Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Soldati y déficit de viviendas: Solidaridad, Plan de Obras y Autodefensa
Por Prensa Convergencia de Izquierda - Thursday, Dec. 16, 2010 at 7:17 AM

Notas publicadas en CI de diciembre suplemento especial Villa Soldati (foto, asamblea de ocupantes durante la toma dentro del Parque Indoamericano)

Soldati y déficit de...
11.jpghl1xaj.jpg, image/jpeg, 1024x768

Ocupación del Parque Indoamericano

Cristina y Macri contra los trabajadores y el pueblo
Exijamos un Plan de Viviendas y de Obras Públicas
Por Juan Carlos Beica

Los acontecimientos sucedidos en el Parque Indoamericano pusieron sobre el tapete la tremenda debilidad del gobierno nacional – como también el de Macri – cuando un sector de los trabajadores y el pueblo los enfrenta con decisión.

Más allá del resultado, ya que con estos gobiernos la promesa de construcción de viviendas podría dilatarse o incluso no cumplirse, la toma del precio de Villa Soldati demostró que los trabajadores y el pueblo cuentan con condiciones excepcionales para salir a pelear.

Cristina y Macri no pudieron torcerle el brazo a una parte de ese enorme ejército industrial que trabaja en los talleres clandestinos o en las obras de la construcción a cambio de salarios en negro y miserables, que salió decidido a conquistar el derecho humano elemental a contar con una vivienda digna.

Los compañeros y compañeras bolivianos/as, paraguayos/as, peruanos/as y argentinos/as que ocuparon el parque organizaron asambleas, eligieron delegados/as y ejercieron su legítimo derecho a la autodefensa, dieron un formidable ejemplo de cómo hay que hacer para imponer los reclamos obreros y populares.

El conjunto del movimiento obrero, desde cada una de sus asambleas, plenarios de delegados, agrupaciones y sindicatos, además de apoyar este tipo de reclamos debe tomarlo en sus manos, ya la falta de viviendas forma parte de las reivindicaciones insatisfechas por las que se debe pelear.

Junto con las consignas salariales, la defensa de las conquistas, la lucha contra los despidos y por trabajo genuino hay que exigir un Plan Nacional de Viviendas y de Obras Públicas con el objetivo de levantar casas y departamentos para las familias que carecen de su techo y construir cloacas, calles, plazas, campos de deportes, etc. para todos.

Ese Plan, que tendría que financiarse con los fondos provenientes del No Pago de la Deuda Externa y la aplicación de impuestos importantes y progresivos a las grandes empresas, podría resolver el problema de la desocupación, dándole trabajo a millones de desocupados.

Para que nadie quede si su vivienda, este plan no puede estar controlado por los punteros y mafiosos relacionados a los empresarios de la construcción o al gobierno, sino por los únicos interesados en que se implemente, los trabajadores de la construcción y los vecinos sin techo y de los barrios más humildes.


Frente a represión policial y las patotas
Hay que organizar la defensa de las luchas y los luchadores
Por María Alvarez

La Policía Federal mandada por Cristina y las patotas ordenadas por Macri y sus punteros asesinaron a cuatro trabajadores bolivianos e hirieron a varios de los ocupantes del Parque Indoamericano, demostrando que los que gobiernan – sean “nacionales y populares” o “liberales” – están unidos, más allá de sus ideologías, alrededor de un punto esencial: impedir, si es necesario a sangre y fuego, el triunfo de las luchas obreras y populares.

Sin embargo los compañeros y compañeras que tomaron el predio de Villa Soldati no retrocedieron frente a estas salvajes agresiones. Las enfrentaron con mucha decisión y coraje, demostrando que para pelear en serio hay que practicar el derecho legítimo a la autodefensa. ¡Es que a con la represión y las patotas no se puede debatir… hay que derrotarlas!

Coherentemente con este planteo nuestros militantes fueron a apoyar la ocupación y se pusieron a disposición de sus dirigentes y asambleas, ayudando a “pechar” a la Metropolitana y haciendo el “aguante” durante la noche para cuidar las vidas de los ocupantes. Asimismo desde Convergencia de Izquierda hicimos un llamado al conjunto de las organizaciones democráticas, de izquierda y combativas a sumarse, colaborando con las tareas de la autodefensa.


Basta de represión oficial, patotas y xenofobia
Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos
Por Pablo Tavolaro

El gobierno de Cristina se llena la boca de palabras relacionadas a los derechos humanos y repudia xenofobia de los punteros de Macri que incitaron a los vecinos y atacaron a los ocupantes del parque Indoamericano. Sin embargo primero mandó a la policía para reprimirlos y después liberó la zona, facilitándole las tareas a las patotas.

Cristina se peleó delante de las cámaras con Macri, pero por abajo trabajó en equipo, primero reprimiendo con la federal, después liberando la zona y finalmente enviando a la gendarmería para frenar el ingreso de más ocupantes e imponer el acuerdo más favorable para los intereses propios y del macrismo.

La máxima expresión de esta coordinación reaccionaria se planteó el día de los Derechos Humanos. Cristina acaparó los medios con la cadena nacional, obligando a los noticieros a levantar sus transmisiones en el parque y a dejarle nuevamente el terreno libre a las bandas del PRO, que aprovecharon las circunstancias para asesinar a un nuevo ciudadano boliviano.

Hay que aplastar cualquier brote represivo y racista mediante la movilización y la autodefensa de las organizaciones obreras y los sectores democráticos. Nuestra organización se pondrá al frente de esas acciones, que tienen que ser tomadas por las organizaciones de la clase obrera y del pueblo e impulsadas por la izquierda.

Sin embargo, hoy por hoy, el peligro represivo más importante proviene de la política del gobierno nacional, que invierte millones en el rearme de las fuerzas armadas, policiales y de inteligencia y persigue, encarcela y asesina luchadores, como Mariano Ferreira, los luchadores Qom en Formosa y los cuatro ciudadanos bolivianos de de Villa Soldati.

Hay que defenderse de la represión oficial y las patotas y al mismo tiempo luchar por el juicio y castigo a los asesinos materiales y los responsables políticos e ideológicos de estos crímenes, poniendo en pie una Comisión Investigadora Independiente compuesta por familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos no comprometidos con el gobierno y dirigentes obreros, populares y democráticos.

agrega un comentario


Y QUE PASÓ CON EL LLAMADO?
Por Rulo - Thursday, Dec. 16, 2010 at 11:31 AM

Me podes decir que pasó con el llamado a las organizaciones para organizar la autodefensa??

agrega un comentario