Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de una operación de Estado contra los sin techo
Por LVO-PTS - Friday, Dec. 17, 2010 at 9:12 PM

de La Verdad obrera, semanario del PTS

Crónica de una operación de Estado contra los sin techo

Fecha: Jueves 16 de diciembre de 2010

Por: Ruth Werner

Martes 7 de diciembre

- 200 familias dan el primer paso. Hartas del hacinamiento, de pagar entre 800 y 1000 $ una pieza miserable en las villas vecinas, ocupan el Parque Indoamericano. Son la avanzada de los cientos que vendrán después, desde la Villa 20, desde los Piletones y otros asentamientos de la Capital y del Gran Buenos Aires.

- El apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el ultra K Sergio Schoklender fue el primero en apuntar contra los ocupantes. Días antes de la toma había pedido la intervención de la Justicia, acusándolos de “narcotraficantes armados” que querían “usurparle” su predio para la construcción de viviendas en Los Piletones. La jueza María Cristina Nazar le dio la razón y ordenó el desalojo.

- Por la noche la represión será con saña. Juntos, la Metropolitana y la Federal tiraron a mansalva, apaleando a mujeres y niños, insultando a los inmigrantes, dejando un tendal de heridos y dos muertos: Bernardo Salgueiro, paraguayo de 22 años y Rosmary Puqueña, boliviana, de 28. El Jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta calificó el operativo de “excelente”. El Frente Popular Darío Santillán denunció que en el caso de Salgueiro las balas provinieron de escopetas o Itakas de la Federal.

¿Qué defendieron las fuerzas represivas de kirchneristas y macristas? Desde su asunción, Macri no hizo más que desalojar a los pobres y vender terrenos fiscales a precios de remate. Lo hizo con la complicidad del gobierno nacional. Juntos fueron socios de las mega constructoras (la empresa IECSA, de la familia de Mauricio es una de las constructoras favoritas de los K.). Juntos integran el directorio de la Corporación Buenos Aires Sur dedicada a “gestionar” el uso de las tierras públicas en el sur de la Capital favoreciendo a los especuladores inmobiliarios. Este interés capitalista es el que subyace cuando coinciden en defender el “orden público” y acabar con el peligro de la acción directa de los explotados.

Miércoles 8

- Desde Clarín a 6-7-8 se repite el gran “descubrimiento” de que fueron usadas “armas tumberas” para desligar a las policías y demonizar las tomas. Al mismo tiempo crecen las acusaciones entre Macri y el gobierno nacional. “No vamos a dialogar con los que violan la ley, primero hay que desalojar el parque” dice el jefe de gobierno mientras exige a Cristina que la Federal vuelva al predio. Los K responden que usen a la Metropolitana.

- Por la noche el ministro Julio Alak anuncia la separación de los jefes del operativo, para licuar las culpas de la Federal. “El mandato de Néstor es no reprimir” dijo cínicamente. Los cruces entre macristas y kirchneristas eran sobre quién pagaba el costo político.

Los funcionarios gubernamentales vinculan la ocupación a la falta de soluciones habitacionales por parte de Macri. Pero en la Argentina K 2.500.000 familias carecen de vivienda, y en Santa Cruz un par de vivos se enriquecen con la especulación inmobiliaria.

Jueves 9

- Macri profundiza su discurso racista y xenófobo: “Con inmigración descontrolada no se puede”. Mauricio parece pretender una nueva Ley de Residencia como la que hace más de 100 años aplicaban los gobiernos conservadores contra los trabajadores inmigrantes que luchaban por sus derechos.

- La prédica anti inmigrante prende en sectores de clase media y media baja, en cuya movilización se encubre una banda organizada dispuesta a matar.

Ante la crisis política que obliga al repliegue de las fuerzas represivas estatales, la banda de facinerosos juega un rol auxiliar del Estado. Como lo dijo el jefe de la patota ferroviaria cuando mataron a Ferreyra: “lo que no hacen jueces y policías lo hacemos nosotros”. La zona queda a disposición de las bandas fascistas que actúan, blandiendo armas de fuego ante todas las cámaras de los medios.

La historia se repite. Reaparecen los progromos como en la Semana Trágica de 1919. Pero no son ahora los jóvenes de la oligarquía que formaban la Liga Patriótica cazando judíos en Villa Crespo, sino barras y matones sindicales, alentados por los punteros del macrismo y el peronismo duhaldista.

Viernes 10

- “No puedo solo”. Le insiste Macri a Cristina.

