Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documento de la CADDHH
Por Coordinadora Antirrepresiva por los DD. HH - Monday, Dec. 13, 2010 at 11:58 PM
caddhh@yahoo.com.ar

En la Jornada Internacional de Lucha por los Derechos Humanos
MARCHA VIERNES 10 DE DICIEMBRE , 18:00 HS - COLON Y CAÑADA

Nuevamente, como todos los 10 de diciembre, la Jornada Internacional por los Derechos Humanos nos encuentra en las calles, atravesando un momento impregnado de indignación por las terribles acciones represivas de los últimos meses en nuestro país. Desde nuestro espacio pensamos a los DDHH como la plena vigencia del acceso al empleo, a una vivienda digna, a las libertades individuales, a la conservación de nuestro medio ambiente, a la salud, a los derechos culturales, a decidir plenamente sobre nuestros cuerpos, a la educación y a la cultura y a toda necesidad e intereses concretos de nuestros pueblos. Los medios de comunicación y las nuevas agendas políticas nos hablan de la “Argentina, verdadero ejemplo de la vigencia de los Derechos Humanos ”…sin embargo…

El aparato represivo del estado crece de manera exponencial con más recursos legales y más efectivos en sus fuerzas.

En cada plaza, en cada barrio y hasta en la Universidad estamos controlados y vigilados por la presencia policial. El código de Faltas de la Provincia garantiza y legitima todas las formas del abuso policial. No hay sector popular que no sea castigado por su arbitrariedad: lxs jóvenes de los barrios populares, las trabajadoras sexuales, los venderos ambulantes, entre otrxs. Lxs jóvenes ven su futuro y su realidad cotidiana teñida de subempleo o desocupación tienen cada vez más dificultad para acceder a la educación y capacitación laboral. ¿Y que soluciones se les ofrece? El servicio cívico voluntario, a cargo de las fuerzas armadas y en los cuarteles, demostrando la nula voluntad de aportar oportunidades a los miles de jóvenes excluidos. Sin embargo, cuando los mismos jóvenes se organizan para luchar por una educación de calidad, como es el caso del Estudiantazo de los Secundarios y Universitarios, desde el mismo Ministerio de Educación se pide la intervención policial. Nuevamente, la represión como única forma de dialogo entre el Estado y lxs jóvenes. En Villa Maria, lxs compañerxs de VACAP fueron salvajemente reprimidos por denunciar la detención arbitraria de los jóvenes de esa localidad.
La ley antiterrorista, que en nombre de una supuesta lucha contra el “Terrorismo” garantiza la persecución y el encarcelamiento de lxs luchadorxs políticos y sociales no solo nos afecta en nuestro territorio. La cantidad de extradiciones (como los campesinos paraguayos y los compañeros anarquistas chilenos Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel) entre otros, demuestra claramente la alineación del gobierno nacional a la política de seguridad y disciplinamiento que desde EEUU se impone sobre todo para Latinoamérica. En nuestra provincia, y en nombre del “Combate al Narcotráfico” se implementó el llamado “Periodo de Excepción” por el cual se ha llegado a legalizar formalmente la tortura, mediante el eufemismo legal de la posibilidad de “interrogatorios profundos” y permitiendo el allanamiento domiciliario y el arresto sin intervención judicial. A través de un discurso que divide maliciosamente los espacios públicos en “Zonas Rojas”, es decir barrios agobiados por la pobreza y el desempleo, se militariza el espacio público, convirtiendo a cada vecino o vecina en un “delincuente” o “narcotraficante”, siendo solos lxs pobres los que terminan llenando las cárceles.

La criminalización de la pobreza y de la protesta crece día a día. Los gobiernos provinciales y el nacional arremeten cada día de manera más violenta contra quienes se organizan y reclaman sus más mínimos derechos. Ya sea la tierra, el empleo o la vivienda digna. ¿Cómo negar la cada vez más creciente voluntad política de reprimir a cualquier costo la organización social independiente, con cárceles, con procesamiento judiciales o con balas?

Mariano Ferreyra, al igual que otros miles de trabajadorxs explotadxs y cansadxs de las pobres condiciones laborales (cuando se tiene la suerte de acceder a un empleo) fue asesinado por el mismo Estado explotador, a través de la burocracia sindical. Los campesinos de la Comunidad Quom (Toba) exigiendo el cese de la persecución y el respeto a los derechos ancestrales de los pueblos originarios a la tierra, son asesinados por los mismos terratenientes responsables de la expansión del monocultivo de la Soja. Los vecinos del asentamiento de Villa Soldati no sólo no reciben ninguna respuesta a su situación sino que además de muertos, son víctimas del discurso xenófobo de Macri y su partido. La cantidad creciente de Presxs Políticos, negados e invisibilizados por el Gobierno Nacional (como Marino y la “Gallega” Karina Germano-López, entre otrxs) hablan del ambiente represivo de la Argentina, que dista mucho del país “trabajando por la liberación nacional” que nos intentan vender con fines electoralistas. El sistema Penitenciario ha convertido a las Cárceles en verdaderos campos de concentración, donde lxs pobres son hacinados en condiciones infrahumanas, sin acceso a la salud o a la educación y sometidos a toda forma de torturas.

Nuestros cuerpos también se han convertido en mercancía que este sistema comercia. Las redes de Trata de Personas, con la activa colaboración del sistema judicial y policial, atrapa en sus redes a miles de mujeres, niños y niñas. Los “cabarets” y “wiskerias” vienen desembarcando en nuestra provincia con cada vez mayor asiduidad, mientras los medios invisibilizan la explotación sexual tras la máscara del “espectáculo glamoroso”, promoviendo la violencia sexista y machista.

Solo con una movilización verdaderamente independiente, comprometida con la denuncia de todos los abusos que este sistema económico y social produce podemos hablar de un movimiento por los Derechos Humanos. No debemos permitir que ningún gobierno se apropie de la lucha que durante tantos años las organizaciones políticas y sociales hemos sostenido ¿Cómo dejar en manos de los administradores de este sistema que sólo genera exclusión y violencia la responsabilidad de la tutela de los Derechos Humanos cuando es, precisamente, este sistema a través del aparato estatal quien viola por todos los medios posibles nuestros derechos? Este 10 de diciembre debería permitirnos reflexionar sobre nuestros aciertos y desaciertos.
Desde la Coordinadora Antirrepresiva por los DD.HH. proponemos una solidaridad activa con todas las luchas y sus protagonistas

¡BASTA! ¡Ni un muerto más por luchar!
• Anulación del Código de Faltas
• Libertad a lxs Presxs Políticos
• Cárcel para lxs responsables políticos y materiales del asesinato de Mariano Ferreyra y de lxs campesinos Quom
• Basta de persecución a lxs luchadorxs populares

COORDINADORA ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS (Córdoba)
Email: caddhh@yahoo.com.ar


agrega un comentario