Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despedimos a un simbolo del neoliberalismo. En Rosario, Nunca Mas Barrios Privados
Por Giros - Wednesday, Dec. 15, 2010 at 12:14 AM

La ordenanza del Ya Basta!, iniciativa que venimos promoviendo en el Concejo y que involucró en el debate a los más amplios sectores de la ciudad, será votada el jueves 16 en el recinto. Para acompañar los momentos finales de este largo camino, y confiados que la mayoría volverá a imponerse, estaremos a la espera de la votación desde el miércoles 15 a las 19 hs, frente al concejo Municipal, donde realizaremos un acto en el cual concejales, diputados provinciales, sindicatos, profesionales y organizaciones sociales darán sus palabras de despedida a los barrios privados. Pasaremos la noche de ese miércoles también frente al Concejo, en un acampe del cual participaremos los militantes que componemos al Movimiento Giros.

Despedimos a un simb...
banner.16dic.700px.jpg, image/jpeg, 700x525

Y el jueves 16, esperaremos hasta las 14:30 hs (horario en el que se supone empezará la sesión) para entrar al recinto y escuchar los argumentos de los distintos concejales. De votarse por la afirmativa, una vez más frente al Concejo daremos inicio al entierro de este gran símbolo del neoliberalismo, donde además se llevará a cabo un festival para festejar el momento histórico que supone el fin de los barrios privados y la especulación.
...............................................................................

El 16 de diciembre, después de 5 años de lucha contra la privatización de la tierra y por la construcción de otro modelo para las ciudades, daremos un paso firme: a instancias del Concejo Municipal, el grito de ya basta! tomará cuerpo de ordenanza y terminará con una forma injusta de hacer el mundo. La ciudad ya no podrá ser pensada como el desdoblamiento físico de la especulación de unos pocos. Y esos pocos, los que anónimamente gobiernan la ciudad, deberán buscar otros modos de sostener la injusta distribución de la tierra.

Daremos un enorme paso porque el ya basta! tendrá una materialización muy clara: dejar en el pasado uno de los más grandes iconos del neoliberalismo. Y esto no significa sólo frenar la instalación de un countrie en Nuevo Alberdi, otro en Empalme Graneros y los muchos otros planificados para la ciudad. Significa desnaturalizar algo que se había instalado, más allá de las valoraciones y muchísimo más allá de las fronteras de Rosario, como normal. Es un precedente histórico que permite pensar las ciudades desde una perspectiva colectiva. Y, sobre todo, es una muestra concreta de que los movimientos sociales autónomos podemos generar políticas verdaderamente transformadoras y contundentes, tanto por su contenido político como por su alcance.

Y creemos que en el encuentro de esas dos cosas: de un contenido político indiscutiblemente transformador, y un alcance que excede la marginalidad a la que muchas veces quedamos atados los movimientos sociales y nuestras propuestas; en ese encuentro, creemos, se cristaliza una Forma. Así, con mayúsculas, porque hablamos aquí de formas de construcción política. Algo a lo que siempre le hemos dado una gran importancia, porque no es ni más ni menos que cómo generamos y conducimos nuestras prácticas. Y en el escenario actual, donde se intenta reflexionar y actuar sobre los problemas estructurales de nuestro país teniendo como punto de partida 4 asesinatos, se nos hace indispensable intervenir en el debate, tanto por la cercanía que tiene con el contenido de nuestras prácticas como por la distancia que vemos en las formas.

Es por demás evidente, en términos de responsabilidades, que el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires y el nacional tienen de qué hacerse cargo. Una respuesta idiota, xenófoba e insensible a las más básicas necesidades del pueblo, por un lado. Una respuesta tardía y cargada de especulación, del otro. Y la suma de ambas caras: una situación conflictiva que se profundiza con el tiempo, rodeada de especulación electoralista, y que, por lo que acontece, no tiene otro horizonte político que el de tratar de acomodar de la mejor manera posible los costos políticos que la situación genera. Este círculo vicioso, completado por el papel que los medios de comunicación juegan (y no sólo hablamos aquí de tergiversación, sino fundamentalmente de lo que tiene que suceder para que los medios se interesen en ciertos asuntos: la “problemática habitacional”, por caso) es de por sí preocupante y repudiable.

Pero lo que vale destacar en estos momentos es la motivación a partir de la cual todos los actores políticos se ven interpelados por una cierta causa: la sangre, la muerte. Hace verdaderamente muy poco los más encendidos discursos y el hilo de todas las movilizaciones giraba alrededor de la tercerización laboral. Hace menos aún, la lucha de los hermanos Qom ganó la atención de todos. Y ahora, con el conflicto desatado en Soldati, la problemática habitacional aparece como algo irresuelto y totalmente ajeno a las políticas públicas de los gobiernos.

La pregunta que uno no puede dejar de hacerse es si, necesariamente, precisamos muertos para tomar un rol activo en problemáticas que no son nuevas ni susceptibles de análisis apresurados y simplistas.

Si verdaderamente pensamos que, con 4 asesinatos como punto de partida, podemos generar una alternativa a las vergonzosas deudas que hoy tenemos en el país.

Por último, preguntarnos cuántas demostraciones más necesitamos para darnos a la realidad de que la “teoría de la hecatombe” no funciona ni puede nunca funcionar.

Por todo esto es que pensamos y estamos convencidos del carácter histórico de lo que sucederá en nuestra ciudad: el fin de los barrios privados. El fin de una de las partes más representativas del neoliberalismo. Y el comienzo concreto de otra forma de pensar las ciudades.

