Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Movilización del Pueblo Tastil para frenar el desalojo de Las Cuevas
Por Encuentro Organizaciones Indígenas - Wednesday, Dec. 15, 2010 at 4:31 PM
encuentro.org.indigenas@gmail.com

Las comunidades indígenas que integran el consejo Pueblo Tastil nos manifestamos para hacer visible las problemáticas de nuestro territorio. La manifestación partió esta mañana desde el Teleférico y se dirigió hasta la Legislatura salteña

Salta: Movilización ...
marcha.jpg, image/jpeg, 2000x2000

La Comunidad Indígena de Las Cuevas forma parte del Pueblo Tastil, conformado por 12 comunidades indígenas ubicadas a lo largo de la Quebrada del Toro (Ruta Nac. 51. Departamento Rosario de Lerma Provincia de Salta)
Las Cuevas se encuentra bajo orden de desalojo de unas 35 familias por parte de un abogado Héctor Pescador quien dice ser “dueño” del territorio de la comunidad, viene realizando desde hace tiempo diversos actos para amedrentar a los pobladores y obligarlos a que desocupen el territorio que ancestralmente ocupan. La presión y el amedrentamiento los realiza invocando unas escrituras apócrifas que muestran que quienes se dicen dueños, habrían pagado no más de dos pesos ($2,00) por hectárea. Esta operación fraudulenta se realizó para desconocer los derechos constitucionales que tiene la Comunidad Indígena Las Cuevas sobre sus tierras y para desalojarlos de las mismas. A su vez Pescador ha denunciado y amenazado a las personas, avasallando sus derechos como pueblo originario.

El Presidente de la Comunidad, Policarpo Gerón, señaló “las familias corren riesgo de ser desalojadas. El año pasado ya frenamos el juicio de desalojo por parte de un hombre de apellido Pescador pero las acciones judiciales continúan.
Nuestras comunidades solicitan un tratamiento urgente sobre la situación territorial donde se encuentran asentadas nuestras comunidades desde hace muchísimos tiempos”

“Estamos dispuestos a defender nuestra tierra hasta las ultimas consecuencias, porque somos parte de ella, nosotros vivimos ahí, donde vivieron nuestros padres, abuelos y queremos que nuestras tierras sigan quedando para nuestros hijos”. Expresaron las mujeres de Las cuevas

En la legislatura salteña el diputado Manuel Santiago Godoy recibió a las autoridades del consejo Tastil los cuales presentaron un documento donde se plantea nuestra situación, nuestra problemática tanto territorial como el reconocimiento de nuestro Pueblo.

Esteban Vilca miembro del consejo Pueblo Tastil expresó “fue un logro haber obtenido la reunión con el presidente de la cámara de diputados, se planteo nuestra situación nuestra problemática, yo creo que unos de los puntos fundamentales que sacamos de acá es que el presidente se comprometió hacer gestiones previamente nosotros le pasemos información para que nuestro pueblo quede integrado concretamente a la Provincia de Salta como al resto de los Pueblos Originarios”

Fragmento del documento

Se solicita:
1) urgente regularización de los territorios comunitarios de todas las comunidades.
2) Relevamiento pleno de nuestro pueblo, si bien es cierto que el reconocimiento como tal existe porque cinco de nuestras comunidades tienen el reconocimiento a través del otorgamiento de las personerías jurídicas a través de la Dirección provincial de personerías jurídicas.
Pero nos vemos estancados en poder seguir avanzando porque una ley discriminatoria en contra de nuestra misma Constitución Nacional, provincial y convenios internacionales ratificados por nuestro país como es la ley 7.121 creación del Instituto Provincial de pueblo Indígenas de Salta (IPPIS), que reconoce solo a nueve pueblos y no contempla la autodeterminación de los pueblos garantizados constitucionalmente. Esto nos lleva a nuestro pueblo a la marginación de todo tipo. No contamos con presupuesto para viviendas, adjudicación de tierra, desarrollo económico, y educación como así también no podemos tener representantes de nuestro pueblo en dicho organismo. Por esto nos sentimos discriminados como pueblo.

Rosita Zanche comunicadora de la Comunidad Aborigen Quebrada del Toro-AHAO TAG-TIL (Pueblo Tastil)

agrega un comentario