Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Artiguistas expresan malestar por actitud xenófoba contra inmigrantes
Por AIM - Tuesday, Dec. 14, 2010 at 12:50 PM

El Foro Artiguista Entrerriano manifestó su preocupación por la conducta política desarrollada por los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, y “por un sector impresentable de la sociedad porteña y argentina, en los últimos días”, contra la comunidad boliviana, se informó a AIM.

En un parte de prensa se indicó a esta Agencia que desde el Foro se envió una nota a la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco, para expresarle “la vergüenza ajena que sentimos. Si bien somos parte de ese pueblo sudamericano trabajador que lucha por tierra, trabajo, vivienda, dignidad, justicia, respeto y cambio social, en Villa Soldatti, en Barracas, en Entre Ríos, en Formosa y en toda Nuestra América, sentimos también la necesidad de pedir disculpas públicas a la colectividad boliviana, a la embajada, al gobierno de Bolivia y a todos los sudamericano, ante las barbaridades y las infamias que hemos visto, oído y sufrido en estos días”.

Además, el Foro repudió “la violencia asesina del gobierno porteño, expresada con las fuerzas de seguridad primero, y con patoteros y bandas nazi-fascistas después”, y repudió “la complicidad del gobierno nacional argentino que, liberó la zona y se lavó las manos, especulando políticamente con la represión, la desesperación y la muerte de los sectores populares”. Rechazó también la lesa humanidad “de buena parte de la clase política y de los medios de difusión hegemónicos -estatales y privados- de la Argentina”.

Más adelante señaló que “desde acá, comprendemos y adherimos a los reclamos realizados por la embajada boliviana al gobierno de Buenos Aires y a diferentes instituciones del Estado argentino, ante los crímenes, atropellos y declaraciones inaceptablemente xenófobas que hemos escuchado este fin de semana sangriento”.

Y destacó que “como entrerrianos y artiguistas no queremos y no podemos ser cómplices de esta argentinidad hegemónica instituida, y no nos olvidamos de las raíces comunes que tenemos con los pueblos de Bolivia y de toda Nuestra América. El idioma guaraní, por ejemplo, es parte del habla entrerriana cotidiana cuando decimos Paraná, Uruguay, gurí, cururú, ñandubay, y tantas otras cosas”.

“No nos olvidamos que los pueblos originarios fueron convocados por nuestro padre histórico, José Artigas, al Congreso de Oriente en Entre Ríos para afirmar la Primer Declaración de Independencia y el proyecto de una federación de pueblos y culturas libres de la América del Sur. No olvidaremos nunca tampoco que Andresito Guazurarí fue nuestro comandante de las Misiones y héroe eterno de la Liga Federal revolucionaria”.

Raíz indigenista
El Foro aseguró que “las Provincias y los pueblos de Charcas, de Cochabamba, de La Paz y de Potosí -aquel Alto Perú- son parte de las Provincias Unidas del Sur que cantamos en el Himno Nacional Argentino. Sabemos que todos juntos, unidos en la lucha común, construiremos nuevamente un futuro de grandeza para nuestra Patria Grande. Cómo no recordar en esta hora dolorosa e infame que incluso Mariano Moreno, aquel secretario revolucionario de Mayo de 1810, estudió en la tierra boliviana y sudamericana de Charcas”.

“Al disculparnos con el pueblo boliviano, nos disculpamos también con toda América. Sabemos que el proyecto federal artiguista fué tomando forma cuando don José se inspiró en la independencia paraguaya contra el imperialismo español y contra el centralismo porteño, y desde allí programó la soberanía particular de los pueblos, por un lado, y la federación solidaria de los mismos en toda América, por el otro”.

El padre de Francisco “Pancho” Ramírez, quién fuera lugarteniente entrerriano de Artigas y jefe de la República de Entre Ríos después, era también paraguayo. Las raíces de nuestra lucha por la libertad y las soberanías auténticas están en Nuestra América profunda, y tenemos que sacudir el polvo de nuestra memoria.

