Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Revelaciones de WikiLeaks: “Streap tease” del imperio
Por Ernesto Carmona - Tuesday, Dec. 14, 2010 at 1:40 AM

Ernesto Carmona (REVISTA PUNTO FINAL)

La mitad del archivo en poder de WikiLeaks, pero aún no difundido, atañe a corporaciones financieras, farmacéuticas y energéticas, entre otras. Assange dijo que la filtración se ha "incrementado de manera exponencial" porque “la valentía es contagiosa” y anunció que sus colaboradores revisan y evalúan este material.

Un nuevo golpe de WikiLeaks (WL) dejó sin ropa interior a la diplomacia estadounidense. El 28 de noviembre comenzó a publicar 251.287 cables oficiales intercambiados entre el Departamento de Estado y 274 embajadas, consulados y misiones de Estados Unidos desde el 28/12/1966 al 28/02/2010. Sólo 15.652 mensajes son secretos. [Después del último golpe periodístico de WL sobre el Departamento de Estado su editor en jefe Julian Assange fue encerrado el 7/12 en una cárcel vieja de Inglaterra a la espera que un juez decida el 14/12 su eventual extradición a Suecia para un juicio por supuestos “delitos sexuales” sancionables con una multa 715 dólares, pero se teme que ese país OTAN y servil a Estados Unidos no lo traslade a Suecia sino a un centro secreto de exterminio tipo Guantánamo. Asimismo, fue desconectado el dominio del sitio http://www.WikiLeaks.org, un en acto atrabiliario de censura que por primera vez ejemplifica la incertidumbre respecto al futuro de Internet como espacio de libertad de expresión, controlado en definitiva por grandes corporaciones de Estados Unidos y países desarrollados que lucran como proveedores de la red. La Internet Society (ISOC) declaró que el caso WikiLeaks demuestra que los principios fundamentales de Internet, como la libertad de expresión y la no discriminación, están en riesgo. ISOC, que creó Internet Engineering Task Force y definió los protocolos técnicos que sustentan la red, emitió un comunicado de dureza sin precedentes, que condenó a gobierno y empresas que ponen en riesgo los principios fundamentales de Internet con la centura que impide el acceso al sitios l WikiLeaks.org.]
La completa difusión de los papeles del Departamento de Estado tardará meses, pero lo poco que aparece a diario causa escozor en los “países amigos” de Estados Unidos. Esta vez WL delegó la tarea de informar en los grandes medios de países desarrollados The New York Time, Le Monde y El País, más la revista alemana Der Spiegel. Su portal propio está off line, acallado por el cyber-poder de Estados Unidos. Lo sostuvo unos días Amazon.com, pero lo bajó por presión de Washington.
Lo que podremos conocer 500 millones de hispano-hablantes quedó bajo el control de El País de España, que diariamente censura, manipula y dosifica esta quemante información y ajusta los contenidos a su línea de derecha proclive a Estados Unidos. El fundador de WL, Julian Assange, ignoró a importantes diarios de América Latina, como La Jornada de México y Página 12 de Argentina.
Los medios elegidos dieron a conocer los contenidos a Estados Unidos antes que a sus lectores e incluso aseguran que jamás publicarán ciertos mensajes.
Intrigas, rumores y afines