- A las 20 horas, la Presidenta habla por cadena nacional y anuncia que Nilda Garré encabezará el nuevo Ministerio de Seguridad. Una evidencia de la crisis del gobierno de los “derechos humanos” que en menos de dos meses acumula más muertes que el gobierno de Duhalde.

Lo que Página/12 llamó “un vuelco copernicano” en materia de seguridad, es en realidad, como lo interpreta hasta Mariano Grondona, una “señal positiva” para la oposición de derecha, por el solo hecho de crear un ministerio bajo ese nombre que es parte de la agenda del Grupo A. Sin embargo, los kirchneristas se empeñan en presentarla como una “profundización del modelo que legó Néstor” ya que, así, el control de la Federal caería en manos de una fiel “cristinista”, asesorada por el CELS de Horacio Vertbisky, y enfrentada con Aníbal Fernández que detenta la responsabilidad efectiva de la fuerza. Pero lo que primero demuestra el verdadero carácter de la medida es, como se difundió en variados medios, que el candidato que se barajó como alternativa a Garré, era nada menos que Juan José Álvarez, que ocupó ese rol bajo el gobierno de Duhalde (cuando ese gobierno asesinó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán) y ha ingresado al “proyecto nacional”.

Para completar la escena por TV, al lado de Cristina están Hebe de Bonafini y Estela Carlotto, las caras justas para el discurso que se vino: edulcorado para el progresismo y un dardo contra Macri, cuestionando la xenofobia, recordando a las mucamas chilenas, los albañiles peruanos y los porteros uruguayos que realizan los peores trabajos. Toda una confesión. ¿Qué hizo el kirchnerismo para cambiar las condiciones laborales de los que más sufren?

- Cuando ningún canal trasmite, empiezan los ataques de los fachos quemando las carpas de los ocupantes. Más tarde, cuando vuelven las cámaras, se supo del brutal ataque a un joven de 19 años, al que bajaron de una ambulancia para rematarlo.

- La crisis obliga a la negociación. El gobierno nacional, el de la Ciudad y los representantes de los movimientos sociales se reúnen por la noche en la Rosada. Comienza un fuerte operativo en pinzas, entre el kirchnerismo y Macri, para desalojar a los ocupantes del predio y restablecer el “orden” público.

Sábado 11

- Cientos de gendarmes enviados por el gobierno nacional rodean al Indoamericano que se ha llenado de familias que se suman al reclamo. En la toma el dirigente kirchnerista “Pitu” Salvatierra realiza una asamblea y dice que la Fuerza viene a defenderlos de los vecinos que los atacan, a traer comida, y a evitar que más pobres entren al predio. “Si no, no va a haber para todos”, les dice. Entre las familias crece la expectativa de que habrá una solución a sus demandas. En el Censo posterior el gobierno contabilizará más de 13000 personas sin techo.

Lunes 13

- Las tomas se extienden a distintos puntos de la ciudad y se producen enfrentamientos entre vecinos y con la policía.

- Por la noche, representantes del Grupo de los Seis, de la industria, los bancos, el campo, la Bolsa y la construcción se reúnen para manifestar su temor de “ser los próximos en la lista (...) en caso de repetirse una toma de fábrica como la producida este año por los delegados “clasistas” de la alimentaria Kraft”.

Martes 14

- La conferencia de Aníbal Fernández, Rodríguez Larreta y Guillermo Montenegro fue la imagen más explícita del vuelco a la derecha del gobierno nacional. El significado de este pacto está sintetizado en la tapa de esta edición de La Verdad Obrera: “Orden para los ricos, muerte y miseria para los de abajo”.

- Habrá un “plan de urbanización de villas” y “créditos blandos” dijeron. La implementación queda bajo las directivas de Macri y el gobierno aportará “un peso por cada peso que ponga la Ciudad” grafica el jefe de Gabinete de Cristina. Rodríguez Larreta aclara, además, que: “Las prioridades las tendrán quienes más lo necesitan y los ocupantes serán incluidos, pero no serán prioridad”. La idea se complementa con el chantaje de suspender todo plan social a cualquier ocupante de tierras, algo que es moneda corriente en la práctica clientelar del aparato pejotista en los barrios, pero que los “estadistas” Larreta & Fernández asociados quieren convertir en un precedente jurídico.

