejó de usarse hace años, con lo cual hoy ni siquiera llega al Lago Escondido” como explica Bianco, también es justo decir - con el mismo derecho en la mano - que la privación de derechos no se perpetúan por el uso y costumbres de violarlo, y está claro que si son necesarias obras “faraónicas”(…!!!) y “expropiaciones” para reponerlo, serán también una decisión pública legítima y estamos dispuestos a pagar por ese derecho, mal que le pese a este convocante de padecimientos infinitos.

No necesitamos ninguna caprichosa sesión de una “servidumbre voluntaria y gratuita establecida en un sendero de montaña”, es decir: por donde la enorme mayoría no podría acceder. Toda la población debe saber que se está librando una batalla de derechos e intentando instalar jurisprudencia que respalde el abuso de los propietarios para el disfrute exclusivo de la naturaleza y el paisaje, y que no vacilan en utilizar todos los medios, propios y ajenos, ni en hacer todo lo necesario para corromper los derechos de todos con espejitos de colores y seguir acostumbrándonos pasivamente a abandonar lo que todos podemos y tenemos derecho a disfrutar libremente y sin restricción ni permisos de ninguna naturaleza.

Los dichos del Abog. José Luis Bianco, de lago Escondido, resultan cargados de falsedad ideológica, y es justo decir que el Poder Ejecutivo Provincial está resultando cómplice de esta posición. Esperamos que el Poder Legislativo esté a la altura de sus responsabilidades, ahora que también deberá tratar sobre el proyecto de central hidroeléctrica enviado por el Ejecutivo Provincial en exclusivo beneficio económico de la empresa, que literalmente secará el río Escondido para convertirlo en megawattios, encerrado en el predio de estos extraños defensores de la naturaleza.

Queremos que nuestro juez y Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro pueda cumplir con su obligación de inspeccionar ocularmente las acciones que se desprenden del fallo que emitieron, sin tener que soportar presiones inadmisibles ni amedrentamientos de ninguna naturaleza.

Ricardo Daniel Otal
DNI 7603552

agrega un comentario