Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de repudio ante el avance del accionar represivo 13/12
Por Asamblea General de Estudiantes de la FFyH - Tuesday, Dec. 14, 2010 at 9:01 AM
asambleaffyh@gmail.com Ciudad Universitaria. Pabellones Raymundo Gleyzer, Mariano Ferreyra y Jaime Silvert. FFyH

documento a leerse este martes 14 en la radio abierta frente a la legislatura a las 18HS en repuesta a los hechos ocurridos en Parque Indoamericano y en repudio de la escalada represiva de los últimos meses, tambien, en formosa y con respecto a Mariano Ferreyra

Ante los hechos sucedidos en las últimas semanas, que son de público conocimiento, la Asamblea de Estudiantes de la FFyH expresa su repudio ante el avance del accionar represivo de las instituciones del Estado, en sus diferentes niveles.


Entendemos que estos hechos no son cuestiones aisladas, sino que pertenecen a la construcción de un modelo de sociedad determinado, construcción que se asienta sobre las bases económicas de un modelo extractivo exportador (monocultivo, megaminería)-que beneficia a ciertos sectores de la burguesía dominante- y del pago de miles de millones de dólares de deuda ilegítima a organismos internacionales. Para que este modelo pueda mantenerse, es necesario que la mayor parte del pueblo sufra los efectos de la precarización, de la tercerización, de la flexibilización laboral, del despojo de tierras, de la imposibilidad de acceder a una vivienda, a salud y educación dignas.

Todo esto se hace cada día más visible en las políticas que apuntan a criminalizar la pobreza y la protesta social, y a mantener y aumentar la exclusión social, la marginalidad; en definitiva, la pobreza estructural del pueblo trabajador en su conjunto.


Esta situación empezó a hacerse eco con más fuerza en la sociedad hace dos meses con el asesinato de Mariano Ferreyra, estudiante y trabajador que murió a manos de la burocracia y su patota sindical cuando luchaba junto a sus compañeras/os contra la tercerización laboral. A partir de ese momento, no se pudo ocultar más el carácter represivo del Estado, en defensa del modelo económico en el que se apoya, arremetiendo contra los sectores populares en lucha.


El caso del asesinato de Sixto Gómez y de Roberto López, miembros de la comunidad Qom, se enmarca en este contexto, siendo parte de un proceso de luchas crecientes en torno al derecho al acceso a la tierra y a los recursos naturales, que hoy parecen ser un derecho exclusivo de las grandes empresas multinacionales.


La legitimidad y la impunidad con la que cuentan estas acciones represivas sobre las/os luchadoras/es, se vio esta última semana en Villa Soldati, donde -en un operativo conjunto de la Policía Federal, Metropolitana y Gendarmería Nacional- se acorraló y reprimió a quienes con justicia reclamaban por tierras y viviendas. El saldo de esta operación fue de cuatro muertos, dos desaparecidos y treinta heridos hasta el momento, y la total militarización de la zona.


A esto se le suma las miles de víctimas de gatillo fácil, los miles de despojados de sus tierras, los miles de enfermos por los agrotóxicos, los miles de “invisibles” que sufren la opresión constante, diaria, naturalizada, los “nadies” que los gobiernos y los medios se encargan cada uno por su cuenta de invisibilizar.


Como parte integrante de la juventud que lucha, expresamos nuestra solidaridad con todas/os aquellas/os que pelean, cada una/o desde su lugar, por una sociedad más justa, libre, solidaria, en donde el hombre no siga siendo lobo del hombre. En ese sentido, asumimos el rol que, creemos, nos toca como estudiantes, entendiendo que la universidad no está aislada del resto de la sociedad y, por lo tanto, tampoco lo estamos nosotras/os. Es así que venimos dando batalla, en conjunto con secundarios y terciarios, por una educación emancipadora, gratuita, laica, de calidad, que esté al servicio del pueblo trabajador, y no subordinada a los intereses de las empresas y las iglesias, como pretende hacer el Gobierno de Schiaretti (con su intento de reforma de la ley provincial 8113) y sus aliados de Minetti y Arcor, y las Universidades privadas. En el plano de la universidad, la política “progresista” del Scottismo “K” sigue dando muestras claras de querer mantener una educación elitista, meritocrática, excluyente y al servicio de intereses ajenos al pueblo, criminalizando cada lucha que apunta a una mayor democratización, inclusión, construcción de conocimiento crítico y politización del estudiantado.


Porque creemos que las transformaciones de fondo en la sociedad se construyen y se conquistan en las calles, movilizándonos, discutiendo, desde nuestro lugar en el mundo, que siempre es un puesto de lucha; porque creemos en la unidad del pueblo organizado y en su potencialidad creativa; porque los derechos humanos son de ayer, de hoy y se conquistan con la lucha, decimos con fuerza:


* Ni un/a compañera/o más muerta/o por luchar.
* Juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos de los asesinatos políticos.





ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE LA FFYH
Comisión Prensa y Difusión
asambleaffyh@gmail.com
En Facebook: Asamblea de la ffyh

agrega un comentario