Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades wichi, victimas de desnutricion
Por Encuentro de Organizaciones Territoriales - Friday, Dec. 17, 2010 at 6:58 PM

El hermano Ubaldo Mendoza, relató que el médico y los enfermeros que atienden en la zona, no es suficiente para atender las demandas de toda la población.

PUEBLOS ORIGINARIOS SALTA: COMUNIDADES WICHÍ VICTIMAS DE DESNUTRICIÓN

Muere una hermana y un niño Wichí por desnutrición al norte de la Provincia de Salta

En el marco de la reunión del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), la autoridad de la Comunidad Misión Chaqueña, Ubaldo Mendoza, y Arnaldo Torres, de la Comunidad San Ignacio, dialogaron con el equipo de comunicadores y dieron a conocer la situación de las comunidades y sobre el fallecimientos sucedido por causa de la desnutrición.

La Asociación Comunidad Chaqueña fue reconocida jurídicamente en 1986, la comisión directiva está compuesta por 12 miembros, el período de gestión es de tres años. La comunidad Misión Chaqueña fue fundada en 1914, y fue la primera comunidad indígena que obtiene la personería jurídica en la Provincia de Salta en 1986. Actualmente está compuesta por 460 familias, con un total de 2800 habitantes aproximadamente. Se encuentra ubicado a 220 kilómetro aproximadamente al norte de la provincia y a 70 kilómetro de la Localidad de Embarcación.

El hermano Ubaldo Mendoza, relató que el médico y los enfermeros que atienden en la zona, no es suficiente para atender las demandas de toda la población. “En cuanto a salud, la Comunidad Misión Chaqueña cuenta con un solo médico y tres agentes sanitarios, que también hace cobertura a las vecinas comunidades de El Carboncito, Misión Salim, Misión la Esperanza y Padre Lozano. Estas comunidades son las más afectadas, porque no cuentan con médico propio, especialmente la comunidad Padre Lozano, que tiene más población, en la que también conviven los hermanos criollos. Un médico no es suficiente, y es necesario que sean varios porque hay muchas enfermedades que están matando a nuestros hermanos. Hoy en día, el principal problema es la desnutrición que está causando muertes, y no se está dando conocer, ni el médico informa hacia afuera. La infraestructura está, lo que falta son médicos, enfermeros y agentes sanitarios para atender a toda la población”, mencionó. Y continuó: “En los últimos días hemos tenido el fallecimiento de una hermana mayor de 30 años y un chico de 3 años, por desnutrición. Estas cosas no informan los medios locales, ni mucho menos a nivel provincial”, informó la autoridad.

Mendoza también expresó su preocupación por la falta de aplicación de Ley 26.160 de Relevamiento Territorial de los Pueblos Indígenas, “no tenemos ninguna clase de relevamiento. Yo le comenté al referente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Julio Cardozo, pero él me respondió que no me preocupe por el relevamiento porque la comunidad ya tiene título y personería jurídica. Nosotros hemos enviado nota al INAI, hemos hablado con Fernández (presidente INAI) en el mes de octubre y hasta ahora no tenemos respuesta”, mencionó.

Ante esta realidad, las comunidades Wichí prevén realizar, la próxima semana, una reunión para definir las acciones a tomar para hacer escuchar sus reclamos.

Por su parte, Arnaldo Torres, presidente de la comunidad Wichí San Ignacio, de la Ruta Nacional 81, compuesta por 28 familias, expresó que la realidad es similar a la comunidad del hermano Ubaldo Mendoza. “El agente sanitario viene a la comunidad en bicicleta o en moto de la localidad más cercana que se encuentra a 7 kilómetros, y viene dos veces o una sola vez al mes. En cuento al agua la comunidad tiene dos bombita de agua, pero cuando se hecha a perder tenemos que recorrer muchos kilómetros para poder conseguir agua. En el tema de educación es igual, los chicos tienen que recorrer dos kilómetros, y por esta razón una vez una alumna de 15 año fue atropellada en la ruta por un vehículo y murió” relató el hermano Torres.


agrega un comentario