Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wal Mart Avellaneda
Por reenvio - Thursday, Dec. 16, 2010 at 10:04 AM

(AW) Los trabajadores de Wal Mart Avellaneda, realizarán un paro total de actividades el próximo sábado 18 de diciembre. Reclaman el reconocimiento a los trabajadores destinados a la venta asistida la categoría que establece el convenio y un bono navideño de $ 1000 para todos los trabajadores.

EN WALMART AVELLANEDA VOLVEMOS AL PARO ESTE SABADO
14/12/2010.-El próximo sábado 18 de diciembre, los trabajadores de Walmart Alto Avellaneda volveremos a realizar un paro total de actividades durante todo el día.

La medida de fuerza que llevaremos a cabo se da en el marco de un plan de lucha iniciado hace dos meses y cuyo primer paso se dio el pasado 17 de noviembre con un con cese total de actividades que comenzó a las 5 de la mañana hasta las 21hs, y que se debió a la negativa de la empresa a reconocerle a los trabajadores destinados a la venta asistida la categoría que establece el convenio. De la misma forma que desconoce la igualdad salarial entre los trabajadores del depósito y recepción de nuestra sucursal con los compañeros del centro de distribución, así como la negativa ante la solicitud de un bono navideño de $1000 pesos para cada trabajador sin excepción.

El Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria que los trabajadores respetamos ya que nuestra voluntad fue siempre la de dialogar para llegar a un acuerdo, sin embargo los directivos de la empresa con Ezequiel Gómez Berard, presidente de Walmart Argentina a la cabeza, han decidido continuar vulnerando los derechos de los trabajadores.

En el caso de los trabajadores de depósitos y recepción, cualquiera sea su función, forman parte del último eslabón de la logística del transporte en el traslado de mercadería en grandes cantidades.

Pero como el convenio de los empleados de comercio data del año 1975 donde el uso de herramientas y las nuevas modalidades de trabajo que se han ido incorporando no existían y al no estar incluidas en nuestro convenio, resultan la excusa de la empresa para no remunerarlas, este ‘vacío' convencional es aprovechado en perjuicio del salario de los compañeros de Depósito y Recepción.

Estas omisiones de nuestro convenio permite que los trabajadores de Walmart Alto Avellaneda que se desempeñan en estos dos sectores, aunque deben realizar las mismas tareas y cumplir todos los requisitos que se le exigen a los trabajadores del Centro de Distribución de la empresa Walmart Argentina en la localidad de General Rodríguez, tienen condiciones salariales y laborales totalmente desfavorables e inferiores con respecto a estos últimos por lo que resulta lógica exigir igualdad salarial sin discriminación.

En tanto que el reclamo por comisiones y categorías de vendedores apunta a regularizar la situación convencional del personal destinado a los sectores del hipermercado con funciones de venta con asistencia directa al cliente en áreas con un 80% o más de venta personalizada con asesoramiento específico sobre determinados productos, donde se pueden identificar claramente funciones que no están debidamente encuadradas y por consiguiente tampoco remuneradas.

En esos sectores, la tarea del operario de depósito, de reposición, venta y atención de reclamos son realizadas por una misma persona, ante los reiterados reclamos de los trabajadores que ya llevan 4 años, la empresa sigue incumpliendo obligaciones de convenio con el argumento de que los vendedores no son considerados como tales porque supuestamente a quienes les corresponde la categoría de vendedores no están dedicados exclusivamente a la venta sino que realizan, además de asesorar y vender, tareas de reposición, ordenar el depósito, atender reclamos de clientes y coordinar la entrega a domicilio. Aun en estos casos el Convenio Colectivo 130/75 es taxativo ya que establece claramente y sin lugar a dudas que ante la existencia de multiplicidad de tareas, el trabajador debe ser encuadrado en la categoría más alta, que en este caso corresponde la de ‘Vendedor', generando un perjuicio económico que anualmente sufre el trabajador frente a esta situación equivalente a un salario básico mensual.
Por todo lo expuesto consideramos que la situación amerita una urgente atención parte de los representantes gremiales, nos enfocamos en su resolución para evitar de esa forma llegar a un conflicto en el corto plazo, la empresa tuvo y tiene la posibilidad de resolver esta situación, respetando el derecho constitucional a una "retribución justa" y en el caso del depósito y la recepción a "Igual tarea, igual remuneración".

El "Bono Navideño" de $1000 pesos para todos por igual es un pedido que consideramos más que justo, porque los trabajadores no solo trabajamos para evitar pérdidas, también producimos ganancias, y la empresa tuvo un año de ventas record nuevamente, no hay excusas para no aplicar una de las "10 reglas para el éxito" de Sam Walton:

"COMPARTIMOS LAS GANANCIAS CON NUESTROS ASOCIADOS".


Omar Díaz-Doris Goicoa- Marcelo Ayala- Marcelo Ferreyra

CUERPO DE DELEGADOS DE WAL-MART AVELLANEDA
Celular de contacto: 1153079047


AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario