Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La izquierda del régimen y Soldati
Por bolche bolche - Thursday, Dec. 16, 2010 at 11:00 PM

Algunas preguntas que habría que hacerse (un tanto retóricas)

¿Por qué la CCC y el Polo Obrero, en 8 días, nunca se plantearon movilizar a Soldati los 1500 y hasta 2000 manifestantes que cada uno de ellos suele movilizar en los actos que se hacen en la Plaza de Mayo? ¿Por qué participaron de las “negociaciones” en la Casa Rosada la noche del viernes 10 que parieron el envío miles de gendarmes para rodear la toma con 1600 familias ocupantes?

¿Por qué después de los ataques fascistas del viernes 10, decidieron una acción en las calles recién para el martes 14?

¿Por qué el martes 14, el día que se jugaba la levantada o no de la ocupación, la marcha organizada por todas las organizaciones (con excepción del PTS) se decidió ir a la Plaza de Mayo y no a Soldati a moralizar a los compañeros ocupantes, asediados por la Gendarmería y el acoso/chantaje kirchnerista para que abandonen el Parque Indoamericano?

agrega un comentario


Preguntas y respuestas
Por Abrahan - Friday, Dec. 17, 2010 at 5:54 AM

Ni tengo todas las respuestas ni me interesa darlas, pero algunas sí.

Las organizaciones que nombrás, y que denominás "izquierda del régimen" sin tener los huevos para decir a cuál pertenecés, con lo que me da a entender que, de hecho, estás a la derecha del régimen, estuvieron en el parque desde el primer día de la ocupación. Ese dato, que tiene que ver con una solidaridad real, activa, y no de palabra, tribunera, tiene que tenerse en cuenta a la hora de juzgar el accionar de la izquierda. Porque hablás de moralizar a los ocupantes, pero eso no se logra haciendo un acto para las cámaras, se logra estando aunque no te vean.

Por qué no se plantearon movilizar 1500 o 2000 personas al parque, no lo sé. Ni siquiera estoy seguro que no se lo hayan planteado, pero repito que ambas organziaciones (y otras más) estuvieron en el parque. Habría que preguntarse si lo que se encesitaba era esa movilización, yo creo que no. Hay organizaciones que tienen que entender que la fuerza no viene de "rodear" las luchas con banderas, viene desde adentro ¿Qué aportó la movilización del PTS a los ocupantes del parque? Nada.

Después de los ataques fascistas del viernes, hubo una movilización a la Plaza de Mayo el mismo viernes, y hubo una movilización el sábado.

Por último, entiendo que la reunión del viernes, y la del sábado, se hicieron en una situación muy compleja, donde los ocupantes pedían esa reunión (y pedían que esas organizaciones estén, es más les pedían a esas organizaciones que peleen la reunión), donde había bandas fascistas matando y lo principal, en ese preciso momento, era frenar eso. Había muchas formas de frenar las bandas fascistas que mataban gente, pero unas pocas eran concretas, reales. Hay gente que ve la política desde la estratósfera, y piensa que tenía que haber ido el ejérito popular a custodiar la toma del parque, y hay los que nos damos cuenta de que ese ejécito popular, en el momento en que estaban cercando el parque, no estaba enc ondicones d eoperar, porque no existe, entre otras cosas. Lo hecho por las organziaicones que participaron en las reuniones (PO, CCC, FPDS, entre otras que no recuerdo, yo no pertenezco a ninguna) fue, desde el punto de vista de las necesidades de las familais que estaban ocupando el parque, muy positivo. Porque jugaron un papel para arrancar esa reunión, para frenar la matanza y para avanzar en la reivindicación concreta de la vivienda. Eso desde el punto de las necesidades de los ocupantes, si hay otras encesidades a tener en cuenta a mí no me interesan.

Por último, sin responder a ninguna pregunta, yo creo que lo principal que tiene que balancearse con respecto a la ocupación del parque, no está en ninguna pregunta, y tiene con la política. Porque los ocupantes no se fueron por estar cercados por la gendarmería ni iban a quedarse al ver a la izquierda movilizarse. Las razones por las ue s elevantó la ocupación son internas, y tiene que ver con que dentro de la ocupación primó la idea de que había que desalojar. Ahí, hasta donde puedo ver, jugó un papel improtante el kirchnerismo, no desde afuera, desde adentro. Entonces, de nuevo, la izquierda no tenía que movilizar al parque, tenía que ser parte del parque, tener un trabajo de años en los abrrios y villas de la zona, fundirse con los ocupantes, y desde adentro ayudar a organizar la toma y pelear por un línea justa. Por eso, criticar por no ir al parque a los que fueron parte de eso, es una pendejada.

