Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El jefe comunal de Villa Amancay agrede a joven
Por El taller (Amboy) - Monday, Dec. 20, 2010 at 12:07 PM
ciberflor@yahoo.com

el Jefe Comunal de la localidad de Villa Amancay, Calamuchita, Julio César Mantovani, cometió un delito penal al agredir físicamente a un jóven de la localidad de Amboy. En la comisaria de Santa Rosa, el sumario policial es el N° 468/10 y denuncia la persecución política, por medio de amenazas y lesiones. Tambien amenazo a la directora de una escuela.


Compas y amigos

sucedieron hechos muy graves estos dias, estamos haciendo las denuncias y yendo a los medios, esten atentos por favor, estamos amenazados. ya los convocaremos para una movilizacion a villa amancay.
por ahora, lo sucedido:

· Denuncia:

Ayer, sábado 18 de Diciembre, en la localidad de Villa Amancay, Calamuchita, el Jefe Comunal Julio César Mantovani, cometió un delito penal al agredir físicamente a un jóven de 28 años de la localidad de Amboy.

El hecho sucedió por la tarde, en la puerta del cuartel de Bomberos de Villa Amancay, que regentea la esposa del Jefe Comunal: Leonor Vivas.

La denuncia fue hecha en la Comisaría de Santa Rosa, luego de constatar los daños físicos del jóven Ezequiel Lopez Matos en el Hospital de St Rosa.

Es el sumario policial N° 468/10 y denuncia la persecución política, por medio de amenazas y lesiones.

Esta agresión forma parte de una persecución discriminatoria que ejercen Julio Cesar Mantovani y su esposa Leonor Vivas (jefe comunal y secretaria de la Comuna de Villa Amancay) hacia el grupo de artesanos y artistas que participamos del Espacio Cultural “El Taller” de la localidad de Amboy.

· Contexto:

Desde hace dos años en dicho espacio cultural se desarrollan 13 talleres gratuitos de artes y oficios, sostenidos por el trabajo voluntario de los talleristas (taller de costura, cuenta cuentos, folclore, futbol, musica, video, pintura, metal, cerámica, madera dibujo y pintura, danza y aerobic).

Además de los talleres, llevamos adelante durante el 2009 el proyecto “Cinemovil en Escuelas rurales y espacios publicos del valle de calamuchita”, llevando gratuitamente cine a las siguientes localidades: Villa Amancay, Amboy, San Ignacio, Villa Quillinzo, Paraje San Roque, Santa Rosa, Villa Incor, Villa Estrada, Villa General Belgrano, Los Reartes, Villa Ciudad Parque, Anisacate, Atos Pampa, Villa Rumipal y Villa del Dique.

Desde mayo de 2009 a marzo de 2010 se realizaron más de 60 proyecciones culturales y educativas.

El proyecto contaba con el auspicio y materiales del Canal Encuentro, del Ministerio de Educación.

En marzo de 2010 comenzaron los problemas serios con Cesar Mantovani, quien ya nos venía discriminando y deslegitimando nuestro trabajo.

Por medio de sus contactos políticos, arbitrariamente, decidió dejarnos fuera del proyecto, otorgándole la herramienta del cinemovil a su hija (una jóven de 17 años) y su grupo de amigos, quienes en vez de continuar con los objetivos sociales del proyecto, usan los equipos de sonido para ambientar un boliche en el que trabajan. Boliche que funciona en un balneario público, “la cascada”, que desde hace un año la Comuna de Villa Amancay tiene en concesión.

Entre otras varias actividades que desarrollamos con la comunidad, podemos destacar la campaña de separación de la basura, el carnaval de Amboy, y un sinnumero de actividades con la biblioteca y las escuelas de Amboy y Villa Amancay como: talleres de oficios, trabajo en la huerta, taller de salud sexual y reproductiva y desde hace tres años jornadas de reflexión en el 24 de Marzo: día de la memoria y los Derechos Humanos (llevamos a los jóvenes al Archivo de la memoria en Córdoba, vinieron a dar talleres a la escuela la “Negrita” Sciutto, Madre de Plaza de Mayo, y la agrupación H.I.J.O.S.)

· Amenazas en la escuela:

El Jueves 16 de Diciembre tuvo lugar la fiesta de fin de año de la Escuela Primaria Rural Roque Saenz Peña, de Villa Amancay. Desde el Espacio Cultural, y como miembros de la comunidad de Amboy y Villa Amancay, participamos, como lo venimos haciendo desde el año 2007 colaborando de distintas maneras. En esta oportunidad, presentamos una muestra del taller de danza con cintas, en el que participan niñas de 5 a 11 años.

Esa noche el jefe comunal Julio Cesar Mantovani no asistió al evento, pero esperó a la salida de la escuela a la Directora Carina Checa, y en una actitud mafiosa la invitó a subir a su camioneta.

Adentro estaban Julio César Mantovani y su esposa Leonor Vivas, quienes insultaron a la Directora por permitir “que los hipis se metan en la escuela” y la amenazaron con quitarla de su cargo por darnos lugar a la participación.

Muchas maestras y padres de la escuela estaban presentes y brindaron su apoyo incondicional a la Directora Carina Checa. La denuncia pertinente se esta haciendo tanto en inspección de escuelas, como en la UEPC y en el Juzgado de Río Tercero.

Dos dias después sucede el ataque por parte de Julio Cesar Mantovani al Jóven Ezequiel Lopez Matos, de 28 años, miembro del Espacio Cultural “El Taller”, profesor de música y diseñador gráfico, quien recibió sorpresivamente y sin previo diálogo una patada en el pecho que lo tumbó a una zanja donde fue atacado a golpes por el Jefe Comunal, mientras los bomberos miraban, hasta que lo separaron. Los golpes fueron seguidos de insultos y amenazas mientras el joven pudo escapar.

· Discriminación:

Denunciamos todo tipo de violencia, pero sobre todo la ejercida desde el Estado. Violencia por discriminación es una fórmula de la que pensamos que ya nos estábamos reponiendo luego de 27 años de Democracia.

Somos personas, tenemos los mismos derechos.

La tolerancia implica el reconocimiento de la otra persona como igual; siendo diferente a mi, tiene los mismos derechos y responsabilidades.

Discriminación es toda distinción, exclusión o restricción que nos impida el goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los ámbitos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales.

La ley 23.592 de Penalización de Actos Discriminatorios nos protege frente a quien arbitrariamente nos impida, obstaculice o restrinja el pleno ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Nacional.

El Jefe Comunal de Villa Amancay, Julio César Mantovani, a través de métodos mafiosos está llevando adelante una cacería contra el grupo cultural “El Taller” al cual define como “hipis sucios y drogadictos”.

Es una escalada que comenzó con en el 2009 con discriminación, siguió con hostigamiento, deslegitimación de nuestro trabajo, amenazas a todas las instituciones que trabajan en articulación con el Centro Cultural, y llegó el 18 de Diciembre a la agresión física, por parte de un funcionario público.

Repudiamos este acto, lo estamos denunciando y no vamos a parar hasta lograr la destitución de Julio César Mantovani de su cargo público.

Su locura y racismo lo llevó a amenazar a la Directora de la Escuela y eso es algo que la sociedad de Villa Amancay no va a tolerar.


Contactos para prensa:
Ezequiel: (011) 156 861 6270
Florencia: (011) 153 266 4026
Juan: (03546) 154 19859

agrega un comentario