Los cables muestran cómo la diplomacia y el espionaje de Estados Unidos operan de la mano sobre sus aliados al espiar a representantes de “países amigos” en la ONU. Aunque algunos mensajes contienen chismes irrelevantes, muestran el estilo del poder imperial. Quedó al descubierto la contradicción entre la apariencia y lo que realmente hace y dice Estados Unidos a puertas cerradas. Mientras sus diplomáticos se divierten especulando, otros se encargan de tirar bombas y llevar la muerte a cualquier parte. También salió a la luz el rol desleal de ciertos funcionarios de países como Argentina que sirvieron de informantes en comentarios descalificadotes de sus propios gobernantes.
Las naciones latinoamericanas aparecen sólo en 33.805 cables, el 8%. En Venezuela se redactaron 3.435 mensajes, 3.070 en Brasil, 2.896 en Colombia, 2.080 en la Oficina de Intereses de Cuba, 1.464 en Chile, etc. En este reducido bagaje, El País cada día escoge con pinzas algún cable de chismes al gusto de los diarios reaccionarios de América Latina y los de contenido hostil al gobierno de países como Venezuela, Bolivia, Argentina y otros, con el evidente propósito de ponerlos a pelear entre ellos y “dividir para reinar”. Los cables mostraron la hipocresía de la política exterior de Estados Unidos.
Argentina: Un cable contiene una orden de la secretaria de estado Hillary Clinton a la Embajada en Buenos Aires para que investigue la salud mental de la Presidenta Cristina Fernández, por una sospecha de enfermedad bipolar. La secretaria Clinton pidió los nombres de los medicamentos que consumían ella y Néstor Kirchner, y los detalles más íntimos de la pareja. Este mensaje, que fue miel para Clarín, La Nación y demás medios enemigos de la presidenta, obligó a Clinton a llamar por teléfono a la presidenta Fernández, pero no hubo versión de las explicaciones.
Bolivia: El gobierno de Evo Morales desmintió intrigas de la embajada de Estados Unidos en La Paz respecto a inexistentes acuerdos para proveer de uranio a Irán, citados en un cable de agosto de 2009. Estados Unidos da por hecho que desde 2006 Teherán quiere buscar uranio en Bolivia y Venezuela. "Uno de los temas que avanzamos con Irán es evidentemente tener una planta nuclear para fines energéticos (…) No estamos hablando de bomba atómica", dijo entonces Morales. Estados Unidos se siente agraviado por el entendimiento político y económico entre Bolivia e Irán desde que establecieron relaciones en 2008. Otro cable convirtió una desviación del tabique nasal de Evo, operada en 2009, en un peligroso tumor en la nariz.
Chile: La Embajada de Estados Unidos en Madrid investigó al abogado chileno Gonzalo Boye, quien encabezó un grupo de juristas que presentó una querella en la Audiencia Nacional de España por crímenes de guerra y torturas en Guantánamo. Estados Unidos consiguió frenar la demanda.
Otro cable describe alusiones poco amables con los Kirchner atribuidas a Michel Bachellet en un encuentro con el chileno-estadounidense Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para América Latina, y otros funcionarios chilenos y de Estados Unidos. El informe se parece mucho a un chisme.
Honduras: Curiosamente, un cable del Embajador en Tegucigalpa, el cubano-americano Hugo Llorens, ex colaborador del siniestro subsecretario Otto Reich, reconoció que el golpe que derribó a Manuel Zelaza en 2009 era "ilegal e inconstitucional". Escribió que “los soldados se abrieron paso a tiros y esencialmente secuestraron al Presidente”.
Venezuela: Cables elegidos por El País aluden presencia masiva de "espías cubanos" que se reportarían directamente con el presidente Chávez. Parecen ignorar que en Venezuela hay más de 20.000 cubanos médicos "infiltrados" en el programa de salud popular Barrio Adentro, aparte de otros trabajadores que prestan servicios a la revolución bolivariana. Aunque los cables más antiguos datan de 1966, al parecer El País no encontró ninguna alusión a la infiltración masiva de terroristas de origen cubano en la policía política venezolana (Disip) de los años 70, cuando gobernaba Carlos Andrés Pérez y el jefe de operaciones era el cubano-estadounidense Luis Posada Carriles. Éste planificó desde ese cargo el atentado al avión de Cubana de Aviación que en 1976 ocasionó 73 muertes. Otros cables afirman que Brasil "sospechaba" la presencia de las Farc en Venezuela y prefirió guardar silencio. Chávez comentó que los documentos desnudan al imperio y demuestran la guerra sucia de las embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo.
México, según los cables, admite haber perdido el control de zonas ante las mafias, mientras las autoridades aprovechan cualquier reunión con Estados Unidos para pedir más ayuda para su guerra antinarco, a veces, “hasta de forma angustiosa”. Otro cable-intriga "no descarta" que Chávez haya financiado la candidatura PRD 2006 del líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien airadamente desmintió la especie.
España sale mal parada porque el gobierno de Rodríguez Zapatero ayudó a parar órdenes de detención por el asesinato del periodista José Couso a mano de tropas de Estados Unidos en Irak en 2003, y no puso reparos a los vuelos secretos de la CIA por su territorio. Obama ofreció 85 mil dólares por cada preso de Guantánamo que España aceptara recibir, mientras la presión de la embajada logró impedir que el juez Baltasar Garzón juzgara a George Bush por delitos contra la humanidad en Irak.
Vaticano: Un cable manifiesta "sorpresa" por la elección del Papa Benedicto XVI. Washington no creía en "las especulaciones de los medios que dan como favorito a Joseph Ratzinger", a quien los cables describen como "Papa de transición".
Piden asesinato de Assange