Esta máxima de defender el “orden público” para garantizar la protección de la propiedad privada es la razón de fondo que une hoy a macristas y kirchneristas. Para consumar el desalojo no dudaron en usar la represión estatal, unos alentaron y otros dejaron correr a las bandas fachas, y por último, la extorsión de los planes sociales. Después del pacto reaccionario, Alak volvió a la carga con que los asesinatos de Soldati fueron producidos por “armas tumberas”, buscando cerrar el círculo de impunidad sobre la Federal y la Metropolitana.

Toda una operación de Estado contra los sin techo.

agrega un comentario


Aposttillas de la izquierda en la crisis
Por LVO-PTS - Friday, Dec. 17, 2010 at 9:15 PM

Apostillas de la izquierda en la crisis

Fecha: Jueves 16 de diciembre de 2010

La irrupción del sector más explotado de la sociedad fue un sacudón para todas las corrientes políticas, y para la izquierda en particular.

< >

Miércoles 8. Esa misma mañana, a horas de la represión el PTS sacó una declaración (“Basta de asesinatos a los luchadores populares”) la primera de la izquierda (junto al PCR que tiene dirigentes barriales en la Villa 20). El PO, el MST o el MAS que han centrado durante años su estrategia en el trabajo territorial, no se pronunciaron. A las 12 hs, nuestros dirigentes Christian Castillo junto a Myriam Bregman participaban de la conferencia de prensa junto a toda la izquierda, en el lugar de los hechos. A las 16 hs, la columna del PTS era una de las mas nutridas de las que marcharon desde la entrada del Indoamericano.

Jueves 9. Sale La Verdad Obrera, el semanario del PTS, con la tapa con eje excluyente en lo de Soldati: “El ‘Modelo’ se profundiza con asesinatos”. El PO: “20 de diciembre: una nueva convocatoria”. El MAS: “Este 20 de diciembre vení a la Plaza de Mayo con el MAS”. El MST: “Unidos podemos transformar la Argentina: Pino Solanas 2011”...

Por la noche, luego de los primeros ataques fascistas, volvimos a ser los primeros que sacamos una declaración titulada: “Buscan crear un clima reaccionario y legitimar una nueva represión. Exigimos viviendas para todos”.

Viernes 10. Tuvimos la oportunidad de presenciar una reunión de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, ya que concurrimos a la convocatoria a una conferencia de prensa por parte del FPDS en el Congreso. Junto a los dirigentes de la Darío Santillán y de la CCC de la Villa 20, estaban los diputados Victoria Donda, Claudio Lozano, Cardelli, Toti Flores, Marcelo Parrilli, además de los dirigentes Luis Zamora, Vilma Ripoll y Marcelo Ramal. Sacaron una declaración que planteaba “exigirle al Gobierno nacional que garantice pacíficamente la vida y la integridad física de todas las personas involucradas en el conflicto. Siendo el Gobierno nacional el único en condiciones de brindar dicho derecho para todos los vecinos, ocupantes y no ocupantes”, La declaración contó con “aportes” de Ramal del PO. Allí se planteó que había que hacerse presentes en Soldati, porque había inminencia represiva. Vencieron los argumentos de Victoria Donda y Vilma Ripoll de no ir: “tenemos gente de los dos lados: la toma y los monoblocks” (¡!)

Esa misma tarde cuando marchamos a Plaza Congreso al acto por Ruben Carballo, asesinado justo hacía un año por la Federal en el recital de ‘Viejas Locas’, nos enteramos que las hordas fascistas atacaban en el Parque Indoamericano. Nuestro dirigente universitario Juan Oribe fue el primero en denunciarlo. Luego de la marcha, a las 23.30 hs, sacamos un nuevo comunicado del PTS: “Paro Nacional y movilización para parar los ataques fascistas contra los hermanos que luchan por su vivienda” Esa noche el gobierno convoca a “las organizaciones sociales” a la Casa Rosada para negociar con el gobierno de Macri y concurren el FPDS, la CCC (Alderete es traído en helicóptero oficial) y el PO, entre otras. En una posterior declaración, el PO dirá que “Ramal exigió a los dos gobiernos “el retiro de las patotas y que el estado garantice ya la vida y una salida mediante viviendas dignas a partir de un censo de los ocupantes”.

Sábado 11. Desde temprano, hablamos con referentes del FPDS para intentar coordinar alguna acción de apoyo junto al Encuentro nacional del sindicalismo de base que se reunía ese día en Constitución. La primera resolución del Encuentro, luego del acto homenaje a Mariano Ferreyra, fue marchar a Soldati esa misma tarde (ver en estas páginas).

