Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Criminalización de estudiantes en la UNR
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 19, 2010 at 11:39 PM
rosario@indymedia.org

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, le abrió causas judiciales a más de quince estudiantes que participaron de diversas actividades durante los últimos años exigiendo democratización y edificios en condiciones dignas, entre otros reclamos. Dialogamos con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Rosario y el Centro de Estudiantes de dicha facultad (CEPRI), quienes denuncian “persecución política” y “criminalización”.

Darío Marioana, actual rector de la UNR, gritándole a estudiantes durante una toma en 2007.
Ahora, en cambio, les inició causas judiciales.

5 de junio de 2007: Operativo de barras bravas contra los estudiantes que reclamaban que se cumpla con el estatuto.

Hablamos de criminalización de la protesta cuando se hace persecución política mediante causas judiciales. El objetivo que buscan el gobierno y la Franja Morada en la Universidad es hacer callar a los estudiantes que denunciamos sus negociados y defendemos la educación pública, y que venimos ganando los centro de estudiantes para luchas por más presupuesto, comedor, medio boleto, becas y distintas reivindicaciones especificas de cada facultad”, denunció Rafael Zamarguilea, integrante del CEPRI.

Relacionado con el contexto regional, Rafael agregó: “Acá en Rosario, el rector Maiorana le abrió causas judiciales a más de quince estudiantes. Algunas son por las luchas del 2007 por la democratización cuando Maiorana asumió el rectorado reprimiendo a los estudiantes con barrabravas y patovicas. Otras son por la toma del rectorado por el edificio único para psicología y otras causas nos las abrieron por la lucha de enfermería. Las causas en general no tienen ningún sustento real. Por ejemplo, a los compañeros de Psicología se los acusa de privación ilegítima de la libertad porque supuestamente secuestraron en su oficina al secretario de planeamiento edilicio, lo cual es ridículo, además teniendo en cuenta que de la toma estaban participando mas de mil estudiantes”.

“Procesados por luchar”

Manuel Leiva, también miembro del Centro de Estudiantes, acusó: “Las autoridades, que tienen una intensa alianza con el kirchnerismo, ven que los estudiantes se vienen organizando, que el movimiento estudiantil no se calla las cosas como en otros años sino que lucha y obliga a las autoridades a cumplir con sus promesas”.

“El gobierno dice no reprimir, pero hay cada vez más procesados por luchar. En Andalgalá por protestar contra la minera, en Gualeguaychu por luchar contra la papelera, en Formosa hay varios asesinatos por luchar por la tierra. Se cobraron la vida de Mariano Ferreyra por luchar contra las tercerizaciones, en Villa Soldati hay, hasta ahora, cuatro muertos por reclamar la vivienda digna. Este gobierno terceriza la represión, manda patotas, contrata barrabravas, y también abre causas penales”.

“En Rosario no es distinto. El que impulsa, defiende y sostiene la apertura de causas penales, el que contrato patovicas y barrabravas de Newell's para defender las elecciones antidemocráticas del 2007, es el actual rector de la universidad Darío Maiorana que afirmó su candidatura para la reelección de rector para el 2011”, describió el universitario.

Como conclusión ambos estudiantes manifestaron: “Esto es persecución política y nada más”.

El actual rector Darío Maiorana paseando entre los barras bravas que el 5 de junio de 2007 atacaron a estudiantes.

agrega un comentario