Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario prohibió la construcción de nuevos countries y barrios cerrados
Por Fuente: Tiempo Argentino - Saturday, Dec. 18, 2010 at 8:49 PM

Lo votaron 20 de los 22 ediles. El del PRO se opuso

Rosario prohibió la ...
3.jpghl1xaj.jpg, image/jpeg, 300x300

Es la primera ciudad de América Latina que pone límites a ese tipo de urbanizaciones privadas. En el debate se señaló con insistencia la situación en el territorio bonaerense, donde hay 565 que duplican en superficie a la Capital.

17.12.2010 | 12.07

Por Diego Igal
Es la primera ciudad de América Latina que pone límites a ese tipo de urbanizaciones privadas. En el debate se señaló con insistencia la situación en el territorio bonaerense, donde hay 565 que duplican en superficie a la Capital.


Rosario es desde ayer la primera ciudad de América Latina que pone límites al avance indiscriminado de los barrios cerrados, gracias a una ordenanza votada por el Concejo Deliberante que impedirá nuevas urbanizaciones y que fue impulsada por Giros, una ONG territorial integrada al Movimiento Nacional Campesino Indígena.
La normativa suprime la figura del barrio cerrado en todo el ejido urbano de esa ciudad santafesina y fue sancionada por el voto afirmativo de 20 de los 22 ediles (se opusieron el del PRO y uno de Intransigencia y Renovación Radical), luego de un debate donde se mencionó con insistencia, a modo de contracara, la situación en territorio bonaerense, donde ya hay 565 urbanizaciones privadas cuya superficie sumada (unas 40 mil hectáreas) duplica la de la Ciudad de Buenos Aires. También se citaron los hechos ocurridos en Villa Soldati y el derecho a la tierra y la vivienda.
La concejal María Eugenia Bielsa (Encuentro por Rosario) consideró que esta ordenanza cambia el paradigma de ciudad para Rosario y es un ejemplo para el resto del país, porque busca que “el espacio público no sea privado para nadie”. La ordenanza viene a impedir que se instalen nuevos countries en las pocas tierras que quedan en Rosario, donde ya se construyeron siete y hay al menos tres proyectados, que ahora no podrán edificarse.
La nueva normativa es “un precedente histórico que permite pensar las ciudades desde una perspectiva colectiva”, destacaron los referentes de Giros, que logró esta sanción luego de dos meses de ardua movilización y debate.

agrega un comentario


Lo dijo el Concejo: ¡basta! para los barrios privados
Por Fuente: El Ciudadano - Saturday, Dec. 18, 2010 at 8:51 PM

En la sesión de ayer, aprobaron el proyecto de Giros que pretende frenar la especulación sobre la tierra.

17 dic, 2010

Con el apoyo casi unánime de los concejales, a excepción del radical Jorge Boasso y Laura Weskamp del PRO, el Concejo Municipal aprobó ayer el proyecto de ordenanza del Movimiento Giros que suspende en Rosario la figura de los Barrios Privados, y, según quedó establecido ayer, prohíbe también la de Clubes de Campo. Con la iniciativa, según había planteado desde un principio la organización, se busca frenar la especulación y la segmentación de los barrios cerrados. En concreto, la ordenanza apunta a preservar las tierras urbanizables que quedan en Rosario.

El proyecto, que comenzó a planearse hace cuatro años, cobró fuerza tras el anuncio del gobernador Hermes Binner sobre el inicio de las obras del aliviador III, que comenzarán en 2011, para aumentar la protección de las áreas urbanas cercanas al arroyo Ludueña. Entonces, lo que para los vecinos de la zona –que hasta ahora es inundable– es una buena noticia, también lo es para los inversores privados que compraron terrenos a muy bajo costo y ahora podrán contar con las obras que se vienen reclamando hace años, y que revaluarán esas tierras en una cifra mucho mayor. Esto es lo que venían denunciando desde la agrupación Giros.

La ordenanza prohíbe la construcción y la figura de barrios privados, y pretende ser el primer paso para la redistribución de la tierra en Rosario. Según explicaron desde Giros, tras la votación de ayer “se garantiza el derecho al suelo, se pone un punto final al modelo de especulación y desalienta futuras apropiaciones”.

“La zona norte y oeste de la ciudad son las que quedan para la expansión residencial, porque el sur está destinado a uso logístico e industrial. Sucede que los únicos proyectos allí son de barrios cerrados, y eso no soluciona el problema habitacional”, aseguraron desde la organización. Ayer varios concejales en algunos tramos de sus discursos elogiaron la tarea de los jóvenes militantes.

La idea de ahora en más es buscar avanzar en la construcción de una ley de tierras para toda la provincia. “Para nosotros este debate es el primer paso para comenzar a trabajar en un ley provincial. Eso sí será mucho más difícil, porque se buscará regular el manejo de la tierra en su totalidad; sobre todo en relación a qué usos del suelo habrá en cada ciudad para proyectar”, explicaron ayer los integrantes de Giros, quienes se hicieron presentes masivamente en el Concejo Municipal.

La propuesta había sido avalada desde un principio por el presidente del Concejo Municipal, el socialista Miguel Zamarini, y los ediles Edgardo Falcón, Orlando Debiasi, Mariana Alonso, Pablo Colono, Alberto Cortés, Oscar Greppi, Alfredo Curi, Héctor Cavallero, Norma López, Arturo Gandola, María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, quienes votaron ayer a favor del proyecto.