“Queremos pedir disculpas también, porque sabemos que gurises bolivianos son víctimas de explotación del trabajo infantil en Entre Ríos, y que ningún discurso oportunista va a cubrir nunca la desidia y la complicidad de las instituciones del Estado burgués con la explotación del mercado. Tenemos que luchar, entre todos, por cambios políticos estructurales que generen justicia para nuestros pueblos”.

agrega un comentario


GRACIAS POR LAS DISCULPAS
Por JUSTO - Tuesday, Dec. 14, 2010 at 2:42 PM
justolomas@yahoo.com.ar

Srs. del Foro Social Artiguista Entrerriano. Como boliviano residente en la Argentina ya por muchas décadas, no cabe otra cosa que agradecer al Foro los sentimiento de hermandad que expresan al pedir disculpas a nuestra colectividad boliviana, una colectividad que históricamente dedicado al trabajo, que a través de nuestro esfuerzo y lucha, supimos sentar raíces sin PEDIR NADA A NADIE, que el pueblo Argentino trabajador así lo reconoce, como Uds.
Pero también debo manifestar, mi completo desacuerdo con Uds., que también piden disculpas a la Embajadora y al gobierno de Evo Morales, como si ellos fueran las victimas de los padecimientos que sufre la colectividad boliviana en la Argentina.
Es menester aclarar en esta oportunidad, que la emigración boliviana a la Argentina es exclusivamente responsabilidad de los gobiernos anteriores y el actual de Evo Morales, quienes en definitiva y en la practica nos expulsaron de nuestra amada bolivia, implementando políticas antinacionales en detrimento de nuestro pueblo, como el gobierno actual de Evo que solo se preocupa en garantizar las siderales ganancias de las empresas transnacionales imperialistas y de la burguesía vende patria boliviana, del cual el gobierno de Evo Morales es socio, Cuando nuestro pueblo en este actual momento padece una pobreza extrema sufriendo la miseria y el hambre.
En los 6 años del gobierno de Evo, fueron expulsados a la Argentina 600.000 bolivianos, las que se encuentran registrados en las oficinas de la inmigración Argentina.
Hoy La embajadora y el gobierno de Evo (nuestros verdugos) que cínicamente pretenden llamarnos a la reflexión como comportarnos, y decir que retornemos a bolivia y que nos ofrece tierras fiscales, esta actitud es tan vergonzante y demagógica, cuando en bolivia no existe fuentes de trabajo o formas de vivir con dignidad. Por todo lo expresado, la Embajadora y el gobierno de Evo NO MERECEN NINGUNA DISCULPA.

agrega un comentario


no pido perdón
Por yo no pido perdón - Tuesday, Dec. 14, 2010 at 7:17 PM

Usteden son unos payasos ,en entre ríos hay muchos descendientes de europeos ,españoles e italianos y otros, son los que con la ganadería y los cultivos mantienen el nivel económico de la provincia ,entonces que se vayan esas personas y la economía de entre ríos se cae a pedazos.Los bolivianos no son pueblos originarios de argentina los argentinos y sus generaciones que laburaron duramente por este país no tienen por qué pagar de sus impuestos planes y viviendas a gente que es analfabeta , que nada puede aportar al país , aparte de una actitud patoteril de venir a tierras foráneas con el tupé de exigir planes y viviendas so pena de ocupar terrernos o plazas públicas.
Estaría bueno que estos supuestos anarquistas se dediquen a ver como nos tratan a los argentinos en bolivia paraguay o perú, donde para entrar tenés que presentar una lista de antecedentes ,explicar qué hacés allí y depositar una suma de dinero para demostrar tu solvencia financiera. Por supuesto que un argentino no se puede instalar en un parque de los mencionados países so pretexo de ser pobre para reclamar algo porque lo encarcelan inmediatamente.
Por eso, yo no le pido perdón a esos delincuentes -porque la ocupación es un delito- quiero que se vayan yá mismo de mi país y si quieren volver que sea con título universitario y con ganas de LABURAR.

agrega un comentario


bueh
Por ay ay ay - Tuesday, Dec. 14, 2010 at 8:22 PM

el pelotudo de arriba es una muestra de los seres humanos emocional e intelectualmente mutilados producidos en masa por esta sociedad alienante.

agrega un comentario


mensaje para los bolivianos que ocupan las tierras :
Por Chavista - Tuesday, Dec. 14, 2010 at 8:27 PM

Recién lo escuche a Evo y dijo que no tienen porque estar ocupando tierras en suelo argentino teniendo ellos tierras y que el mismo gobierno de Bolivia se las cedería sin drama....les recomiendo que hagán caso a lo que dijo su Presidente y se tomen el palo a Bolivia si acá no están para vivir dignamente, en conclusión bolivianos con todo el respeto vayanse a Bolivia a laburar y no rompan mas las bolas aca...

agrega un comentario


que pelotudos
Por leandro x q no me oculto - Tuesday, Dec. 14, 2010 at 9:25 PM
leandrobarsottelli@hotmail.com