Contactos:

Manuel Salinas / (0341) 156 599287
Alejandro Gelfuso / (0341) 153 579370

Desde ya, agradecemos su difusión y estamos a su disposición para mas información.

http://www.girosrosario.org I http://www.laciudadfutura.com.ar I http://www.ciudadfragmentada.com.ar

agrega un comentario


Un aporte a la discucion
Por el que aporta - Wednesday, Dec. 15, 2010 at 12:35 AM

Hola gente, fraternalmente, el problema de paliar las consecuencias y no las causas de los males del capitalismo los lleva al lobby parlamentario con los mismos partidos de la burguesia que son los garantes de mantener la propiedad privada sobre los terrenos, las cementeras, las fabricas de todo tipo de materiales de construcción, manteniendo el status cuo de las relaciones de propiedad no se puede paliar masivamente y en el corto o mediano plazo este flajelo. Un gran paso en este sentido y un ejemplo a reibindicar y llevar adelante es la política de los obreros de Ceramica Zanon y Stefani (ladrillos huecos), ambas bajo gestion obrera, que le ofrecieron a los trabajadores de Soldati materiales de construcción producidos por ellos mismos para que, en el mejor de los casos, el Estado los compre como parte de un gran plan de obras publicas donde construir miles de viviendas, escuelas, hospitales, para urbanizar las villas y los barrios populares. Pero para lograr esto debemos poner en marcha la energia de miles de jovenes militantes (trabajadores y estudiantes) en todo el país con esta perspectiva y este programa, para hacer carne este programa en cientos de fabricas, universidades (tecnicos, arquitectos, etc) y tierras recuperadas de mano de los capitalistas inmobiliarios.
Compañeros, la juventud no debe perder ni un segundo más fuera de esta perspectiva, debemos terminar de una ves por todas con la miseria de lo posible.
Saludos, fraternales.

agrega un comentario


Muy buena iniciativa!
Por Setentista - Wednesday, Dec. 15, 2010 at 12:42 AM

Me parece perfecto lo que plantean, basta de barrios privados! pongamos una bomba en la carita de seguridad y que explote con las mansiones de los burgueses que viven ahí adentro que consiguieron su fortuna a base del trabajo ajeno del 80% del pais que se rompe el orto laburando, asique para los countrys y barrios privados tengo algo para ofrecerles, BOMBAS! jeje

ESPIRITU $ETENTISTA

agrega un comentario


Autor (Obligatorio)
Por Autor (Obligatorio) - Wednesday, Dec. 15, 2010 at 12:46 AM

Setentista sos totalmente improductivo!!!

agrega un comentario


y vos? forro
Por wilson - Wednesday, Dec. 15, 2010 at 1:03 AM

podrias firmar tu post no? cagon, no coincido en casi nada de lo que puso el setentista sobre todo lo de las bombas me parece una locura...nose tal vez lo dijo en joda pero no importa, por lo menos interviene y deja su opinion, no como vos troll mugriento que entra a bardiar

agrega un comentario


no fue la intención
Por el que aporta - Wednesday, Dec. 15, 2010 at 1:16 AM

Hola wilson, te pido amablemente que copies la frase que escribí que te hizo sentir agredido, te pido diculpas si sentiste eso, no fue la intención.
Saludos, con todo el animo constructivo.

PD: te reitero que me digas (si usted quiere compañero) que fue lo que te ofendió.

agrega un comentario


Los problemas...
Por MAQUIAVELO S.A. - Wednesday, Dec. 15, 2010 at 2:40 AM

...hay que discutirlos donde corresponde,en nuestro país tenemos una democracia representativa, en la cual por medio de nuestro voto otorgamos nuestra confianza a quien votamos,la discusión hay que darla donde corresponde y las instituciones legislativas (estoy convencido) son el ámbito apropiado,no solo porque ahí se cocinan las leyes,sino que al ser ámbitos públicos todas las personas tienen la posibilidad (algunas más,otras menos) de estar al tanto de lo que ocurre,todo lo demás es pura dialéctica para justificar al neo-liberalismo. Creo si, deberíamos cada ves, proponer más apertura en cuanto a la información y la participación de la ciudadanía en todos los ámbitos legislativos. Ah, eso de los partidos burgueses que sostienen el sistema para que nada cambie,eso si me parece absolutamente MENEMISTA con un poco de refrito de Wikileaks, dejemos de ser reproductores del discurso derrotista apocalíptico que tan bien le hace a la derecha más rancia,cuando terminemos de vaciar las instituciones,vendrá Maurizio que es Macri y las comprará a todas...

agrega un comentario


No me descabeces la cumbia
Por el re pibe - Thursday, Dec. 16, 2010 at 6:57 AM

No hagan explotar los countrys que Pablo Lescano de Damas Gratis vive en uno!

agrega un comentario


reformismo puro
Por reformistas - Sunday, Dec. 26, 2010 at 11:39 AM

gente y con los q ya estan q son mas q suficientes q?, acaso se creen q con una ordenanza de mierda frenan algo, va a dejar de haber ricos y pobres en la periferia entonces? entonces en PS es bueno ? HAY ALGUIEN TAN PELOTUDO Q SE CREE Q E PS VA A RESIGNAR ALGUNO DE LOS NEGOCIOS DE SUS AMIGOS INMOBILIARIOS PARA Q LA GENTE VIVA MEJOR.
por favor giros abandona tus campañas esteticas q no se de sonde sacas guita para hacerlas, dejate de decir indigena y campesino si son todos clase media de la facultad (a lo sumo algun chacarero sic.) . y basta de propagandear esos fiascos reformistas y ponete a luchar, q la gente conoce sus problemas y no necesita un iluminado del centro para q le lleve soluciones magicas.

agrega un comentario