Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Paren el alud, paren los desmontes
Por Comunidades Indígenas, Criollas, y Agrup. - Thursday, Dec. 16, 2010 at 6:42 PM

16/12/2010 in Comunicados, NOA, Pueblos Originarios Marcha de mujeres indígenas y organizaciones sociales

López Sastre, no hagas que los desmontes de Embarcación terminen en un desastre.

Indígenas y criollos de Embarcación, Departamento San Martín, ante la falta de respuesta de las autoridades locales y los organismos que tienen en sus manos la responsabilidad de evitar una tragedia, por la intensa, indiscriminada y continua extracción de madera, y la falta de responsabilidad de las empresas petroleras, nos manifestamos para exigir una acción urgente que frene los aludes que ya están ocurriendo.

Ante las reiteradas denuncias que realizamos desde hace años, y de modo regular este último año, hemos tenido como respuestas la inoperancia, las persecuciones, las amenazas. Los aludes y las inundaciones se incrementaron este año y venimos a denunciar la falta de respuestas y riesgo de vida de toda la población de Embarcación.

Por esto presentamos el siguiente petitorio:

· Que se paralicen todas las actividades de extracción de madera, traslado y uso de maquinarias en la zona de Yungas en Embarcación, desde La Quena a Senda Hachada.

· Que se inicien urgentemente las obras de resguardo necesarias en la zona de yungas y del Río Bermejo y Río Seco que eviten el alud que nos amenaza gravemente.

· Que las autoridades de la provincia hagan públicos los Estudios de Impacto Ambiental y las medidas de resguardo para la vida de los pobladores que realizadas.

· Que se refuercen las medidas de protección para la población que realiza las presentes denuncias y se dejen sin efectos las acusaciones y se frenen en las amenazas.

· Que se responsabilicen por los daños ambientales y de patrimonio público a las empresas que realizan actividades agrícola, forestales y petroleras en la zona de yungas!!!

· Que las autoridades y funcionarios locales responsables de las condiciones de vida de la población sean sancionadas por llevar al riesgo de vida a toda la localidad de Embarcación

· Que estas autoridades y empresas privadas respondan ante la población, el estado provincial, nacional e internacional por los daños que están haciendo (en el cauce del Río Bermejo, que es internacional, en las vías de comunicación, rutas y vías férreas que son nacionales y en inversiones provinciales edilicias, poliductos, escuelas, terminal)

· Exigimos una resolución participativa de este conflicto con la participación de las comunidades indígenas y las organizaciones sociales directamente afectadas!

POR LA VIDA, POR EL TERRITORIO DE NUESTROS PUEBLOS

Comunidades Indígenas, Criollas, y Agrupación Chico Méndez de Embarcación. Contacto 03875-15-646913 y 011-15-30506543

agrega un comentario