Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denunciamos la represión a estudiantes y trabajadores de prensa en Córdoba
Por RNMA - Friday, Dec. 17, 2010 at 5:41 PM

17 de diciembre de 2010

COMUNICADO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS (RNMA)
Denunciamos la represión a estudiantes y trabajadores de prensa en Córdoba

Ante los graves hechos de represión por parte de la policía de la  Provincia de Córdoba a estudiantes que se manifestaban en contra de la ley de educación votada por legisladores de esa Provincia el día miércoles 15 de diciembre, y los ataques a compañeros periodistas y reporteros gráficos, la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS (RNMA) exige de las autoridades provinciales y nacionales la más amplia investigación de los hechos.  
Estos atropellos y la represión hacia quienes se manifestaban, están inmersos en la complicidad del gobierno nacional por ocultamiento de los hechos, escudándose en que los que pegan, reprimen y matan son las policías provinciales, tanto en este caso, como en el de Formosa y en la toma de terrenos en Villa Soldati (con muertos en los dos últimos casos), no quieren hacerse cargo.

Denunciamos a Aníbal Fernández por arrogarse que este gobierno no reprime, pero reprimen sus gobiernos socios y sus policías asesinas, o en el peor de los casos sus patotas reclutadas desde los sectores más lúmpenes de las hinchadas de fútbol o de la burocracia sindical.

Solo la movilización popular impedirá que estos hechos vuelvan a repetirse de lo contrario van a seguir reprimiendo, porque esa es su función: acallar toda manifestación en defensa de los elementales derechos de los trabajadores, estudiantes, desocupados y excluidos de este país. Solo la movilización popular impedirá que estos hechos vuelvan a repetirse. 

Nos solidarizamos con el compañero José, miembro del colectivo Indymedia Córdoba, a quien la policía intentó arrebatarle su cámara fotográfica, para que no quedara registro de la represión a los estudiantes. Finalmente pudo ser recuperada gracias a la resistencia del compañero y la solidaridad de quienes salieron en su defensa. Denunciamos que este hecho no fue aislado, ya que otros periodistas fueron agredidos por la policía, como lo fue el caso del compañero del colectivo de comunicación malaprendidxs, al cual la policía le rompió su máquina filmadora, o el caso del fotógrafo del Museo de la Memoria, al cual un policía le quiso arrebatar la cámara fotográfica.  A esta tira de hechos ocurridos en las inmediaciones de la legislatura cordobesa se agrega el suceso visto por el canal 8 de TV de aire de Cba. donde integrantes de la guardia de infantería  intentan sacarle a un fotógrafo de su cuello la cámara.

Es por ello que denunciamos y hacemos responsables de estas conductas antidemocraticas que atentan contra la libertad de prensa y expresión, al gobernador  de Córdoba Juan Schiaretti, al Ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserio, al Ministro de Seguridad, Dr. Juan Carlos Massei, el Jefe de la Policía de Córdoba Alejo Paredes, y al Jefe del operativo en la legislatura. No nos quedan dudas que estos atentados contra la prensa, fueron hechos planificados y avalados por los mandos policiales y gubernamentales. Es claro que existió una orden de robar material y de esa forma atentar contra la libertad de prensa. También nos preguntamos sobre la responsabilidad del Ministro de Educación Walter Grahovac, quien no ahorro palabras para agredir y responsabilizar a los estudiantes de la represión. 

Llamamos a la unidad de los sectores estudiantiles, sociales, gremiales, y medios de comunicación para manifestar el repudio y la exigencia de castigo a los policías de los gobiernos provincial y nacional.

RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS (RNMA)
rnma@rnma.org.ar

agrega un comentario


Consulta
Por Lucas - Tuesday, Dec. 21, 2010 at 8:45 AM

Che... y yo pregunto nomás... a donde van a denunciar esto... a la policía?

Payasos...

agrega un comentario