Aclaro que yo no tengo los elementos suficientes para evaluar si fue justo o no irse del parque, y creo que lo logrado es importante y queda pararse desde ahí para avanzar, no para retroceder hablando de "izquierda del régimen" desde la impotencia de no haber hecho NADA.

agrega un comentario


¿ lLA IZQUIERDA KIRCHNERISTA ?
Por ROBERTO - Friday, Dec. 17, 2010 at 7:46 AM
rcejas@hotmail.com

LA PREGUNTA ES SI EXISTE LA IZQUIERDA KIRCHNERISTA, Y PARA ESO HAY QUE BASARSE EN EL ACCIONAR POLÍTICO Y IDIOLÍGICO DE CADA GRUPO O PARTIDO.
LA CCC (PCR) POR EJEJMPLO POR SU COMCEPCIÓN MAOMISTA-STALINISTA DE LA CONTRARREVOLUCION EN EL MUNDO, SI DESDE EL GOBIERNO LES HACE UN GUIÑO A INTEGRAR EL GOBIERNO BURGUES, CON TODA SEGURIDAD SALDRIAN CORRIENDO A INTEGRARSE JUNTO HA CRISTINA Y FELICES, PERO ESTO NO ES DE EXTRAÑAR, ESTA IZQUIERDA KIRCHNERISTA CCC MAMOMISTA, SU SIMILAR EN BOLIVIA INTEGRA EL GOBIERNO DE EVO MORALES, UN GOBIERNO HOY ABIERTAMENTE ANTI-OBRERO, HERMANO Y SOCIO DE LAS TRANSNACIONALES IMPÈRIALISTAS.
EN EL CASO DEL PO, SON SUS PRIMEROS PASOS EN LA POSTURA DEL PCR DE COLABORACION DE CLASES, NO VAN MÁS ALLA POR QUE TODAVIA SUS PRINCIPIOS IDIOLÓGICOS COMO PARTIDO NO LES DEJA. LOS ELECTORALISTAS DEL PO, SI ESTAN A UN PASO DEL PARTIDO COMUNISTA ARGENTINO, PARTIDO QUE INTEGRA Y SOSTIENE AL KIRCHNERISMO BURGUES EN EL PODER.
EL RESTO DE LOS GRUPOS COMO DARIO SANTILLAN Y OTROS, NO SON MAS QUE UNOS OPORTUNISTAS ESPECULADORERS QUE CONVIVEN CON LOS GOBIERNOS BURGUESES DE TURNO.
LA PRIMERA VICTIMA QUE MUERE EN A OCUPACION DEL PARQUE INDOAMERICANO, DE NACIONALIDAD BOLIVIANA Y QUE VIVE EN LA VILLA 20, TIENE UNA CASA DE DOS PISOS CON SU TALLER CLANDESTINO TEXTIL ESCLAVIZANDO A TRABAJADORES.

agrega un comentario


Solidaridad
Por prole - Friday, Dec. 17, 2010 at 2:32 PM

Los que nos movilizamos a soldati fue en solidaridad de nuestros hermanos de clases, sufrieron un gran represion este tan solo eso. dejen de buscar escusas por no haber ido

agrega un comentario


debate util
Por Una que si estuvo ahi - Friday, Dec. 17, 2010 at 3:36 PM

A “bolche bolche”: las preguntas que hacés (sin juzgar ahora si son insidiosas o no) son válidas, y si no fuera que hay tanto sectarismo y otros vicios no menores en la “izquierda” (y entre los post de indymedia), debería poder hablarse de eso pública y aleccionadoramente. Claro que es posible que no estés de acuerdo con los argumentos (de peso) que vas a recibir de los participantes de esta historia. Una sola acotación: así como la intervención en el parque en las reuniones por parte de quienes tienen ahi trabajo político-social (más, o menos) desde hace años, así como la gendarmería era pedida y al mismo tiempo desconfiada (con lógica) por buena parte de quienes la recibieron, así también la movilización del PTS y otros compañeros el sábado se hizo en un terreno “no ideal”, sino comprometido, mezclado, etc. Se actúa sobre la realidad dada, no sobre el ideal deseado.

A “Abrahan”: estoy de acuerdo en muchas de las cosas que decís, así que si te parece estate atento a lo que se siga diciendo por acá, ya que se publicarán varios comentarios (dejando de lado las estupideces que suelen aparecer) que será interesante debatir... para futuras acciones. Saludos

A R Cejas: Concediendo por un rato que no sos un provocador, te digo, acerca del ciudadano boliviano asesinado y que supuestamente sería un pequeño explotador: 1) no hay –ni das-- ninguna prueba de eso, por lo tanto lo que decís acá no tiene el valor que creés darle; 2) en cuanto a si a veces hay explotados que de un modo u otro reproducen el sistema explotador, solo cabe decirte: “es el capitalismo, estúpido”. (Lo de estúpido no va dirigido a vos. Es una frase famosa, no sé si la conocés.)

A “prole”: toda movilización de apoyo a los ocupantes son bienvenidas, incluso aunque a veces se hagan en forma “no ideal”, a “contracorriente”, etc.

agrega un comentario