Igualmente, durante este último tiempo se percibieron algunas diferencias incluso al interior del bloque socialista, ya que concejales que responden al sector del intendente Lifschitz eran más partidarios de esperar la llegada de una propuesta de la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, quien había adelantado que haría llegar una idea al recinto. Habrá que ver qué hace ahora el Ejecutivo tras la aprobación de ayer.

agrega un comentario


¿Negocio para los barrios cerrados? El Concejo les eliminó la competencia
Por Fuente: Punto Biz - Saturday, Dec. 18, 2010 at 8:54 PM

¿Negocio para los ba...
11536.jpg, image/jpeg, 500x326

Se aprobó ayer la prohibición a los countries en Rosario

17-12-2010 | 06:00 hs.
Fuente: Punto Biz


El Concejo Municipal aprobó ayer el proyecto que ordena la supresión de la figura de barrios privados y clubes de campo en la ciudad de Rosario.



El debate contó con la nutrida presencia de los militantes de la organización de izquierda Giros, que fue la impulsora del proyecto.



Luego de la exposición de los distintos concejales, se procedió a la votación nominal que finalizó con 18 sufragios a favor y sólo 2 en contra.
La medida no es retroactiva. Ahora, se abre un plazo de tres meses para que se presenten los últimos proyectos y luego no se podrán habilitar nuevos barrios cerrados.



El objetivo de los impulsores del cerrojo fue frenar el avance de loteos privados en la zona noroeste de la ciudad y con la medida –que se dijo denunciaba a un grupo empresario que tiene la mayoría de este tipo de urbanizaciones– se larga el debate sobre si no le vino como anillo al dedo para poder cotizar más altos los terrenos de los countries ya consolidados. También se abre el debate sobre el negocio que se le sirve en bandeja a los desarrolladores inmobiliarios que levantan barrios cerrados en las ciudades pegadas a Rosario.



Con todo, la medida llega tarde porque el nivel de desarrollo de los barrios cerrados dentro del ejido urbano local estaba prácticamente completo, y la vocación de la Municipalidad no era dejar que se habiliten nuevos con las pocas tierras urbanizables que quedan. Hay que recordar que los countries representan apenas el 1.7% de la superficie de urbanizada de Rosario y en la actualidad se construyen más edificios de alta gama que barrios cerrados.





"Inconsistencias de la Municipalidad"



Junto con el radical Jorge Boasso, la concejala Laura Wesampk, de PRO y familiar político de una de las familias que más negocios de tierras tiene en la zona noreste de Rosario, votó en contra y se despachó contra la Intendencia.



En efecto, recordó que los barrios privados surgieron y crecieron en la ciudad de Rosario bajo las ordenanzas y controles de la Municipalidad de Rosario. Bajo un decreto del actual Gobernador Hermes Binner del año 2000 dónde se desempeñaba como intendente de Rosario se crea el Programa por Convenio Urbanístico en suelo urbanizable en lo referente a la figura al barrio privado.



"Son llamativas las declaraciones vertidas por la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad argumentando que nunca han impulsado este tipo de emprendimiento, cuando ese mismo decreto 1542/2000 en sus considerandos los reconoce como realidad insoslayable receptada por los ordenamientos jurídicos provinciales y locales, que requieren de respuesta a una nueva demanda social de nuevas formas de convivencia urbana", dijo.



"Estaríamos en una situación verdaderamente problemática para los controles municipales si realmente se comprobara que en Rosario se han creado, desarrollado y expandido barrios privados sin el control requerido, violando las normativas y de espaldas a la gestión municipal”, expresó.

“Es tiempo de reconocer que los barrios privados han surgido y se han expandido en Rosario con el consentimiento, permiso de edificación y con la regulación de las ordenanzas y funciones de la Municipalidad de Rosario. Los barrios privados son una alternativa más de la elección habitacional de muchos rosarinos que los eligen para desarrollar sus proyectos personales. Los mismos además han sido una salida habitacional para muchas familias que buscan mayores medidas de seguridad y de tranquilidad para sus vidas. En este sentido, no vemos la razón que deba imposibilitar su desarrollo", dijo.

Actualmente en proporción se construyen en la ciudad de Rosario muchos más edificios de mediana y alta categoría que barrios privados; y en muchas ocasiones la construcción de esos edificios o complejos habitacionales requiere de permisos especiales para poder desarrollarse. Un dato a considerar es que sólo se han aprobado bajo la modalidad de barrios cerrados 242 hectáreas, es decir el 1,7% de la superficie urbanizada del municipio.

“Sería bueno que la gestión municipal sea coherente en lo que a desarrollo urbano se refiere y pueda hacerse cargo de las ordenanzas y excepciones que ha brindado en estos años de gestión socialista en Rosario. Pero también sería bueno que la gestión socialista pueda ser clara y coherente con la visión de Ciudad que pretende el oficialismo. En el año 2000, regulaban los barrios privados a través de un detallado decreto. Hoy, diez años después la misma gestión y los mismos funcionarios sostienen que hay que suprimirlos", bramó la concejala.

agrega un comentario