Martes 14. Marcha acordada por la CTA Verde y la izquierda, a excepción del PTS. La CTA opositora, que ese día ungía a Micheli como producto del repechaje en el escandaloso fraude electoral, aparecía así con la primera acción una semana después de iniciada la crisis y los primeros asesinados (y no olvidemos que el PCR y el MST están integrados en su conducción). A pesar de no haber estado cuando se acordó la convocatoria, el PTS se hizo presente con una delegación. En el acto frente a Congreso habló nuestro dirigente José Montes señalando lo mismo que, junto al sindicalismo de base, habíamos planteado cuando marchamos a Soldati y reflejaron ampliamente los medios: un paro nacional para que la clase trabajadora intervenga masivamente. Carlos Chile, Secretario Gral de la CTA Capital, le respondió con que “no hay que esperar ningún ‘evento’ para que la CTA haga algo con los sin techo” ya que lo viene haciendo desde siempre…

A la hora, Aníbal Fernández y Rodríguez Larreta daban a conocer el acuerdo reaccionario, mientras los punteros desmontaban la toma con el chantaje de los planes y la presión de los gendarmes rodeando el predio.

Algunas preguntas que habría que hacerse (un tanto retóricas) ¿Por qué la CCC y el Polo Obrero, en 8 días, nunca se plantearon movilizar a Soldati los 1500 y hasta 2000 manifestantes que cada uno de ellos suele movilizar en los actos que se hacen en la Plaza de Mayo? ¿Por qué participaron de las “negociaciones” en la Casa Rosada la noche del viernes 10 que parieron el envío miles de gendarmes para rodear la toma con 1600 familias ocupantes?

¿Por qué después de los ataques fascistas del viernes 10, decidieron una acción en las calles recién para el martes 14?

¿Por qué el martes 14, el día que se jugaba la levantada o no de la ocupación, la marcha organizada por todas las organizaciones (con excepción del PTS) se decidió ir a la Plaza de Mayo y no a Soldati a moralizar a los compañeros ocupantes, asediados por la Gendarmería y el acoso/chantaje kirchnerista para que abandonen el Parque Indoamericano?

agrega un comentario


CON UNA DECLARACION NO ALCANZA
Por Rulo - Friday, Dec. 17, 2010 at 10:05 PM

La verdad, que poner a los delegados de Kraft como clasistas entre comillas, es una injuria.
El PTS se quiere lavar la culpas acusando al resto de la izquierda, porque la verdad es que frente a los ataques fascicstas no alcanza con una declaración, había que movilizarse y armar los piquetes de autodefensa, pero bueno, si las direcciones iluminadas no marcan el camino que podemos esperar de las masas atrasadas.

agrega un comentario


justicia
Por uno del PTS - Saturday, Dec. 18, 2010 at 9:56 AM

esta muy bien la critica a la izquierda, pero para ser completamente justa hay que decir que una delegacion de los compañeros de Convergencia de Izquierda, que participo del encuentro en Constitucion, tambien marcho a Soldati con el PTS el sabado 11

agrega un comentario


Deshonestidad intelectual
Por uno del MAS - Saturday, Dec. 18, 2010 at 12:01 PM

Veamos que tan acertada es la crítica del pts.
Dicen literalmente que en la última tapa de Socialismo o Barbarie se pone como eje, no lo de Soldati, SINO "este 20 de Diciembre marchá con el MAS".

Esta es la tapa del último SOB: http://www.mas.org.ar/periodicos_2010/per_181_al_192/per_191/101210_sumario.htm

O sea... para crititcarnos esta secta miente deliberadamente!!!
Por qué lo hicieron, a ver?!!! justifiquen...

agrega un comentario


Aclaración para canallitas forros del PO
Por Uno del PTS - Saturday, Dec. 18, 2010 at 1:28 PM

Cualquiera que entre a la página del MAS verá como consigna destacada, en un gran recuadro rojo, central, la invitación a la marcha del 20 que ponemos en la crítica de La Verdad Obrera (no dice que es la tapa del periódico).
Debajo está la tapa del periódico que tiene el eje en la denuncia de la represión del martes 7, pero si se lee el editorial de ese periódico, fechado el 9/12, se plantea como gran "línea" para responder a la represión del 7, hacer grande la marcha del 20!!!!!!! 13 días después!!!! ¡¡¡Qué política revolucionaria, mamma mia!!!!

