Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Haití: Barbarie capitalista en un país ocupado
Por Juventud del PRS - Tuesday, Dec. 14, 2010 at 1:18 PM
prs-juventud@live.com.ar

Nota extraida de la Revista La Causa Obrera nº 66

Haití: Barbarie capi...
foto-lco66chiquita.jpg, image/jpeg, 200x288

La epidemia de cólera que azota Haití, suma ya miles de muertos. La llegada a la capital, Puerto Príncipe, es una catástrofe humanitaria, ya que a la extrema pobreza, se suman miles de haitianos que viven en campamentos improvisados, producto del terremoto ocurrido hace tan sólo unos meses atrás.
No estamos para nada frente a una “catástrofe natural”, sino que asistimos al drama social que impone el sistema capitalista a la mayoría de la humanidad. Miles mueren en Haití, y en tantos otros lugares del planeta, por una enfermedad que se podría evitar sólo con agua potable. “No se trata de una cepa especialmente virulenta. Simplemente, la bacteria ha ido al país donde más daño podía hacer". Así resume Belén Padilla, médica especializada en enfermedades infecciosas del hospital Gregorio Marañón de Madrid, lo que está sucediendo en Haití. "Es la pescadilla que se muerde la cola. La clave del tratamiento es la hidratación, pero si en el país el agua está contaminada y no tienen sueros, es posible que al beber se estén reinfectando" (Diario el País, 23/11/2010).
Sin embargo, estos hechos demuestran, que el capitalismo, como régimen social, es incapaz hasta de satisfacer esta elemental necesidad humana.
La contracara de la pobreza es la opulencia y la riqueza sin límites de una minoría de capitalistas. Es la naturaleza de este sistema.

La epidemia de cólera ha encendido aún más el rechazo y las protestas contra las tropas de ocupación (Minustah), a los que se asocia con el ingreso de la enfermedad. “La médica aclara que ya se ha tipificado la bacteria, y que se ha visto que "hay una única fuente". Esto quiere decir que, en un país donde el cólera se daba por erradicado, lo más probable es que la bacteria haya llegado transportada” (Idem).
Miles de jóvenes y trabajadores encabezaron grandes movilizaciones y revueltas populares en las últimas semanas en rechazo de la ocupación imperialista que fueron duramente reprimidas.
La Minustah está integrada por tropas de ocupación del imperialismo norteamericano, Brasil, Bolivia, Canada, Chile, Ecuador, España, Francia, Uruguay y los cascos azules argentinos (mandados por el gobierno “Nac & Pop” de Cristina Kirchner). El objetivo de la ocupación militar lógicamente no es “humanitario” sino que es de represión sobre las empobrecidas masas haitianas para evitar cualquier irrupción de estás en respuesta a las brutales condiciones de vida a la cuál son sometidas. Por eso su tarea es la represión en las calles y en las fábricas hostigando a los obreros y garantizando los fuertes ritmos de producción de las empresas imperialistas.
Todo esto avalado por el gobierno títere de Renè Preval, que con el aval de la ONU y el respaldo de la Minustah, convocaron y llevaron adelante un proceso electoral (aún con la epidemia en pleno desarrollo)

Las castigadas masas haitianas tienen dobles cadenas: la ocupación imperialista y a su propio gobierno burgués. La única solución real, como hemos señalado, es liquidar el régimen burgués que ha transformado a Haití en una morgue a cielo abierto.
“Ayudar a Haití”, para los trabajadores latinoamericanos y del mundo es principalmente reclamar el retiro de las tropas imperialistas, para asistir a los trabajadores y el pueblo pobre en esta lucha liberadora.
Específicamente en nuestro país, es el reclamo al gobierno de Cristina Kirchner, que participa del ejército ocupante sobre una nación empobrecida, a retirar los cascos azules.

¡FUERA TODAS LAS TROPAS DE OCUPACION DE HAITI!
Donovan – (Juventud PRS).

agrega un comentario