Para destruir la imagen pública del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, surgieron acusaciones de acoso sexual en Suecia, uno de sus refugios favoritos. Ahora Estados Unidos quiere destruirlo físicamente. El portavoz de Wikileaks en Londres, Kristinn Hrafnsson, dijo –antes de su detención-- que su colega está amenazado de muerte, no se deja ver en público y sigue trabajando en un lugar secreto: "Cuando hay gente que pide que te asesinen, es mejor mantener un perfil bajo. Esto es incitar a la violencia y, al parecer, es ilegal en algunos países".
Mike Huckabee, presentador de Fox y ex pre-candidato presidencial republicano en 2008, pidió por TV la muerte de Assange. El ex gobernador de Arkansas y probable candidato presidencial en 2012 dijo que "Assange tiene las manos manchadas de sangre" porque puso "en peligro la vida de muchos estadounidenses, rompiendo relaciones de confianza que estos hombres habían creado después de años de trabajo. Por todo eso que hizo considero que cualquier pena inferior a la capital es demasiada ligera". Sarah Palin pidió también que Obama sea más decidido y lo capture. La derrotada candidata a vicepresidenta reclamó “la misma urgencia con que perseguimos a Al Qaeda y a los líderes talibanes”.
Tom Flanagan, académico de la Universidad de Calgary, Canadá, y consejero del premier Stephen Harper, dijo que "Assange debe ser asesinado" y recomendó por TV que Obama contrate a un sicario o use un avión sin piloto para matarlo. “Creo que debe ser asesinado, no merece la piedad de nadie”, sentenció.
Interpol ordenó la captura de Assange en 188 países, con “alerta roja”. La justicia sueca no lo reclama por sus filtraciones …sino por supuesto delito sexual. El Tribunal Supremo de Estocolmo no admitió en noviembre un recurso contra el arresto, mientras su abogado británico Mark Stephens denunció que la justicia de Suecia tiene "una persecución” contra su cliente, “no un proceso".
Todd Schnitt, locutor de Florida, ofreció 50 mil dólares por información que conduzca al arresto. Los seguidores del informático temen que un eventual arresto no lo conduzca a un “debido proceso” en Suecia, sino a la muerte en una cárcel secreta de Estados Unidos.
La madre, Christine Assange, defendió desde Australia la inocencia de su hijo. “Mucho de lo que se ha escrito contra Julian no es verdad”, dijo a la radio australiana ABC. Pero Assange sabe en qué juego está metido. En octubre dijo: "Estamos ante organizaciones que no obedecen reglas. Estamos ante agencias de inteligencia".
Próximo blanco: Wall Street

Los bancos de Estados Unidos tiemblan ante una próxima “mega-filtración” que destapará la corrupción del sistema financiero. Assange le anunció al periodista Andy Greenberg, de la revista estadounidense Forbes, que un lanzamiento masivo previsto para enero atañe al sector privado y “podría hacer caer a uno o dos bancos”. El informático rehusó dar detalles, pero aclaró que se trata de "un banco estadounidense grande".
Anunció que miles de documentos internos desnudarán "una toma de decisiones que apoya prácticas corruptas” del sistema bancario y pondrán de relieve “la regulación que no se ejerce, las prioridades de los ejecutivos y cómo piensan y satisfacen su propio interés". Añadió que "ofrecerá un vistazo certero y representativo sobre cómo se comportan las directivas de los bancos", para promover "investigaciones y reformas" e imponer un impuesto ético a empresas financieras tramposas.
La mitad del archivo en poder de WikiLeaks, pero aún no difundido, atañe a corporaciones financieras, farmacéuticas y energéticas, entre otras. Assange dijo que la filtración se ha "incrementado de manera exponencial" porque “la valentía es contagiosa” y anunció que sus colaboradores revisan y evalúan este material.
Añadió que sus futuras filtraciones apuntan a hacer “más fácil que altos ejecutivos honestos administren un negocio honesto, pues los negocios deshonestos serán afectados de manera más negativa. Esa es toda la idea. En la batalla entre empresas abiertas y honestas, y empresas deshonestas y cerradas, estamos creando un tremendo impuesto sobre la reputación de empresas no éticas".
Sobre su ideología, Assange dijo ser partidario de los mercados abiertos. “Pero tengo suficiente experiencia en política e historia para entender que un mercado libre acaba como monopolio, a menos de que se le obligue a ser libre”. Aseguró que “Wikileaks está diseñado para hacer más libre y ético el capitalismo”.
"Detener filtraciones es una nueva forma de censura", dijo. Desestimó los intentos para detenerlas porque "constantemente surgen nuevos formatos y maneras de comunicación" que siempre harán difícil que gobiernos y empresas puedan evitar filtraciones. WikiLeaks recibe mucho más filtraciones, pero privilegia la información relacionada con inteligencia, guerras y "fraude financiero masivo", pues todo eso "afecta a mucha gente de manera severa". Para el periodista Greenberg, el informático de 39 años "es el profeta de la edad venidera de transparencia involuntaria".
Actualización de E. Carmona:
Después del último golpe periodístico de WikiLeaks, su editor en jefe Julian Assange fue encerrado el 7/12 en una vieja cárcel de Inglaterra a la espera de que un juez decida el 14/12 su eventual extradición a Suecia para un juicio por supuestos “delitos sexuales” por “abstención de condón” y “sexo por sorpresa”, figuras delictivas que no existen en el Reino Unido y en el país escandinavo son acreedoras a una multa de 5.000 coronas o 715 dólares.
El juez resolverá si inicia un proceso de extradición y le otorga la libertad bajo fianza. Pero se teme que el gobierno de derecha de Estocolmo, que se hizo a Suecia miembro de la OTAN y mantiene una postura servil a la política exterior de Estados Unidos, facilite su traslado a un centro secreto de detención y exterminio tipo Guantánamo.
Simultáneamente, los grandes proveedores de Internet desconectaron el dominio http://www.WikiLeaks.org, en un acto de censura que abre la incertidumbre respecto al futuro de Internet como espacio de libertad de expresión, controlado en última instancia por grandes corporaciones de Estados Unidos y países desarrollados que lucran como proveedores de la red.
El retiro del dominio ameritó un pronunciamiento inusual de condena de la Internet Society (ISOC), que creó Internet Engineering Task Force y definió los protocolos técnicos que sustentan la red. ISOC declaró que el caso WikiLeaks demuestra que están en riesgo los principios fundamentales de Internet, como la libertad de expresión y la no discriminación. El comunicado ISOC, de dureza sin precedentes, condenó a gobiernos y empresas que ponen en riesgo los principios fundamentales de Internet mediante la censura tecnológica que impide el acceso a sitios como WikiLeaks.org.
Fuentes:
--http://bandaancha.eu/articulo/7642/internet-society-advierte-ataques-wikileaks-ponen-riesgo-principios-fundamentales-internet
--http://isoc.org/wp/newsletter/?p=