Pero lo que puse en el título de "canallitas forros del PO" no es por esto, que es una simple muestra de una corriente sin mucho ánimo combativo.
Lo que merce ese calificativo, es que en la nota en que repiten todas las boludeces que vienen diciendo sobre el PTS en la CTA, en Encuentro de Norte, etc., afirman que el PTS da por derrotados conflictos antes de tiempo, y ponen como nota al pie que esto es lo que pasó con la lucha de los tercerizados cuando mataron a Mariano Ferreyra. ¡El MAS, que ni estuvo el 20 de octubre en las vías, que no tuvo nada que ver con la lucha de los tercerizados del Roca porque no existe en ningún lugar (sacando a Chupete de FATE), se suma a la canallada del PO que hemos demostrado una y mil veces! Pero los canallitas tienen patas cortas: les propongo una reunión a todos los militantes del MAS que quieran con Pablo Villalba (que estuvo en las vías ese día y que el MAS le hizo reportajes en su periódico, por lo que creo que deben confiar en su honestidad) y Andrés Padellaro (el primer activista del conflicto de los tercerizados, que desató la lucha por la reacción de la patronal cuando lo eligen delegado de su empresa Ecocred por el sindicato de Maestranza) a ver si es que el PTS consideraba "derrotada" la lucha o, por el contrario, opinaba que ese corte estaba mal preparado y que había serios riesgos (porque la patota ya había atacado dos veces en Constitución), como desgraciadamente después ocurrió con el asesinato de Mariano. Fuimos los primeros impulsores de una lucha que boicoteó todo el amplio espectro de sindicalistas que no le dan bola a los tercerizados, empezando por el PO (el MAS ni siquiera pudo boicotear porque no existen). Así que, muchachos, espero día y hora para organizar esta reunión.

agrega un comentario


YO MATIAS
Por INSTRUMENTALISMO PTXIANO - Saturday, Dec. 18, 2010 at 2:23 PM

REGALASTE LA DISCUSION POLÍTICA EN EL SUBTE,
ATACAS A LA INTERNA COMBATIVA EN FATE,
DIVIDIS EN LAS ELECCIONES CTA/CTERA
TE CORTAS SOLO CUAL FIGURETTI QUE NECESITA HORAS DE TV
DECIS "EL SINDICALISMO SOY YO" OTRA QUE LUIS XV CON EL ESTADO, QUERES IR ADELANTE DE LOS COMPAÑEROS DE MARIANO
ESO SI...MUY LINDO EL HOMENAJE A TROSKI, LASTIMA QUE SON SOLO CONSIGNAS PARA LOS DIAS DE HOMENAJE NOMAS
A SI...TMB TA BUENO EL CANAL DE TV

agrega un comentario


EL OMBLIGO OBSERVADOR
Por YO MATIAS AGAIN - Saturday, Dec. 18, 2010 at 2:36 PM

ME OLVIDE!!! como el PO LOS TRATO DE CAGONES, NECESITABAN HACER ALGO...EL PLENARIO ENTRE EL PTS Y PTS YA SE HACIA MEDIO EMBOLANTE DE DISCUTIR LO MISMO, YA QUE VIENE PRECOCINADO, ASIQUE FUERON A SOLDATI A "PONER HUEVOS" NO VAYA SER QUE LOS DEL PO LOS TRATEN DE COBARDES NUEVAMENTE..........
RAZONAMIENTOS PQ BUS.........FLACO FAVOR LE HACEIS AL MOVIMIENTO OBRERO
PTS/PO : OMBLIGUISMO AL CUADRADO

agrega un comentario


no nos olvidemos che!!!
Por yo - Saturday, Dec. 18, 2010 at 8:00 PM

QUE DIVIDIERON EN ATEN Y LE REGALARON LAS ELECCIONES A LA BUROCRACIA!
SACARON 76 MARGINALES VOTOS!
EH AHÍ "EL SINDICALISMO DE BASE" PETESIANO

agrega un comentario


PTS forro
Por PTS forro - Saturday, Dec. 18, 2010 at 11:16 PM

Villalba estuvo un rato al principio, fue para figurar justamente para que después no los critiquen, pero no habían llamado al corte sino que por el contrario llamaban explícitamente a no concurrir.
Villalba y los del PTS se fueron al toque.
Se enteró de lo que pasó porque lo llamaron. Cuando le dijeron que habían matado a un compañero ¿cuál fue la reacción de Villalba? CREYÓ QUE ERA UNA BROMA,

No PTS, hijos de puta, la "broma" acá es su partido intrigante y decadente.

agrega un comentario