Esto fachos de mierda escriben cualquier cosa, en base al anonimato, todavía se creen los Europeos de América Latina. Me gustaría que se fueran a Europa y los trataran como Sudacas a estos "blanquitos"

agrega un comentario


leandro barsottelli ,sos un pelotudo
Por destructor de mogólicos - Tuesday, Dec. 14, 2010 at 10:20 PM

Leandro Brasottelli, encima que tenés apellido tano, insultás a tu propia gente incluído tu madre padre etc,muy inteligente lo tuyo.Además putear a los europeos cuando vos mismo descendés de ellos es propio de un tarado mental.Pero bueh sos de izquierda.Dicen pelotudeces a raudales.A ver si entienden ,porque parece que la merca les borró las neuronas, inmigración controlada si, inmigración descontrolada no.Quiero bolivianos ingenieros, técnicos ,mecánicos y otros que aporten al país.No quiero verduleros analfabetos o descerebrados que solo saben levantar una pared.Además te parece de izquierda que gente laburante de tu país no pueda disfrutar de un parque porque otra gente del exterior lo usurpa? o me vás a decir que los que viven en soldati son de clase alta? Además uds no exigen a los paises vecinos que bajen sus fronteras y nos den hospitales gratis ,terrenos y vivienda sin costo a los argentinos.O acaso la hermandad entre los pueblos que ustedes predican no implica reciprocidad? O solo los argentinos somos los boludos que les tenemos que dar vivienda y subsidios a los extrangeros? Y eso lo sufre más la clase laburante porque ahí es donde se instalan las villas ,en los barrios populares.No en barrios ricos.Pero claro ,ustedes la tienen clara uds defienden a los pobres. Contate otro cuento.

agrega un comentario


maricon ocultas tu identidad
Por leandro - Tuesday, Dec. 14, 2010 at 10:45 PM

Cagon seguís en el anonimato.
Yo no insulto a mis ancestros o mis parientes, que tienen la mas diversa procedencia.
Insulto a los fachos baratos como vos, típico idiota que se creen "especiales".
Ademas si tanto te gusta la Ley, te recomiendo leer el preámbulo de la Constitución Nacional

agrega un comentario


sos un repelotudo
Por Destructor de mogólicos - Tuesday, Dec. 14, 2010 at 10:58 PM

Sos un deficiente mental.No es un insulto es una descripción de la realidad.A vos te falta leer la constitución.Si la leyeras ,te darías cuenta que dice "para todos los de buena voluntad que quieran habitar este suelo y que vayan a trabajarlo" de buena voluntad y que vayan a trabajarlo.Decime cuantos inmigrantes cumplen esos requisitos.O no es cierto que viven de subsidios pagados por laburantes ,no gente rica.Hay muy pocos que laburan de verduleros o de albañiles.La mayoría viven del estado.Del laburo de trabajador argentino.O te pensás que la plata para subsidios sale de la oligarquía? sale de los impuestos que más subre el laburante.La clase baja.Además sos doblemente pelotudo porque vos en tu casa no albergás ningún inmigrante.Si te preocupan llevate algunos a tu casa.No es joda.Hacelo.Por qué queres que los laburantes de soldati soporten a okupas en su parque.Y vos pancho en tu casa lo mirás por tv? Llevalos a tu casa.No lo vas a hacer.Porque ni vos te creés el discurso que escribís.

agrega un comentario


como te llamas cagon
Por leandro x q no me oculto - Tuesday, Dec. 14, 2010 at 11:07 PM

Que cagon que sos, te ocultas con un seudónimo.
Por que no escribís en el diario "La Nación", que ahí comparten tu ideología Xenofoba, Facho barato. Ademas seguis inventando a tu conveniencia.

agrega un comentario


que pasa cagon
Por leandro x q no me oculto - Tuesday, Dec. 14, 2010 at 11:30 PM

Tiraste la toalla, es mas soy de Neuquen x si tenes dudas.
Vos seguro sos un Porteño agrandado e inútil.

agrega un comentario


Para "Destructor de mogólicos"
Por antifacho - Thursday, Dec. 16, 2010 at 12:53 AM

"Destructor de mogólicos" (nombre más sub-15 años imposible), vos que sabés tanto de las proporciones, ¿porqué no te subís un documento que muestre cuántos bolivianos inmigrantes laburan y cuantos no? Por lo visto podés conseguirlos fácil en un hospital. Si se los dejan ver a cualquiera, seguramente podrás fotocopiarlos, escanearlos, o sacarles una foto con una digital.

agrega un comentario