agrega un comentario


Wikigate: Un día después del otro
Por Jorge Gómez Barata - Tuesday, Dec. 14, 2010 at 1:48 AM

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Lo realmente novedoso en el affaire Wikileaks, no es el contenido de las informaciones sino la exposición pública del lado oscuro de la diplomacia. Habilitados para representar a sus países en el extranjero, realizar evaluaciones y trasmitirlas mediante mensajes cifrados trasegados por correos propios, es la principal ocupación del cuerpo diplomático que cuando no tiene algo importante que evaluar, analiza lo trivial y cuando no posee informaciones sustantivas, las inventan. Los gobiernos propios y aquellos antes los cuales se acreditan saben esto, lo toleran, lo padecen e incluso lo disfrutan.

Tratándose de Estados Unidos, un imperio con gigantescas embajadas en todo el mundo y cuyos intereses nacionales forman un espectro de intereses que incluyen lo humano y lo divino y a cuyos servicios especiales les interesa la vida y milagro de gobernantes y personalidades relevantes de todas las esferas y países, sus informaciones diplomáticas y consulares de volumen faraónico contienen tanto evaluaciones atinadas como disparates, chismes de alcoba y comentarios de terceros, elaborados y trasmitidos con la creencia de que jamás serian expuestos a la luz pública: Wikileaks ha roto la regla y exhumado la parte sucia y en ocasiones sórdida de la más elegante de todas las profesiones.

Lo mejor del brete es que expone al escrutinio público y divulga por todos los diarios y revistas del mundo, agencias de prensa, emisoras de radio y canales de televisión y miles de sitios digitales, las comunicaciones y evaluaciones más intimas de la diplomacia norteamericana. De ese modo, todo el mundo sabe ahora en qué emplean su tiempo y sus talentos las ilustres e inaccesibles criaturas, que protegidas por inmunidades y con licencia para espiar, también dicen y hacen tonterías, se hacen eco de infamias y calumnias, manipulan y son manipuladas.

No obstante, lo más sustancial de las revelaciones de Wikileaks, no son los detalles que colocan a la diplomacia norteamericana ante sus inconsecuencias, revelan la intimidad de las relaciones entre los diplomáticos que se espían los unos a los otros, se entrometen en los procesos políticos nacionales, arman conspiraciones y tejen intrigas, sino la reacción de pánico, estupor de un imperio humillado por una guerrilla tecnológica que desnuda a una potencia que de pronto parece un Supermán con pies de barro.

