Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derecho a ser Excarceladas
Por Raúl Ibañez de Garaio - Saturday, Dec. 18, 2010 at 11:01 AM

Las presas y presos políticos independentistas que están siendo sometidos a tal violación de derechos jurídicos y humanos tienen derecho a ser excarceladas en aplicación de los mismos derechos jurídicos y humanos que a éstas personas les están siendo negados y conculcados impunemente.

DERECHO A SER EXCARCELADAS


Las ciudadanas y ciudadanos de la Europa del siglo XXI que permanecen encarceladas incluso habiendo cumplido las condenas impuestas y padecen graves enfermedades no pueden depender de otra cosa que no sea el derecho que las asiste en aplicación de los mismos derechos y derechos humanos que a estas personas les están siendo violados y conculcados por un sistema jurídicopolítico que no garantiza ni respeta los valores ni los principios fundamentales de los derechos humanos. La coherencia de cualquier ordenamiento jurídico realmente de derecho y democrático no admitiría excluir del derecho a presas y presos por razón política. El derecho a su excarcelación es norma fundamental del derecho a la vida que toda organización jurídica debe salvaguardar por encima de prejuicios políticos que pudieran dar como resultado otros fines drásticos para la vida e integridad de las personas. Enfermedades graves e incurables no compatibles con la vida en la cárcel no pueden depender de una política gubernamental que cohabita con la violación y vulneración de los derechos de las personas presas en un estado de absoluto maltrato y dejadez en condiciones degradantes e inhumanas. Mantener a personas encarceladas en condiciones degradantes e inhumanas es una aberración jurídico-política que atenta contra los derechos humanos.

Las presas y presos políticos independentistas que están siendo sometidos a tal violación de derechos jurídicos y humanos tienen derecho a ser excarceladas en aplicación de los mismos derechos jurídicos y humanos que a éstas personas les están siendo negados y conculcados impunemente. Las presas y presos políticos vascos con enfermedades graves e incurables tienen derecho a un tratamiento médico adecuado y digno fuera de las prisiones sin condiciones o restricciones que obstaculicen y/o perjudiquen de manera flagrante u obscena derechos elementales y un correcto tratamiento médico.


Raúl Ibañez de Garaio (Euskal Herria)

agrega un comentario