Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violencia policial contra un fotoperiodista
Por Sindicato de Prensa Rosario - Friday, Dec. 17, 2010 at 7:38 PM
prensarosario@arnet.com.ar

Prensa Rosario reclama conocer las identidades de los agresores de Alejandro Guerrero

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario vuelve a repudiar el salvaje ataque del que fue víctima nuestro compañero Alejandro Guerrero, reportero gráfico del diario El Ciudadano y la Gente, del Diario Olé y de la Dirección de Comunicación Social con sede en Rosario del Gobierno de Santa Fe. Como ya expresara nuestra organización, la actitud del policía que golpeó a Guerrero en un cuarto de la seccional 3ª tiene mucho más que ver con el comportamiento de tantísimos hombres de la fuerza durante la dictadura militar, y en otros momentos de nuestra historia más reciente, donde las balas salieron de sus armas de manera cruel, descarada, como una expresión de la cultura del autoritarismo y de la muerte, tal como ocurrió en los días del Diciembre Trágico del 2001, de los que va a cumplirse otro aniversario.

Alejandro Guerrero había sido un testigo ocasional del desalojo de una decena de jóvenes que dormían junto al río, al aire libre, en la zona de Paraguay y el río. El procedimiento se cumplió y terminó y cuando él seguía caminando por la costa, rumbo al norte, fue interceptado por un móvil policial de la Seccional 3ª, ubicada en Dorrego 161. De allí en más se sucedieron algunas situaciones que ya marcaban la violencia que se desarrollaría poco rato después: lo increparon varias para que se vaya -mientras él contestaba que no estaba haciendo nada y se quedaba allí-, el policía que luego lo golpearía lo tomó del brazo y el hombro para empujarlo a que se retire y también le gritó hasta que concluyó en: “Si no te vas venís con nosotros”.

Cuando llegaron a la seccional 3ª el hombre vestido de civil y que había manejado el Fiat Siena oficial, lo golpeó de la cintura hacia arriba en todo el cuerpo con la presencia de otro policía que, como el primero, no tenía uniforme y había viajado como acompañante en el vehículo. Después, el reportero gráfico de El Ciudadano estuvo durante 6 horas en un calabozo, incomunicado y sin que nadie supiera de su destino, pues no se le permitió realizar llamada alguna. Un rato antes, cuando se enteraron de que Guerrero es periodista, su golpeador le advirtió: “Si te hacés el vivo te mato” y más amenazante aún “Oíste, te mato”.

Ayer por la noche desde esta Comisión del SPR se acompañó a Alejandro Guerrero a formular la denuncia ante el juzgado de instrucción de la doctora Raquel Cosgaya, y luego nuestro compañero fue revisado por un médico forense en el Instituto Médico Legal. También nos comunicamos con el subsecretario de Seguridad Pública de la provincia, Horacio Ghirardi, quien indicó que las investigaciones serían hasta las últimas consecuencias y los responsables sancionados.

Esta organización sindical considera imprescindible la investigación pero también el conocimiento público de las identidades de los dos involucrados, quienes, entendemos, deben ser expulsados de la fuerza: estos hombres no pueden ser quienes nos custodien, y por otra parte en el procedimiento dieron sobradas muestras de la violencia que les es necesario descargar contra su víctima ocasional.

EN ELCONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal aprobó ayer la presentación de los concejales Norma López y Arturo Gandolla (FpV) por la que se instruya al Ejecutivo Municipal para que gestione, ante el gobierno provincial, el pedido de toda la información correspondiente no sólo a los motivos de la detención del periodista Alejandro Guerrero sino también lo acontecido en todo el período en que permaneció detenido en el calabozo de la seccional. Esa información deberá luego ser remitida al cuerpo legislativo para su conocimiento y tratamiento.

Por otra aparte el Concejo Municipal de la ciudad expresó su más enérgico repudio al accionar de los integrantes de la policía provincial de quienes fue víctima en la seccional 3ª, Alejandro Guerrero.

Rosario, 16 de diciembre de 2010

Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO

agrega un comentario