En realidad Julián Assange y sus colaboradores no han abierto una Caja de Pandora sino varias, entre ellas las relacionadas con el carácter secreto de la diplomacia, la pertinencia de los privilegios diplomáticos, los conciliábulos entre en territorio de terceros países, las prerrogativas del personal de las embajadas para entrometerse en los asuntos internos de los países en que prestan servicios y la utilización de sus sedes protegidas por la extraterritorialidad para conspirar.

La principal expectativa reside en el alcance que tendrá la reacción de Estados Unidos y otros países involucrados frente a las revelaciones que ponen a prueba los criterios más sólidamente establecidos acerca de la libertad de expresión y el carácter independiente de la prensa. La detención en Londres de Julián Assange, la negativa del juez británico a liberarlo bajo fianza y las amenazas de deportación auguran un debate trascendente.

Al margen de la obvia manipulación que representan las acusaciones a Assange, que pretenden alejar el tema de sus reales connotaciones políticas y de seguridad, cubriéndolo con ridículas acusaciones por no haber utilizado condón en relaciones sexuales consentidas con veteranas en lides de alcoba, librando contra él vía Interpol una orden de arresto internacional semejante a la que pesa sobre Ahmed ben Laden, la verdadera discusión radica en saber si el gobierno norteamericano y otros de los países más poderosos del mundo están dispuestos a ser consecuentes con la libertad de expresión cuando son ellos los que resultan puestos en solfa.

A ello se suman las curiosas ramificaciones que comienzan a florar y que involucran a una cubana residente en Europa, relacionada con actividades anticastristas con elementos presuntamente socialdemócratas en un lugar tan remoto como Suecia; tal vez la arquitectura de la acusación contra Assange y Wikileaks, tenga todavía interesantes facetas que revelar.

Puede ocurrir también que los aderezos sexuales del asunto y la trágica historia de un condón dañado y de un galán tan fogoso que realiza sexo con una dama dormida, sean un recurso para manipular el entuerto y restar seriedad a un asunto que puede conmover los cimientos de una, hasta la víspera respetable institución como es la diplomacia occidental. Por ese camino Assange puede ser presentado como un Don Juan de Pacotilla y Wikileaks como un libelo.

En cualquier caso las primeras revelaciones, realizadas bajo el prisma de la selectividad de las políticas editoriales del Time de Nueva York, El País de España, Der Spiegel de Alemania, The Guardian de Londres y otros que filtran según sus propios criterios y publican a cuentagotas el material entregado por Wikileaks, indican cierta tendenciosa al prestar más atención a chismes intrascendentes acerca de Venezuela y Chávez que a conflictos de tanta relevancia como aquellos que envuelven a Israel y a Estados Unidos en escenarios de todo el mundo y no sólo en Afganistán, un conflicto respecto al cual la opinión pública está saturada.

La expectación en los próximos días, más que en las revelaciones, se centrará en ver el modo como los estrategas del imperio manipulan el asunto, no sólo para salir airosos sino para obtener algunas ganancias. La pregunta del momento es: Dónde está la Trampa. Allá nos vemos.

agrega un comentario


Carta a Luis "vitin" BARONETTO
Por LUCIA VAZQUEZ - Tuesday, Dec. 14, 2010 at 5:42 AM
lucia34@gmail.com

Con motivo de cumplirse el 62º aniversario de los DDHH, tengo algunas preguntas que hacerle:

Señor Baronetto ¿Por que su jefe politico el Dr. Luis Juez , no va a Tribunales Federales a apoyar a los familiares victimas del Terrorismo de Estado ?
¿Por que nunca se pronunció a favor de las condenas a Luciano Benjamin Menendez y sus cómplices ?
Señor Baronetto ¿Por que su jefe espiritual el Obispo Carlos Ñañez nunca se pronunció a favor de la condena al catolico bautizado Menendez?
¿Por que , el prelado,no propicia la excomunion de los catolicos bautizados Videla, Menendez y demas cómplices?
Señor Baronetto , ¿Por que Usted como militante catolico, nunca le exigió públicamente a su Obispo estas decisiones ?
Señor Baronetto ¿El doble discurso que Usted practica desde la Secretaria de DDHH de la Muncipalidad, se corresponde con la Teologia de la Liberación que dice practicar ?
Señor Luis Baronetto ¿ Por que Usted desde la Secretaria de DDHH de la Municipalidad , no propicia la excomunion de los genocidas condenados Videla, Menedez y sus cómplices ?
Todavia está a tiempo, dado que le faltan 12 mese para terminar su mandato...

Atentamente
Lucia Vazquez
Catequista
San Francisco

agrega un comentario