Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evo Morales considera que cables de WikiLeaks buscan desestabilizar política exterior
Por Fuente: TeleSUR - Tuesday, Dec. 14, 2010 at 1:34 AM

El presidente Evo Morales reiteró este lunes que la información publicada por WikiLeaks intenta que Bolivia rompa relaciones con los Gobiernos de Argentina, Brasil, España y Venezuela.

Evo Morales consider...
red_grande_home1_400x267_47933234.jpg, image/jpeg, 400x267

Morales asegura que cables de WikiLeaks intentan desestabilizar su política exterior. (Foto: ABI)


“Al margen de la inteligencia y a las formas de espionaje de control que quisieran, pues estas informaciones (de WikiLeaks) tienen un objetivo: que Evo Morales rompa relaciones con Brasil, Argentina, Venezuela y con España”, aseguró el mandatario.

Morales hizo las declaraciones en el Palacio Quemado (Casa de Gobierno) durante una conferencia de prensa.

El jefe de Estado advirtió que ya su Gobierno no es el mismo de antes, “no somos tan novatos”, agregó.

“En política nos damos cuenta cómo quiere enfrentarnos el imperio, hasta puedo pensar que WikiLeaks es invento de ellos para atraer desconfianza entre presidentes”, sostuvo el mandatario boliviano.

Una nota del diario español El País señaló que en España, las autoridades, tenían conceptos muy duros de varios jefes de Estado, entre ellos Evo Morales.

Funcionarios del Gobierno español, según los cables, tildaban a Morales de “ignorante” y “populista”. Mientras que otros aseguraban que no podía controlar su lengua.

También había conceptos positivos, respecto al presidente boliviano, como que no era “una causa perdida” o que es un líder “consciente” y “honesto”.

El pasado miércoles, durante su visita en Japón, Morales indicó que las "filtraciones no lograrán enfrentar a los presidentes de América Latina".

Criticó además el "espionaje permanente de Estados Unidos a diversas naciones del mundo en franca violación a la soberanía de los pueblos y a su libre autodeterminación".

En cuanto a las informaciones publicadas, el mandatario manifestó que la manera como operan las misiones diplomáticas estadounidenses en el mundo "quieren crearnos desconfianza entre Presidentes amigos".

"No lo lograrán, tenemos mucha confianza con los presidentes de Brasil, Argentina, Venezuela y otras naciones, Luiz Inácio Lula da Silva, Cristina Fernández y Hugo Chávez. Es imposible que nos enfrentemos y tengamos problemas por la información difundida en Wikileaks", acotó para entonces.

Armamentismo absurdo

El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, calificó este lunes como absurdas las acusaciones del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, de que Bolivia está inmerso en una carrera armamentista.

“No tenemos tiempo ni dinero para ocuparnos de una carrera armamentista nuclear, como declaró Uribe”, indicó el titular de la cartera de Defensa durante una rueda de prensa.

El ministro subrayó que el Gobierno, que preside Evo Morales, se ha encargado de mantener y progresar en sus programas sociales y no de reforzar “su parque de armamentos y menos de tipo nuclear”.


teleSUR-Prensa Latina-Abi/yi- MM

agrega un comentario