Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los despedidos del gran diario argentino
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Saturday, Dec. 18, 2010 at 8:57 PM

Desde el lunes, seis delegados echados por la empresa Artes Gráficas Rioplatense (AGR) del Grupo Clarín, realizan una huelga de hambre, en reclamo de su reincorporación.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires – Además, se han encadenado a los portones de los talleres que la empresa tiene en Perito Moreno y Centenera, en el barrio porteño de Pompeya.
El conflicto no es nuevo, comenzó en 2004, cuando los seis delegados, que llevan adelante esta medida, fueron despedidos junto a un total de 119 trabajadores gráficos por AGR, subsidiaria del Grupo Clarín.
En el transcurso de estos seis años, la Justicia falló de forma favorable a los trabajadores, pero la empresa incumplió las resoluciones.
“Hace poco menos de un año se le terminó el último recurso legal a la empresa para poder patear la reinstalación (de los despedidos), se le impuso una multa pero la pagó porque en realidad no le interesa”, afirmó Luis Siri, uno de los trabajadores que reclama su reincorporación, en diálogo con el programa “Los Locos de Buenos Aires” de FM La Tribu.
Siri explicó además que el reclamo no es solamente por la reincorporación, sino también para denunciar la continua violación de la empresa a la libertad sindical, el derecho a peticionar y a reunirse de los trabajadores.
A esta situación se suman dos nuevos despidos que se generaron después del 19 de setiembre de 2010 cuando la empresa impidió la realización de las elecciones de delegados. Los dos trabajadores se manifestaron en contra de la posición empresarial y a favor de la comisión interna y fueron despedidos.
“Así que se tomó la decisión de hacer esta medida, complicada, pero necesaria para no poner en riesgo más puestos de trabajo, y poder llevar tranquilidad de que en esta lucha lo único que iba a estar en juego era el lomo, como decimos nosotros, de los delegados. La gente lo entendió, se sumó, hoy la planta está parada, tenemos el apoyo de gremios amigos”, manifestó Siri.
El delegado despedido criticó también la postura del Ministerio del Trabajo de la Nación, cuya intervención calificó como tibia: “En las últimas cuatro audiencias que tuvimos, el Ministerio se mostró muy endeble y muy proclive a entender la postura de la empresa e incluso a avalar algunas de sus actitudes, así que nosotros por lo menos, en este caso, no solicitamos ni nos interesa la intervención, por ejemplo, con una conciliación obligatoria que beneficiaría a la empresa. Nosotros queremos que (la cartera laboral) sancione a la empresa en todos los expedientes que son muchísimos, más de seis mil fojas, que la sancione y que la cite y le aplique las multas que corresponden, además de hacer valer las resoluciones que ya se dictaron”.
Este tipo de prácticas en el Grupo Clarín es sistemático. Según relata Siri existen dos tipos de comisiones internas en la empresa: las pro-patronales que conviven permanentemente con ella y no atienden las necesidades y derechos de los trabajadores. “Después están las comisiones internas como nosotros que cuando se plantan se eliminan, como ocurrió con la comisión de prensa en el 2000 en Tacuarí, o con los dos delegados de TN y Canal 13 hace dos años, o los de Multicanal en 2002. Esta es una cuestión básica de las políticas de Clarín, se enriquecen mucho a costillas de los trabajadores, les roban plata, a nosotros en los últimos seis años no nos dieron ni siquiera un aumento paritario, nos han robado 140 por ciento del salario. Son 27 millones de dólares que Clarín le robó a los trabajadores y que después reinvierte en otras empresas”.
Mientras tanto, los seis delegados confirmaron que se quedarán en la puerta de la planta hasta que la empresa dé alguna respuesta que resuelva el conflicto.
Fuente: Programa “Los Locos de Buenos Aires” (FM La Tribu)

agrega un comentario


Muy bien La Tribu
Por Periodista sureño - Sunday, Dec. 19, 2010 at 6:29 PM

Es bueno difundir estas cosas que no llegan al gran público. Si sumamos los despidos y la censura en Clarin a la que existio y existe en medios oficiales (Telam, cAanal 7, Radio Nacional) y otros medios, superariamos varios centenares de afectados. Por eso cualquier Ley de Medios tiene que tener como primer articulo (ningun proyecto lo tiene) la reincorporacion inmediata de todos los despedidos por causas politicas y gremiales sin distincion ideologica.

agrega un comentario